Se encuentra usted aquí

Veintisiete nombres propios del actual curso NBA. De Aldama a Wembanyama.

  • La NBA pone rumbo a las últimas semanas de Regular Season, dejando atrás el ecuador de la competición y del All Star de Utah.
  • Repaso a nombres importantes, o no, de estos meses de liga, pasando por figuras que han dado que hablar.

a - aldama, santi (grizzlies)

Santi Aldama Toledo, ha dado un paso de gigante en su segundo año en la NBA. Es parte clave de la rotación de Grizzlies, tiene confianza absoluta Taylor Jenkins en él y el canario ha cumplido con creces, promediando 9,5 puntos y 4,7 rebotes, unido a un 47,8 por ciento en acierto de tiros de campo. Además, ha tenido veinticuatro partidos con diez o más puntos, coincidiendo poco con Jaren Jackson Jr. en pista, pero demostrando que su tiro exterior es una arma clave del sistema ofensivo de Grizzlies, franquicia que ha ocupado en la gran mayoría de semanas la segunda posición del Oeste por detrás de Nuggets.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

b - Boston Celtics

Han liderado la NBA casi desde el inicio de curso, llegando al parón del All Star con una marca de 42-17, siendo uno de los mejores equipos en la parcela ofensiva, promediando casi 118 puntos de media por partido, elemento diferencial de Mazzulla con Udoka, y demostrando que sigue intacto su potente sistema defensivo, ayudado por una pareja de 'Jays' espectacular: Jayson Tatum y Jaylen Brown. El primero promedia 30,6 puntos, reciente ganador además del MVP del partido de las estrellas, con Brown anotando 26,5. Junto a la pareja estelar, papel clave de White -jugador de la semana del Este en la week 16-, Brogdon, Smart u Horford, esperando una mejor versión con el paso de los días de Robert Williams III, elemento indispensable para la parte defensiva. Los de Massachusetts van camino de su anillo número 18, un título que no consiguen desde el 2008.

icon_sipausa_44348349.jpg

Boston Celtics se quedó cerca el curso pasado y ahora busca ganar un título que no consigue desde 2008. (Foto: Icon Sport)

c - cleveland cavaliers y su defensa

La mentalidad defensiva de Cavs es una de las grandes características de estos primeros meses de NBA. Reciben solamente 106 puntos por partido y están situados en cuarta posición del Este. Bickerstaff ha sabido dotar en las dos últimas temporadas de esa mentalidad, centrándose en crear un entramado difícil de superar. Mitchell y su llegada también ha ayudado para hacer mejor a los Cavs, dejando en varias ocasiones a sus equipos rivales en menos de 100 puntos, teniendo muchos problemas para anotar fácil, permiten muy pocos puntos en la pintura y en transición. Es la seña de identidad de estos Cavaliers que piensan en grande. Junto a Donovan, siempre quedará sus 72 puntos anotados a inicio de 2023, se unen figuras como Allen, Mobley, Rubio o Garland. "Siento que es muy difícil ser la mejor defensa hoy en día", comentó Mobley al respecto, siguiendo, "siento que todos nuestros jugadores son muy versátiles y pueden guardar varias posiciones. Eso es lo que nos hace tan buenos en defensa". 

d - durant, kevin (suns)

Sonics, Thunder, Warriors, Nets y ahora Suns. Pone rumbo de nuevo al Oeste y aterriza en Arizona para unirse a un mega proyecto junto a Booker, Chris Paul y Ayton, además de interesantes jugadores de rotación. Se prevé que su debut con la camiseta de Suns sea la semana próxima ante Hornets el 1 de marzo, recuperado ya de la lesión que lo tiene apartado desde el 8 de enero de la lesión que se produjo en la rodilla derecha. Llega a la franquicia que preside Ishbia con el claro objetivo de ganar su tercer anillo y de traer el primero a los Suns. Su primer partido ante su público sería el 8 de marzo ante OKC. Uno de los grandes iconos de la liga tiene ganas de debutar bajo las órdenes de Monty Williams y seguir produciendo como lo hacía en NY.

e - embiid, joel (76ers)

De un jugador con unos promedios gigantes como Durant, pasamos al pívot camerunés de Sixers. El center sube enteros en la carrera por el KIA MVP, gracias a sus enormes números y al buen camino trazado por la franquicia de Philly que dirige Doc Rivers. El juego de Embiid ha ido en aumento, dominando ambos lados de la pista, luchando de tú a tú ante Jokic y Tatum. 'The Process' tiene un promedio de 33,6 puntos por partido, además de 9,8 rebotes y 4 asistencias, siendo elegido por sexta vez para el All Star. Su dominio es tal que puede ser el momento de dar un paso adelante en sus aspiraciones para traer el anillo a Pennsylvania y conseguir un título que no han conseguido Phillies en la MLB y Eagles en la NFL.

f - fontecchio, simone (jazz)

El jugador italiano de Jazz, procedente de Baskonia en la temporada baja, tuvo su día grande ante Warriors en diciembre, con 18 puntos y mate final para dar la victoria, pero el jugador de Pescara está teniendo un duro año de rookie a sus 27 años. Solamente ha disputado 31 partidos, con 9 minutos de promedio y 3,6 puntos por partido. No es un jugador muy utilizado por Hardy, pero se prevé que pueda coger algo más de protagonismo ante las salidas de de piezas como Vanderbilt en el cierre de traspasos. En su último partido, ante Grizzlies, anotó 7 puntos y subió hasta los 24 minutos disputados.

G - gilgeous-alexander & giddey (okc)

Es una de las mejores parejas de backcourt de la NBA y son el presente y futuro de la franquicia de Oklahoma City. Son elementos capitales del sistema de Daigneault, viendo como Shai tiene mejores partidos con el australiano al lado guiando a los Thunder. Por primera vez elegido para el All Star, Gilgeous-Alexander promedia 30,8 puntos, siendo el quinto máximo anotador de toda la NBA, teniendo a Giddey promedios de 16 puntos, 7,8 rebotes y 5,9 asistencias. El pick seis del Draft de 2021 no para de mejorar y fue figura del Rising Stars del viernes en Salt Lake City. Con ellos en pista, OKC puede pensar en grande.

h - holmgren, chet (okc)

De los dos valores de presente y futuro de Oklahoma City anteriormente citados, al esperado tercer elemento del futuro de la franquicia. Hace unos días, Mark Daigneault, informó de como evolucionaba Holmgren de su lesión de Lisfranc el verano pasado. La evolución es positiva tras la corrección de la lesión de la parte media del pie, centrándose en la rehabilitación y volver en perfecto estado en la 23-24. Hace progresos significativos desde el principio, y sobre todo, no ha tenido ningún revés en este proceso largo. Los aficionados de Thunder tienen ganas de ver en una pista el Big Three formado por Shai - Josh - Chet.

icon_sipausa_43430735.jpg

Muscala (ya en Boston), Shai, Jeremiah Robinson y Holmgren. (Foto: Icon Sport)

i - ishbia, mat (suns)

El nuevo propietario de Suns ha entrado con fuerza en la NBA y en los Suns, adquiriendo para Arizona a uno de los grandes iconos de la liga, Kevin Durant. El que fuera jugador a las órdenes de Tom Izzo en Michigan, siendo tercer base tras Mateen Cleaves y Charlie Bell, entra en las oficinas tras una compra multimillonaria, adquiriendo a Suns y Mercury. Su sueño de ser propietario se hizo realidad a los 43 años, tras ganar mucho dinero con su empresa de hipotecas. Su intención fue adquirir en el pasado a los Detroit Pistons, ya que él es de allí, pero considera que Phoenix es el lugar, tras la fallida compra de Denver Broncos el año pasado. Unido a James Jones, General Manager, atacaron el fichaje de Durant, sabiendo que deberá pagar impuesto de lujo por sobrepasarlo, pero Ishbia comentó, "¿Puede Kevin hacernos un mejor equipo?, ¿Kevin nos va a ayudar a competir por un campeonato ahora?, ¿Cuál es el contrato de Durant?, tenemos tres años y medio para conseguirlo".

j - james, lebron (lakers) 

38.411 puntos. Esta es la cifra actual de LeBron James. El icono de Akron ha superado el récord, lo hizo ante OKC y batió a otra leyenda como Kareem Abdul-Jabbar. James ya es el máximo anotador de la NBA, y este número no parará de incrementarse con el paso de los partidos, sin ver en un lejano próximo el retiro del cuatro veces campeón de la NBA. Ahora su próximo objetivo será buscar un quinto anillo, ya sea en Lakers o en otra franquicia. Pelinka ha hecho los deberes y ahora es Ham y los jugadores quien deben escalar posiciones en la Conferencia Oeste con el claro objetivo de acceder a playoffs.

k - kessler, walker (Jazz)

Es uno de los grandes nombres de la generación de rookies del 2022. Egresado de Auburn, llegaba a la NBA como pick 22 de primera ronda, seleccionado por Grizzlies, pero aterrizando en Salt Lake City. Gobert durante aquella noche pondría rumbo a Minneapolis, y ahora ven al jugador nacido en Atlanta, como el claro candidato a ser el center titular de los próximos años de la franquicia de Utah. Brutal defensor, se puede convertir en uno de los mejores en los próximos tiempos, dejando actuaciones estelares en rebotes y tapones. Su impacto cada vez es mayor, sumando además importantes guarismos en estadística avanzada. 

l - lonzo ball (bulls)

Fuera toda la temporada. El base de Bulls sigue con la mala suerte y se perderá todo el curso 22-23, ya que continúa experimentando molestias durante entrenamientos suaves que ha ido realizando. Su artroscopia no ha funcionado a la perfección y no juega un partido desde el 14 de enero de 2022, sometiéndose a dos cirugías de rodilla izquierda -a finales de enero y en septiembre-. Lonzo no ha podido correr o saltar sin dolor. El jugador de 25 años se pierde toda la temporada, la segunda de su segundo año de contrato de cuatro años, a razón de 80 millones de dólares. Beverley y Caruso cogerán todo el protagonismo en la posición de guard en los Bulls de Donovan, buscando poder tener plaza en Play-in.

m - mazzulla, joe (Celtics)

La provisionalidad ya no será la etiqueta de Mazzulla. Se ha quitado la interinidad y ya es el head coach a todos sus efectos, con un Brad Stevens que refuerza su figura, tras meses de grandes resultados, poder ofensivo y un liderato de la liga que tienen casi desde el inicio de temporada. El paso es claro, luchar por un nuevo anillo. Y Mazzulla parece la elección correcta para que así sea, con un Tatum en la carrera por el MVP, con el equipo en busca de llegar a las 60 victorias, y con Brown poniendo sus mejores números en tiro y porcentaje. Quieren volver a tener entre sus manos el Trofeo Larry O'Brien y que Boston sea epicentro mundial del baloncesto

n - ncaa 

La liga universitaria también se encuentra a las puertas del March Madness, de ese mes de marzo donde todo pasar y obtener cuatro billetes para la Final Four de abril en Houston. La semana 16 deja a Houston de nuevo como líderes del ránking AP, cogiendo el testigo de Alabama Crimson Tide. Los Cougars tienen un balance de 25-2 y Alabama, con Brandon Miller de líder, promediando 19,5 puntos, se encuentran 23-4. Miller sigue como parte del roster, tras el episodio que se ha visto envuelto de dejar una pistola a un excompañero, Darius Miles, que mató en enero a una mujer. Miller, colocado como futuro pick tres del Draft, detrás de Wembanyama y Henderson, no ha sido acusado de delito, considerando la fiscal adjunta de Tuscaloosa, que no hay nada de lo que puedan acusar a Miller. Tras todo este episodio, el jugador anotó 41 puntos ante South Carolina en Columbia. Por detrás, Kansas, UCLA, Purdue y Virginia.

o - orlando magic

La temporada de Magic no acabará con la palabra tanking, ya que sus opciones las deben depurar hasta el final y poder acceder al torneo de Play-in. Tras el regreso del descanso del Juego de las Estrellas de la NBA, Orlando busca dar felicidad a sus aficionados y con Banchero capitaneando todo el poder ofensivo. El jugador con pasaporte italiano es el líder en anotación entre los novatos con 19,9 puntos, además de 6,6 rebotes y 3,6 asistencias. Ahora ocupan la decimotercera posición del Este, pero junto al egresado de Duke, estarán los hermanos Wagner, Wendell Carter o Fultz, para subir sus opciones y estar entre los mejores. Jamahl Mosley deberá ajustar sus planteamientos en busca de victorias.

p - pelinka, rob (lakers)

La temporada no carburaba para Lakers y las semanas iban transcurriendo y el equipo angelino se situaba lejos de puestos de playoffs. Pelinka decidió dar un giro y mover ficha, trayendo a Los Angeles jugadores como Hachimura, Vanderbilt, Beasley, Russell o Bamba, dejando ir a Beverley o Westbrook, siempre consultando a Ham, LeBron o Davis. Fue una maniobra impresionante de Pelinka, agregando experiencia, puntos, tiro exterior y tamaño, encontrando un renovado optimismo para este final de curso. El jueves, en un juego coral, superaron a Warriors, dejando claro que los Lakers están en una mejor posición ahora que hace dos semanas.

icon_sipausa_44045015.jpg

Hachimura, Pelinka y Ham en un partido reciente de Lakers. (Foto: Icon Sport)

q - queta, neemias (kings)

El único jugador portugués no está teniendo muchas oportunidades en Kings, siendo más productivo en la G League junto a Stockton Kings, disputando 18 puntos y promediando 28 minutos, unido a 17 puntos y 8,4 rebotes. En su segunda temporada en la NBA, el egresado de la estatal de Utah, solamente ha disputado cuatro partidos, con seis minutos de media. 

r - ricky rubio (cavs)

El base catalán ha vuelto y lo ha hecho a un gran nivel tras recuperarse de la lesión. Su experiencia bidireccional puede marcar la diferencia en el éxito de Cavs, siendo elementos claves la visión de juego, la mejora de los compañeros al lado suyo, el ritmo y la defensa. Rubio descansó ante Nuggets, esperando ser de la partida ante Hawks, ya que de momentos sigue sin poder sumar doble partido en el back-to-back. Hasta el momento, ha disputado seis partidos, con 5,7 puntos y 3,8 asistencias en 16,8 minutos de juego.

s - poder internacional: Sabonis, sochan, siakam, sengun, schröder

Diversidad de nombres, algunos con más experiencia, otros como Sochan debutando este año en la NBA, pero todos ellos con cierto peso en sus respectivas franquicias, además de vislumbrar año a año el poder internacional que atesora la liga, dejando el dato de seis titulares internacionales en el partido de las estrellas del pasado domingo. Sabonis es clave en los Kings, terceros del Oeste, marcándose una espectacular temporada, Siakam puso rumbo a Utah y participó del All Star, esperando ser elemento clave de la resurrección de Raptors, Schröder sigue en Lakers por su potente poder ofensivo, Sengun y Sochan son dos de los grandes valores europeos de la actual NBA.

t - tatum, jayson (celtics)

Es uno de los nombres propios de estas dieciocho semanas de Regular Season de la NBA. El jugador de Missouri ha dado un paso adelante con el planteamiento de Mazzulla y está en clara posición para optar a su primer MVP. Los Celtics lideran la liga con su marca, pero además Tatum, de 24 años, promedia 30,6 puntos, sexto de toda la NBA, además de 8,7 rebotes y 4,6 asistencias. El alumno de Coach K en Duke, es la figura principal de los candidatos al anillo de Celtics, creando una pareja estela junto a Brown. 

u - utah jazz

En octubre se hablaba de plena reconstrucción en Salt Lake City. Los movimientos de Ainge hacía presagiar un solar de victorias, pero comenzaron de manera perfecta, liderando el Oeste, bajando sus prestaciones con el paso de las semanas hasta ser actualmente novenos, en puestos de Play-in, pero dejando claro que lucharán por acceder a postemporada de la mano de una excelente Lauri Markkanen, además de Sexton o Clarkson, sobresaliendo el nombre anteriormente citado de Kessler. Se ha creado un núcleo interesante de futuro, esperando atraer a alguna figura durante la próxima offseason y dar un paso adelante, bajo la dirección de Will Hardy.

v - vaughn, jacque (nets)

La extensión de contrato es merecida y Marks & Tsai pretenden dar estabilidad al proyecto en Brooklyn. La unión entre ambos seguirá por varios años más, teniendo un impacto inmediato en la organización, siendo un entrenador que plantea bien los partidos, saca partido a todos los jugadores y es un líder para el vestuario. Vaughn asumió el cargo el pasado 1 de noviembre, sustituyendo a Steve Nash, siendo head coach desde el 9 del mismo mes. Con él al frente ha guiado a un récord de 32-19, situados en una meritoria quinta posición, teniendo un gran mes de diciembre con 12-1. El objetivo es mantener ese puesto y llegar al mes de abril con opciones de luchar por el Este.

w - wembanyama, victor

Enormes números con Metropolitans, siendo el máximo anotador de la liga francesa, pero también ha destacado en las recientes ventanas FIBA con su selección, anotando el unicornio con 22 puntos (cuatro triples), 17 rebotes -récord histórico del combinado francés-, 4 robos y seis tapones ante República Checa. Se prevé como claro número uno del Draft de junio, esperando saber que equipo tendrá la oportunidad de seleccionarlo. 

y - young, trae (hawks)

No está siendo la mejor temporada de Trae Young en lo que es su quinta temporada en la NBA. Sus Hawks no acaban de carburar y él promedia 26,7 puntos, undécimo mejor anotador de la liga, además de diez asistencias, disputando 52 partidos. McMillan ya no está (se rumorea que había mala relación entre entrenador jefe y jugador franquicia), esperando levantar el vuelo en los Hawks, de la mano de su lugarteniente Dejounte Murray y poder optar a estar entre los ocho mejores. En los últimos diez partidos ha bajado a un promedio de 24 puntos por partido.

z - zach kleiman (grizzlies)

Es el arquitecto de los Memphis Grizzlies. Como General Manager de la franquicia de Tennessee, ha creado un roster pensado en dar un paso más y luchar por el anillo. Durante muchas semanas ha sido así, pero pese a seguir como segundos del Oeste, las prestaciones del equipo de Jenkins han bajado, esperando ver de nuevo la mejor versión de Morant, Jackson y Bane, además del séquito de jugadores complementarios. En 2022, Kleiman ganó el premio al ejecutivo del año de la NBA, pasando anteriormente por Bobcats, siendo ayudante de Rich Cho. Llegó a Grizzlies en 2019, realizando importantes movimientos y siendo un gran gerente en la noche del Draft.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,207
#Comentarios: 
162