North Carolina consigue su quinto título universitario

Solapas principales

  • No hubo color y los Tar Heels se llevaron la final con más facilidades de las previstas. Al igual que sucedió en el precedente de diciembre, los de Williams fueron netamente superiores gracias a su defensa y a la capacidad ofensiva de sus estrellas

North Carolina ya no será recordada como la universidad de Jordan, Worthy, Daugherty o Dean Smith. La historia guarda un espacio privilegiado para Tyler Hansbrough, que acaba cum laude un gran ciclo universitario. Psycho T obtuvo merecida recompensa al hecho de ser el mejor anotador en la historia de UNC, algo que había conseguido ya en la competición regular. Premio también para los juniors de oro, Lawson, Ellington y Thompson, sobre todo los dos primeros. La calidad de Ellington y Lawson les pudo haber convertido ya en primera ronda del draft en su año freshman pero prefirieron esperar para culminar un gran proyecto que se inició con su reclutación y, un año antes, con la de Hansbrough. Nort Carolina consigue su quinto título universitario empatando con Indiana. Kentucky es segunda en el medallero con 7 títulos y en lo más alto sigue estando UCLA, aupada por la exitosa era Wooden, con 11 títulos. Este es el segundo título para Roy Williams, que consiguió su primer campeonato en el 2005, con  el top four formado por May, Williams, Felton y McCants.

North Carolina no permitió, pues, que Michigan State volviera a sorprender a un grande y se impuso pur un claro 72-89, con Lawson, Hansbrough y Ellington como grandes triunfadores de la noche.

Exhibición de Ellington

Un triple de Goran Suton en los primeros compases de partido fue la única ventaja que tuvo Michigan St. en el marcador (5-3). Ya en los primeros minutos se adivinó una precipitación en el ataque de los Spartans -gran defensa de los Tar Heels- y un dominio del juego interior por parte de Thompson, Hansbrough y el reserva Davis, que se fue al descanso con 7 puntos y 5 rebotes. Mientras los de Tom Izzo anotaban de uno en uno, los de Williams finalizaban sus posesiones con canastas de dos y tres puntos. A falta de poco más de 9 minutos el marcador ya reflejaba un preocupante 11-34: Los interiores de North Carolina dieron paso a los pequeños y apareció el festival Ellington, que lideró el ataque con 17 puntos (3/3 en triples). Los Tar Heels alcanzaron los 23 puntos de diferencia en diversas ocasiones, finalizando con 21 puntos de ventaja, la más alta en la historia de una final universitaria.

Lawson toma el relevo

La segunda mitad fue mucho menos vistosa, con un Michigan St. intentando poner desorden en el juego de UNC. Sólo así pudo acercarse tímidamente en el marcado, consiguiendo estar a 13 puntos a falta de 5 minutos para el final. Para poner orden apareció Ty Lawson, el factor X. El base se encargó de mantener  las diferencias y fue el hombre más inspirado de los Tar Heels en esta segunda mitad. Lawson acabó con 21 puntos, 6 asistencias,4 rebotes y 8 recuperaciones (récord de la final) siendo el mejor hombre del partido. Lawson superó en un una el récord de recuperaciones que compartían el base de Duke, Tomy Amaker (1986) y el de Oklahoma, Mookie Blaylock (1988).  Otros destacados por UCN fueron Hansbrough con 18 puntos y 7 rebotes y Ellington, autor de 19 puntos y 4 rechaces. Goran Suton, con 18 puntos,11 rebotes y 2 tapones, fue el único que se salvó de la quema en un desacertado Michigan State. El pobre acierto en el tiro (7/23 en el triple) y las 21 pérdidas (14 en el primer tiempo) condenaron a los chicos de Izzo.

Blake Griffin MVP

El poderoso power forward de los Sooners y candidato a número 1 del draft, recibió el AT&T Naishmith Award que le consagra como el mejor jugador del año. Se especulaba con que Hansbrough podría repetir pero la actuación de Blake Griffin, llevando a los Sooners hasta el Elite Eight ha tenido una mayor recompensa. Como finalistas quedaron los pívots DeJuan Blair (Pittsburgh) y Hasheem Thabeet (UConn). En su año sophomore Griffin ha liderado la clasificación de rebotes con 14.4 pp y ha promediado 22.7 puntos con un promedio del 63%. También ha conseguido otros premios como el Oscar Robertson Trophy (concedido por la asociación de periodistas de baloncesto) y el  AP Player of the Year Trophy.

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 1 mes
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,910,209
Comentarios: 
11,666

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar