Solapas principales

Orlando Magic, juventud en busca de salir del túnel

VOLVER A MENÚ DE LA GUÍA NBA

Temporada pasada –

Los Magic llevan más de un lustro en la penumbra, desde la salida de Howard hace seis años, y el curso pasado no fue una excepción. Penúltimos del Este con un balance de 25-57, sólo cuatro equipos tuvieron peor resultado en ese “juego sucio” llamado tanking. Fueron el 25º en eficacia ofensiva (102’8) y la 20ª peor defensa de la liga (107’7).

Novedades 

Continúan apostando por el rejuvenecimiento de la plantilla. Se han marchado Jamel Artis (SAC), Bismack Biyombo (CHA), Mario Hezonja (NYK), Shelvin Mack (MEM), Rodney Purvis y Marreese Speights, para que aterrizasen otros jugadores de rotación como Jerian Grant (CHI), Timofei Mozgov (BRO) -en sus dos últimos años de megacontrato-, y tres novatos, entre ellos el número 6 Mo Bamba, con grandes expectativas sobre él. Además, aterriza Steve Clifford en el banquillo para sustituir a Frak Vogel.

Estrella –

No hay ninguna duda que los galones de estrella los porta Aaron Gordon. El ala-pívot californiano afronta su quinta temporada en la liga desde que llegara de la universidad de Arizona como nº4 del draft de 2014. A sus 23 años, sigue mejorando aspectos del juego fundamentales como el lanzamiento, incrementando su acierto en el lanzamiento de tres (de 28’8 a 33’6), habiendo lanzado casi el doble (5’9 intentos por partido). Eso sí, su lanzamiento tras bote sigue siendo muy pobre, pero en el catch & shoot mejoró notablemente hasta un 39%. Todos sus registros individuales siguieron en la progresión que viene cumpliendo año tras año, marcando su tope en los promedios de puntos, rebotes y asistencias: 17’6, 7’9 y 2’3. Deberá seguir siendo la referencia del equipo, asumiendo cada vez mayor protagonismo, y está por ver si lo hará desempeñando el rol de cuatro abierto que tanto a usado hasta ahora, o podrá seguir aportando desde la posición de tres, aunque eso suponga menor espacio en la zona para su 1x1. Su escudero debería ser, a expensas de la explosión de Isaac o Bamba, Evan Fournier, como muestra de sus 17M$ y las buenas estadísticas del año pasado: 17’8 puntos, 3’2 rebotes y 2’9 asistencias.

Entrenador –

Steve Clifford llega tras pasar cinco temporadas como entrenador jefe en Charlotte, y lo hace con un objetivo claro teniendo en cuenta sus principales cualidades como técnico: potenciar el sistema defensivo. Hemos comentado algunos de los datos defensivos de los Magic, y será lo primero que deba y quiera corregir el nuevo míster, apoyándose principalmente en el gran poderío físico de algunos de sus jóvenes jugadores (Isaac, Gordon, Bamba). Por el contrario, contrastan con las cualidades de algunos de sus otros pívots, como Vucevic o Mozgov. Su principal objetivo será saber desarrollar a los jóvenes y potentes valores, y edificar su juego sobre una sólida defensa que proteja bien su aro. Eso, y colaborar al desarrollo de un jugador con cualidades de líder como Gordon, sobre quien construir un proyecto con objetivos todavía a largo plazo.

Rookies –

Tres son los novatos que se han hecho un hueco para la primera plantilla: Mohamed Bamba (nº6), Melvin Frazier (nº35) e Isaiah Briscoe. Sin duda el que mayor impacto debe tener es Mo Bamba, un portento físico de 2’13 y 2’40 de envergadura, muy rápido y de buen desplazamiento lateral en defensa. Ha sorprendido además por su habilidad para lanzar de tres, rompiendo los moldes de un prototipo de jugador S.XXII que puede impactar si aterriza bien en el profesionalismo.

Mohamed Bamba - Texas Highlights 2018

Situación salarial –

110’9 millones de dólares son los que gastará la franquicia de Orlando para la próxima temporada. Supera en 4 el límite salarial, pero está a unos lejanos 12 de llegar al impuesto de lujo. Asegurada la continuidad de Aaron Gordon para las próximas tres temporadas (además con un contrato ligeramente descendiente), la gran pieza para poder maniobrar el próximo verano es Nikola Vucevic y sus casi 13 millones de sueldo.

Top3 salarios de la plantilla: Top3 salarios de la plantilla: A.Gordon (21’5x4*), E.Fournier (17x3), T.Mozgov (16x2).

*desciende progresivamente hasta los 16’4 en la cuarta temporada.

Plantilla –

Aspiraciones –

Sin fichajes de renombre, las aspiraciones de los Magic no pueden distar demasiado de las anteriores temporadas, si bien intentarán mejorar su balance y alcanzar, al menos, las 30 victorias, al amparo de la evolución de sus jóvenes jugadores, principalmente de Jonathan Isaac (que sólo jugó seis partidos el curso pasado), de Mo Bamba y de su estrella Aaron Gordon. Si mejoran defensivamente y estos jugadores dan el rendimiento esperado, podrían sorprender gratamente.

Pronóstico –

Entre las posiciones 10-12 del Este, con un balance de alrededor de 30 victorias y de unas 50 derrotas.

Orlando Magic vs Philadelphia Sixers Full Game Highlights | 01.10.2018, NBA Preseason

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 1 mes
#contenidos: 
481
#Comentarios: 
851
Total lecturas: 
1,358,835