Solapas principales

Ray Allen (Foto: NBA)

Zoco NBA: Ray Allen cambia el "Big Three" por "los 3 amigos" de Miami; Speights seguirá en los Grizzlies y los 76ers cambian de rumbo

  • El mercado NBA sigue en ebullición y los acuerdos previos a la firma de contrato mantienen su ritmo, con Ray Allen como gran estrella del día

12197_0.jpg

Ray Allen (Foto: NBA)
Pese a los múltiples halagos que llevan haciéndose desde Miami en los últimos días sobre las virtudes de Ray Allen, puede calificarse como sorprendente el hecho de que éste decida jugar con los Heat por una oferta económica que representa la mitad de lo que en Boston ofrecían por mantenerse en su antiguo equipo.

Con la mayor de las excepciones salariales que dispone Miami -unos 3 millones por el primer año de contrato- logran apuntalar uno de sus puntos débiles, creando además la posibilidad de convertirlo en un punto fuerte. Los triples liberados que veíamos a Battier o Mike Miller en las finales son el mejor ejemplo de lo que Allen puede aportar, si bien en su caso debe remarcarse una mucha mayor capacidad para crearse tiros en individual o manejar los bloqueos para encontrar un espacio. La mayoría de lanzamientos de Miller, Battier, Jones o incluso Cole llegaban de posiciones con ventaja sobre el defensor creada por sus compañeros o el movimiento de balón, Allen presenta un mayor repertorio y un más que respetable 45% en el tiro de 3 pese a lanzar algo más de 5 por encuentro el año pasado, con algo más de 14 puntos por partido en lo que representaban sus peores medias desde el año de novato.

No llega Ray tras su mejor temporada, y también hay aspectos que podrían no hacer el fichaje tan positivo como pueda parecer en un primer momento. A punto de cumplir ya 37 años, múltiples problemas en el tobillo han ayudado a un rendimiento discreto el pasado curso, empeorando porcentajes de tiro y perdiendo la titularidad con Avery Bradley. Quizás el hecho de no recuperar ese puesto como titular tras alguna de sus ausencias, junto a los reconocidos intentos de buscar un traspaso por él en hasta dos ocasiones -habían llegado a un principio de acuerdo para intercambiarlo por OJ Mayo hacia Memphis antes del pasado trade deadline- o algún enfrentamiento con Rajon Rondo hayan terminado por ser la puntilla para el adiós de Allen, en lo que representa un nuevo apunte para la rivalidad entre Miami y Boston que está creciendo en los últimos años.

Marreese Speights ha alcanzado un acuerdo para renovar con Memphis, por 2 temporadas y algo más de 4 millones el primer curso. Speights ocupó un puesto como titular en los Grizzlies por la lesión de Zach Randolph, alternando luces y sombras. Con Randolph recuperado, es probable que se convierta en el primer recambio del juego interior, entrando bien por Zach o por Marc Gasol y a la espera de saber si Darrell Arthur continuará en el equipo tras todo un año "en el dique seco".

Quizás la mayor sorpresa del mercado en el día de ayer llegó con las operaciones realizadas por Philadelphia 76ers. Tras "cargarse" a Chicago y superar una ronda de POs por primera vez desde 2003, debían tomar varias decisiones este verano. Llegaron en primer lugar a un acuerdo para la renovación del novato Lavoy Allen (6 millones por 2 años), pero las condiciones de su contrato y no disponer de espacio salarial (también han renovado a Hawes por 13 millones y 2 años) cerraban las opciones de reforzarse en el mercado, y el anuncio de la adquisición de Nick Young -procedente de los Clippers- por 6 millones y una única temporada llegaba seguido del corte de Elton Brand usando la amnesty rule.

Enfoquemos todo en primer lugar desde el punto de vista de Philly: Brand había rendido a un nivel discreto, superado en momentos incluso por Lavoy Allen, con Hawes básico como "center" y Thaddeus Young en el puesto de "4". Su ausencia no tiene por qué significar una notable bajada de nivel.

Por otro lado, se abren varias incógnitas, y es que no resulta descartable apuntar a una salida de Iguodala como siguiente paso dentro de unos 76ers que parecen hechos para que Jrue Holiday sea el referente principal, aunque puede que simplemente la llegada de Nick Young -tirador de esquinas como principal arma- busque apuntalar uno de los puntos más débiles del equipo como era el tiro exterior, manteniendo la esperanza de mejora en el desarrollo de los jóvenes Holiday o Evan Turner y siendo la renovación de Lou Williams un "lujo caro" que no han querido permitirse al ser su posición la de reserva de ellos dos. Los próximos días y semanas nos ayudarán a resolver la incógnita

En segundo lugar, Interesante se presenta ahora la puja por Brand, puesto que la amnesty rule abre varias posibilidades:

  • Elton Brand tenía un salario superior a los 18 millones de dólares la próxima temporada, en su último año de contrato. Usar esta excepción significa que su salario no cuenta para los cómputos del tope salarial, pero eso no evita que se le deba pagar igual esa cantidad.
  • Se abrirá un plazo de 48 horas para que los equipos que se encuentren por debajo del tope salarial puedan pujar por él, quien haga la mayor oferta se quedará con el jugador y aparecen conjuntos como Dallas, Indiana o Cleveland como primeros candidatos. Además, la mayor puja "restará" sobre el dinero que deban pagar en Philly a Brand.

Y es que a veces las jornadas de fichajes nos dejan con más incógnitas que soluciones.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 7 meses
#Contenidos: 
93
Visitas: 
675,227
Comentarios: 
613

Comentarios

Tienes toda la razón Ignatius... Creo que solamente Rondo y Allen se salvaban. De carácter más pacífico. Pierce es un poco liaste y Garnett, aunque es un jugadorazo, me cae más mal... Menudo idiota.

Más divos ha tenido que aguantar, como Garnett o Pierce, que menuda parejita, casi va a encajar mejor con Wade y Lebron, por mucho que le duela a la gente. Miami no ha hecho nada tan malo como para la tirria que le tiene la gente, de hecho, pese a su gran historia, Boston, con los jugadores que tiene (igual que Miami a base de traspasos y juntar estrellas), no era el más simpático de la liga precisamente. Eran grandes Bird, McHale, Parish, ... Estos de ahora, pues qué quieres que te diga, les falta clase y deportividad, y les sobra mala leche, trash talking y desprecio por rivales de menos peso, eso han sido los celtics de los últimos años. Ahora todos los verdes a cascarme.

Con divo no me refería a prepotente como podría ser Kobe o Howard por ejemplo. Me refería a que sus salidas de tono le han enfrentado alguna vez con Doc, Allen, Garnett... incluso con Coach K. Hubiera sido más correcto llamarlo indisciplinado que divo, por ejemplo, ahí reconozco mi error. Un saludo.

¿Divo de Rondo?. Yo creo que Rondo es de todo menos un jugador que vaya de chulo por la vida o que se crea más. En el resto estoy de acuerdo. Ray Allen es el mejor triplista de la historia de la NBA. Me encanta el bueno de Allen.

Miller debe someterse a pruebas médicas dentro de poco. Si las pasa, seguramente será cortado. Sino, le darán la baja médica. Pase una cosa u otra lo más probable es la retirada.

El mejor jugador de la historia de Seattle, el mejor triplista de la historia de la NBA y mi jugador favorito desde hace 10 años. Me duele mucho que deje Boston, mi equipo, y me "casi" obligue a comprar la camiseta de Miami. Pero me duele aún más leer comentarios críticos contra él. Mercenario? Porque? Por irse a Miami? Boston hace medio año que está intentando traspasarle aquí y allí, ha jugado más de 30 minutos por partido en PlayOff con el tobillo lesionado y sin quejarse, y encima ve cómo le aparta Bradley de la titularidad y aguantando al divo de Rondo con el que ha tenido algún roce ya. A eso se le llama ser un profesional señores, no un mercenario ni oportunista. Profesional. Sólo espero que gane algún anillo más antes de retirarse, porque cuando ése momento llegue nos daremos cuenta realmente del gran profesional que se va.

pues encima Camby va a firmar parece ser con toda probabilidad por Miami, se les puede quedar dos quintetos bastantes buenos. Chalmers-Wade-Lebron-Bosh-Camby y de segunda unidad Cole-Allen-Battier-suena que llegara Rashard Lewis-Anthony. Supongo que traspasarán a mike miller. No tiene espacio en esta plantilla, su tiro lo aporta tanto allen como battier, y no hablemos de las diferencias defensivas entre miller y battier...

En primer lugar decir que Miami no es mi equipo preferido, pues creo que no la objetividad no es lo vuestro, si dentro de 2 años cuando Pau quede libre os imaginais que lo ficharan, tengo la intuición de que los comentarios serían diferentes

Listos estos de Miami, el mejor tirador de la NBA abriendo más autopistas al aro para Lebron y Wade, saben que no necesitan buscar buenos jugadores o de futuro, solo necesitan role - players que sean especialistas tiradores o defensivos. Buen movimiento y encima barato.

Ahora se vé quien es el señor Ray Allen, después de los últimos choques entre Boston y Miami, ir a Miami es una decisión lamentable. Más odiado que antes aún Miami

Erazem, es un profesional, no puedes pasar de tenerle el máximo respeto a no tenérselo solamente porque haya cambiado de equipo. Piensa que te gustaría que hicieran en un tu lugar contigo.

Olvídate de que te retiren el dorsal 20 en el techo del Garden Mercenario. Para mi ya no existes, decepción máxima de mi jugador favorito, que ahora ya no lo es

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar