Solapas principales

Víctor Claver: ¿la amenaza se llama Dorell Wright?

  • Complicado el segundo año que le espera a Claver en Portland. El buen final de curso, sin embargo, es merecedor de confianza

El segundo año en la NBA suele ser duro. Si no has brillado lo que se esperaba en el primero, van a exigirte ese crecimiento. Si has rayado a gran nivel, ése se ha de mantener, cuanto menos. Si además, el primer año presenta el añadido de tenerse que adaptar a una nueva cultura, una nueva forma de vida...el asunto se complica.

En esas está Víctor Claver. El alero valenciano afronta una segunda temporada en los Trail Blazers que puede generar, a nuestro entender, muchas dudas. No porque existan dudas de la mejora que esté dispuesto a dar sino porque la competencia esta temporada va a ser mayor.

Los movimeintos en el draft de los Trail Blazers se han dirigido a apuntalar el backourt. Las selección de C.J. McCullon y Allen Crabbe es una muestra más de que apostarán por el juego rápido del que ya participan jugadores perimetrales como Matthews y Nicolas Batum.

dorell.png

Dorell Wright (Foto: NBA MEDIA).
Dorell Wright (Foto: NBA MEDIA).
La llegada de Dorell Wright es una apuesta por este tipo de juego. Jugador fuerte, rápido en el contragolpe y que puede sumar también desde el triple, se convertirá, aparentemente, en la primera opción desde el banquillo. Wright es de esos jugadores que quisieron creerse jugadores hechos y derechos tras grandes juegos en high school y muchos cantos de sirena. Se saltó el periodo universitario para acudir al draft del 2004. Miami le seleccionó en decimonovena posición y permaneció por espacio de seis temporadas en las que las lesiones ayudaron a cortar su evolución. Su explosión tuvo lugar en el curso 2010-11, en los Golden State Warriors. Allí, en un equipo con pocas pretensiones pese a la presencia de jóvenes estrellas, alcanzó los 16.4 puntos y 5.3 rebotes, con un promedio de un 42% en el triple. Pasó de jugar 20 minutos a 38.  Aquella temporada lanzó más de 6 triples por partido, consolidándose como un buen tirador desde la larga distancia. Los números descendieron en la siguiente temporada y fue traspasado a Philadelphia, en un intercambio a tres bandas  que llevó a Jarrett Jack a Oakland. En su único año como Sixer, sus números no sólo se estancaron sino que experimentaron un claro retroceso (9ppp y 3.8rpp en 22 minutos). Pese a no ser un maestro de los fundamentos técnicos sí que ha desarrollado un buen lanzamiento desde el triple y su habilidad al contragolpe debe haber sido muy valorada por los técnicos.  Recordemos que en los Warriors funcionó muy bien jugando con un equipo corredor y el small ball parece la apuesta de Stotts para esta temporada.

Dorell Wright mix (golden state warriors season 2010 2011 highlights)

Wright, pues, se convierte en la amenaza de un Claver que cuenta con la genética como aliado. El ser un jugador híbrido tiene sus pros y sus contras. El estilo de interiores importantes (a expensas de los planes para Leonard y Freeland) también se adapta al punto de velocidad que necesitarán. Robin López no es pívot más rápido del mercado, pero ya ha demostrado que sabe entrar con fuerza desde fuera hacia adentro y Thomas Robinson no tiene problemas para correr el contragolpe como un bajito. Claver puede participar de este juego como interior corredor sin necesidad de romperse  'los cuernos' por dentro (ahí le sigue faltando peso), pero  es lógico pensar Terry Stotts debe promocionarlo como un alero bajo que pueda sacar ventaja de su par atrayéndolo hacia posiciones interiores.

No fue fácil su primer año. Pocos minutos iniciales y Liga de Desarrollo aunque al final sí supo -creemos- aprovechar los minutos concedidos en el último mes de competición pese a los altibajos. Abril es un mes propicio para los rookies de equipos 'de lotería'. Si no que se lo pregunten a Ramon Sessions en los Bucks o Tarence Kinsey en Grizzlies, por ejemplo. El valenciano llegó a jugar 28 minutos de media en los últimos 9 partidos y mostró desparpajo desde el triple.

Es con lo que se debe quedar a pesar de que Batum tiene la titularidad asegurada en el 3 y Dorell Wright -muy habilidoso en el tapón pese a que debe mejorar en defensa- el primer relevo. Y trabajo. Mucho trabajo.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 8 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,557,700

Comentarios

"Terry Stotts debe promocionarlo como un alero bajo que pueda sacar ventaja de su par atrayéndolo hacia posiciones interiores". Es justo lo que no ha demostrado hacer en toda su carrera.

No sé pero tiene más competencia en el puesto, eso fijo. Earl Watson buen base suplente, luego desplaza al "camaleón" al 2. Mathwees, Wright por delante. Incluso no me parecería descabellado verle a Terrel Harris con minutos en defensa. Lo único como 4 bajo por delante de Freeland, y que Robinson pase al 5 por bajo rendimiento de Leonard. Vamos. o mucho mejora, o se tiene que dar la cuadratura del circulo.