Solapas principales

USA Basketball 1992-2012: dos décadas de éxitos en los JJOO (VÍDEO)

  • En este periodo la selección de USA Basketball ha conseguido 5 oros olímpicos

Ahora que la selección norteamericana de baloncesto acaba de anunciar su calendario de partidos amistosos de cara a prepararse para los Juegos Olímpicos de Río de Jainero 2016, os presentamos este vídeo que hemos realizado con las mejores jugadas de USA Basketball en los JJOO desde que empezaran a mandar equipos compuestos por profesionales. Es decir, desde 1992 a 2012. 

- Barcelona '92: para los Juegos de Barna se mandó el que muchos consideran que es el mejor equipo de baloncesto jamás formado, el Dream Team. Un elenco de superestrellas que buscaban vengarse de lo ocurrido cuatro años antes, en Seúl.  Co-capitaneados por Magic Johnson y Michael Jordan, aquel conjunto pasó a la historia del deporte por el majestuoso dominio que infligieron durante todo el campeonato. Ganaron, pero lo hicieron jugando bonito. La final ante la Croacia de Petrovic, Kukoc y Radja ya ha pasado a la historia. Los balcánicos no pudieron evitar la aplastante derrota, aunque desempeñaron un papel más que digno.

- Atlanta '96: buscando emular lo ocurrido en Barcelona, los americanos enviaron su Dream Team III para volver a conquistar el oro, esta vez en territorio patrio. Ya sin el mágico triunvirato compuesto por Jordan, Magic y Bird, el equipo se nutrió de valores al alza por aquella época como Penny Hardaway, Grant Hill o Shaquille O'Neal. Se mantenían clásicos como Barkley, Malone o Robinson, y además se consiguió la nacionalización de Hakeem Olajuwon, que pudo cumplir así el sueño de representar a la nación de las barras y las estrellas en una gran competición deportiva. Aunque no brillaron igual que la primera versión, volvieron a imponerse con suficiencia. Solo la Yugoslavia de Djordjevic, Bodiroga, Divac o Paspalj pudieron plantar cara en la final (sobre todo durante la primera parte).

- Sidney '00: aquella selección fue el reflejo del espíritu que caracterizó a la NBA del nuevo milenio. Era un equipo generalmente joven, compuesto por jugadores de la talla de Vince Carter, Kevin Garnett, Jason Kidd o Ray Allen. Trajeron a tierras australianas una actitud desafiante y casi "chulesca", muy criticada durante todos los Juegos. Parecía que el glamour de los antiguos Dream Teams empezaba a desvanecerse. A pesar de todo, fueron capaces de conseguir un tercer oro olímpico consecutivo. Éxito que estuvo cerca de no producirse merced a una semifinal apretadísima con Lituania, que siempre será recordada por el no-triple de Sarunas Jasikevicius. 

- Atenas '04: el único fracaso real de USA Basketball durante todo este periodo. Y el gran toque de atención que sirvió para concienciar a los jerifaltes del baloncesto norteamericano. Era un equipo disfuncional, con grandes lagunas tácticas y en el tiro, y compuesto por una serie de jugadores que parecían pretender hacer la guerra por su cuenta en vez de aplicarse colectivamente en pos de lograr la anhelada meta. Su derrota ante Argentina en semifinales ya ha pasado a la historia del deporte (igual que la derrota ante la Puerto Rico de Carlos Arroyo en fase de grupos). Desde ese punto en adelante, enviar colecciones de estrellas ya no garantizaba resultados. Era necesario construir equipos.

- Beijing '08: fue bautizado como el 'Redeem Team" (el equipo redentor), por su afan de corregir los errores sufridos cuatro años antes. Y a fe que lo lograron. Con una plantilla compuesta por estrellas de la talla de Kobe Bryant, Lebron James, Dwyane Wade, Chris Paul o Carmelo Anthony, consiguieron plantarse en la final ejerciendo un dominio que ahora si recordaba al expuesto durante la década de los noventa. En la final se enfrentarían a España, con ambos conjuntos rindiendo a un nivel estratosférico y regalándonos uno de los mejores partidos jamás vistos. Como llegaría a decir el propio Bryant, en Beijing se restauró el orden natural de las cosas.

- Londres '12: otro superequipazo que esta vez incorporaba a cracks de la talla de Kevin Durant, Russell Westbrook o Kevin Love, entre otros. Volvieron a arrasar durante todo el torneo, con un partido ante Nigeria en la fase de grupos que logró batir el record de más puntos anotados en un encuentro de JJOO. Un modernizado Dream Team que ahora basaba su juego en los preceptos modernos, es decir, en el hábil uso de los espacios y el bombardeo exterior. Nueva final ante España y dosis renovadas de espectáculo. Los hombres de Scariolo lograron ponerles contra las cuerdas, aunque al final se acabaría imponiendo la calidad norteamericana.

Así pues, sin más dilación y después de haber realizado este breve repaso por lo acontecido en estas dos décadas, aquí os dejamos el vídeo que hemos preparado:

USA Basketball (1992-2012): The Olympic Show

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 8 meses
#contenidos: 
52
#Comentarios: 
184
Total lecturas: 
374,873

Comentarios

Una pena que se produjera la división de Yugoslavia unos meses antes, sino se podría haber visto en Barcelona la mejor final olímpica de todos los tiempos. Seguro que habría habido partido, con un ganador fijo, evidente, pero hubiese habido pelea.

Para mí el único Dream Team fue el de Barcelona 92, 11 superestrellas+Laettner jugando como un equipo y jugando bien al baloncesto, supeditando sus egos a la conquista del oro.

Totalmente de acuerdo. Y que además cayeron bien, porque no tuvieron la prepotencia y chulería de los equipos de Toronto (con los Coleman, Kemp y O´Neal a la cabeza)o Sidney. En Canadá aún arrasaron pero la actitud que tuvieron dejó mucho que desear.

Si, y de hecho, a día de hoy los jugadores NBA pasan controles diferentes antidopping que los jugadores FIBA, lo que no se es cuanto de diferentes son ahora, pero siguen siendo diferentes.

Rememoremos las dos últimas finales olímpicas, donde se demostró que el mejor nivel americano no estaba tan lejos del mejor nivel de una selección europea, en este caso, la nuestra. La pena es que siempre nos quedará el resquemor de qué hubiera pasado si se hubieran aplicado a rajatabla las normas FIBA e igual para todos.