Se encuentra usted aquí

NCAA: NC State hace historia y quiere conseguir algo casi imposible

Tras días intensos del Madness y sus respectivos encuentros de win or go home, el baloncesto universitario aterriza al mes de abril con la mirada puesta en la Final Four que se disputará en Cleveland (cuadro femenino) y Phoenix (cuadro masculino) con solamente cuatro programas clasificados para el momento cumbre y coronar a la mejor universidad del curso 23-24. Es un logro al alcance de muy pocos, un sueño hecho realidad tras recorrer un camino largo de cuatro meses, con sorpresas, caídas y derrotas inesperadas. Pero se llega a este momento con una universidad que hace historia y se puede coronar por primera vez como campeón del masculino y femenino.

nc state quiere hacer historia en ncaa

El equipo masculino asaltaba su duelo del Elite 8 en el American Airlines Center de Dallas con un upset tras ganar 76-64 a Duke. Seed número 11 ganaba al número 4 con un espectacular DJ Burns, autor de 29 puntos, llegando a su primera Final Four tras hacer anteriormente en 1983. Los Wolfpack, dirigidos por Kevin Keatts, vencieron a los Blue Devils y están de vuelta al gran escenario.

En 1983 vencieron a Houston 54-52 tras vencer anteriormente a Georgia, Virginia o Utah, dirigidos por Jim Valvano. "Estos jugadores son muy especiales", comentó Keatts. Se dirigen al Valle con la mayor cantidad de derrotas para un equipo de Final Four, pero con una gran racha ganadora en el Madness. Se verán las caras ante Purdue y Zach Edey. 

En el bracket femenino, NC State (3) ganó en Portland a Texas (1) por 66-76, con una espectacular Aziaha James, autora de 27 puntos y 7 de 9 en triples. Obtienen el billete para viajar a la Final Four que no hacían desde 1998. Las de North Carolina tendrán en semifinales a South Carolina, invictas. Wes Moore ha buscado ese ansiado billete, más tras caer en doble prórroga hace dos años ante UConn.

Ambos equipos del mismo programa buscarán hacer historia y alzar por primera vez el título, gesta que solamente una universidad ha podido conseguir en el baloncesto universitario.

nc state quiere unirse a uconn

Si los equipos dirigidos por Kevin Keatts y Wes Moore lo consiguen, NC State creará una hazaña que solamente ha podido crear UConn en 2004 y 2014. Los Huskies vencieron a Georgia Tech en el masculino, mientras que el equipo femenino asaltó a Tennessee en 2004.

Diez años más tarde, los Huskies de Connecticut replicaron el logro con un equipo femenino formado por hasta ocho jugadoras futuras de WNBA con una temporada final de 40-0 de balance. Ahora quiere hacer algo para la historia NC State.

lista de universidades con equipo masculino y femenino en final four

  • Georgia - 1983
  • Duke - 1999
  • Oklahoma - 2002
  • Texas - 2003
  • UConn - 2004 (*)
  • Michigan State - 2005
  • LSU - 2006
  • UConn - 2009
  • UConn - 2011
  • Louisville - 2013
  • UConn - 2014 (*)
  • Syrecuse - 2016
  • South Carolina - 2017
  • NC State - 2024

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
1,444
#Comentarios: 
156