La NCAA alzó el telón a un nuevo curso y lo hace con un gran listado de jugadores españoles en nómina, pero además también lo hace con varios jugadores formados en canteras del baloncesto ACB. Dos de ellos decidieron probar la aventura del baloncesto universitario con un claro objetivo, crear una notable temporada como freshmans y poder posicionar su nombre como pick de lotería en el Draft NBA de 2025. Egor Demin y Kasparas Jakucionis, formados en las canteras de Real Madrid y Barça, respectivamente, han comenzado la temporada a lo grande.
espectacular inicio de egor demin en los cougars de byu
El base ruso formado en las categorías inferiores del Real Madrid -entró en la cantera blanca en 2021- se decidió por BYU como universidad para comenzar su andadura estadounidense. Y en su debut oficial ante Central Arkansas Bears, Demin fue el máximo anotador con 18 puntos, pero además repartió once asistencias, con 4 robos y 4 rebotes. En su segundo partido ante UC Riverside, de nuevo en el Marriot Center, segunda victoria de los Cougars y Demin volvió a ser el máximo anotador con 20 tantos.
. @whoisegor3 is something else.
— BYU Men's Basketball (@BYUMBB) November 9, 2024
https://t.co/2dTw38JJqs pic.twitter.com/wisJf7u0Zu
El jugador europeo demuestra todo su potencial anotador en el entramado de Kevin Young, pero además comienza liderando un proyecto pensado en hacer grandes cosas en la Big12 y en un futuro Madness. Demin, además, conjunta esa anotación, con visión de juego y capacidad defensiva, para ir posicionando su nombre entre los diez picks primeros del futuro Draft NBA.
kasparas jakucionis toma las riendas de los fighting illini de illinois
El otro gran foco, a banda de Ruben Prey con St John's, era ver el inicio del freshman lituano, Kasparas Jakucionis. En su caso, formado en la cantera del Barça Basket, decidió firmar por Illinois de la Big Ten y debut notable del base báltico. Dos encuentros, dos victorias (ante Eastern Illinois Panthers y SIU Edwardsville Cougars) y promedios de 11 puntos, cinco rebotes y 7 asistencias. Su segundo partido fue superlativo, con 12 puntos, trece asistencias y ocho rebotes, siendo esa performance el primer doble-doble de un jugador de primer año en la universidad de Illinois.
Kasparas Jakucionis gets his first career double-double with 12 points and 13 assists
— Big Ten Men's Basketball (@B1GMBBall) November 9, 2024
The G has recorded the first @IlliniMBB freshman point-assist double-double since 2008. #B1GMBBall pic.twitter.com/4BXaK8Jz6l
Con más de 25 minutos de promedio, Jakucionis es el líder de los Fighting Illini, bien secundado por piezas como el senior Ben Humrichous y el sophomore interior, Tomislav Ivisic. El lituano entró en la cantera del FC Barcelona en 2021 y llegó a debutar con el primer equipo un 14 de abril de 2023, pero consideró que la aventura de NCAA era el mejor trampolín para un salto posterior a la NBA. Su gran inicio de curso lo hace crecer en los mocks y ya forma parte de una posible elección de primera ronda del Draft NBA.