Se encuentra usted aquí

El gran dilema de Baba Miller: sus dos posibles caminos tras salir de FSU

Sorpresa en la NCAA con la salida de los Seminoles y la utilización del Transfer Portal de Baba Miller. Su andadura en el baloncesto universitario nunca ha sido fácil, pero el balear, surgido de la cantera del Real Madrid, tomará dos posibles caminos en las próximas semanas: explorar su candidatura al Draft de la NBA del próximo junior o enrolarse en otro programa universitario y dejar los Seminoles de Florida State tras 48 partidos en Tallahassee.

nba o ncaa, esa es la cuestión y estas son las razones

Jonathan Givony de ESPN, uno de los grandes gurús de prospects de Draft NBA, comentó que Baba Miller decidía utilizar el Transfer Portal del baloncesto universitario para salir de la estatal de Florida, pero sin declinar la opción de aterrizar en la NBA para el curso 24-25 vía Draft. Sus dos cursos en Estados Unidos no han sido fáciles y por varias razones decide poner punto final a su estancia en los Seminoles.

El canterano del Real Madrid comenzó su aventura NCAA con sanción impuesta por la competición -beneficios inadmisibles en forma de viaje de avión y hotel pagado por un agente- y solamente disputó 15 partidos como freshman, promediando 4.3 puntos y 3.7 rebotes, sin llegar a encajar en el sistema de Leonard Hamilton. Pero para el head coach, Baba Miller, internacional en categorías inferiores con España, era importante y llegó a disputar 33 partidos en su año sophomore, subiendo a 7.6 puntos, cinco rebotes en 25 minutos, pero sin aparición en el March Madness.

Miller se une a Primo Spears y De'Ante Green que también acceden al Transfer Portal tras una temporada frustrante y decepcionante en todos los ámbitos. Derrotas inesperadas (balance de 17-16), un roster que no funcionó y un Baba Miller irregular, pese a su innegable talento y calidad. En ocho ocasiones subió de los 10 puntos, siendo los 14 ante Wake Forest su mejor marca, dejando con once rebotes su tope, destacando en la faceta taponadora con varios con tres blocks. En el ACC Tournament, sumó 7 puntos y cuatro rebotes ante North Carolina en la derrota por 67-92.

la nba como sueño

En muchos momentos de la temporada sophomore de Miller en FSU -uno de las grandes bazas de futuro junto a Núñez, Almansa, Hugo González o Aday Mara-, fue utilizado como baluarte defensivo, siguiendo un estilo parecido a Jonathan Isaac, pero Miller esperaba ser más protagonista en la parcela ofensiva y demostrar todos sus elementos de su amplio repertorio en ataque, tal y como demostró en la cantera blanca.

Su salida al portal de transferencia de la NCAA es un claro mensaje que no quiere continuar en Florida State y buscará opciones en otro programa para poder formar parte del Madness. Sigue los pasos de Alonso Faure y Álvaro Cárdenas, pero en el caso del balear, explorará hasta el último segundo su desembarco en la NBA.

Las predicciones han ido cayendo y Miller no aparece en los últimos mocks publicados cuando en el pasado se le proyectaba como posible pick de lotería. El 27 de abril es la fecha límite para anunciar su participación en el Draft de la NBA y formar parte del importante Draft Combine, llegando a decidir si mantienen la opción hasta el 16 de junio. 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
1,444
#Comentarios: 
156