Los Ángeles Clippers dieron un paso audaz al sumar a Russell Westbrook antes del Juego de las Estrellas, no solo por confiar en un jugador que no venía mostrando su mejor faceta en los Lakers (volvió a promediar menos de 20 puntos por primera vez desde sus dos primeros años en la liga) sino que se arriesgaron a romper una alineación sólida para insertarlo entre los cinco titulares.
Esa decisión, tan inesperada como polémica, trajo cinco derrotas consecutivas para los angelinos. Una sexta caída los habría dejado con un récord negativo, pero consiguieron un triunfo que evitó el desastre. Fue como locales, ante unos Grizzlies que le faltaban cuatro de sus mejores jugadores, incluido Ja Morant. Así y todo lideraron por dos dígitos en el segundo cuarto, antes de permitir ¡51 puntos en el tercero!
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
La defensa había sido un problema para los Clippers desde el inicio de curso, aunque su ofensiva logró salvar al equipo de la decepción total. Con jugadores como Kawhi Leonard, Paul George, Eric Gordon, Norman Powell y Marcus Morris los puntos están asegurados, pero sin una estrategia consistente están sumidos en lo que puedan hacer sus estrellas. La particularidad es que su defensiva ha caído aún teniendo a expertos en este apartado como Robert Covington, Morris y el mismísimo Leonard.
icon_sipausa_45867977.jpg
¿que sucederá con westbrook?
El producto de UCLA, fue intercambiado de Lakers en su día poniendo rumbo a Jazz, pero sin llegar a pisar Salt Lake City, fue fichado por Clippers. Ahora Westbrook saldrá como agente libre sin restricciones y podrá decidir su futuro, tras haber cobrado 30 millones de dólares durante el curso 22-23.
En un artículo reciente de Forbes, Russell reveló que uno de sus grandes objetivos era convertirse en multimillonario. Al alcanzar ese estatus, el jugador dijo: "Es lo que quiero ser. En el ámbito de los negocios, ese es un pináculo al que la gente de donde vengo no llega".
Ahora, el futuro de Westbrook con Los Angeles Clippers es uno de los grandes interrogantes de la futura offseason. Pero puede llegar a suceder con todo el núcleo que dirige Lue, ya que la derrota en primera ronda ha hecho que las dudas se instalen en la franquicia angelina. Paul George, había coincidido en el pasado en OKC, y miembros de la oficinal de Clippers quieren de vuelta a Russell, pero deberá ajustar su salario para tener cabida.
Westbrook demostró que le queda gasolina para ser importante en la NBA y puede ser una pieza interesante en el engranaje de Clippers del futuro. Pero opciones no le faltarán y los Knicks ya han salido como posible llegada para la próxima temporada, pero parece complicado añadirlo con Brunson en el equipo.
la razón por la que contrataron a westbrook
Cabe destacar igualmente que el guardia no llegó a un equipo que pudiera ofrecerle un entorno de mejoría. Cuando llegó, los Clippers eran el séptimo equipo que menos asistencias intentaba por partido, por lo que sumar a Westbrook no fue del todo una mala idea pensando en esto, ya que es el segundo jugador de la NBA con mayor porcentaje de pases que terminan en asistencias, solo por detrás de Trae Young. Pensando en que podría generar más oportunidades de tiros abiertos para tiradores como Gordon y Covington.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
Antes de la llegada de Westbrook, los Clippers estaban en el cuarto puesto del Oeste y hoy miran de reojo el play-in. En sus cinco derrotas consecutivas con la camiseta azul, promedió 16,6 puntos y 8,8 asistencias además de un +/- negativo en tres de ellas y, en la cuarta, su actuación fue muy preocupante, muy acorde a lo que estaba haciendo en los Lakers: 8 tantos, 6 asistencias, 4 pérdidas, 3 de 12 en tiros de campo y 0 de 5 en triples.
"I'm so grateful and blessed to end up in situation where I'm just allowed to be myself."
— LA Clippers (@LAClippers) April 27, 2023
Russell Westbrook End of Season Press Conference
los problemas de russell en clippers
Además de su inconsistencia defensiva y de su problema para entrar en el funcionamiento de los Clippers, Westbrook ostenta un pésimo 27.8% en triples, lo que generó imágenes de jugadas que se viralizaron, en las que el jugador de 34 años queda solo a varios metros de sus marcadores en la zona de triples, sin que tuvieran la más mínima preocupación en taparle su tiro de larga distancia.
Desde lo económico, la llegada de Westbrook a la franquicia no es un problema, ya que esos 47 millones de dólares se vieron reducidos en un buyout que pactaron con Utah Jazz, equipo al que fue traspasado y del que ni siquiera visitó la ciudad. Sin embargo, sí es un problema desde lo deportivo, por lo menos por ahora. Es el reflejo de que los Clippers continúan pegando tiros en los pies, insistiendo con juntar a Kawhi con PG13, los cuales demostraron que juegan bien por separado, y en firmar al bueno de Russell, un guardia que era suplente en unos Lakers con récord negativo, para liderar la mitad de la cancha de un equipo que se armó para obtener el campeonato.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
La solución parece ser darle otro rol. Quizás no el de base titular, considerando algunas decisiones incomprensibles que toma y su falta de lógica táctica, sino aprovechando las virtudes que sigue teniendo en la temporada número 15 de su carrera: explosividad, ataque en transición, intensidad para penetrar la pintura y asistencia de lanzadores sin marca. Su papel como líder de la segunda unidad puede ser útil para el equipo de Tyronn Lue, una función que tuvo en los Lakers y podría dar resultado. Hasta ahora, su llegada trajo más problemas que soluciones.