Solapas principales

Otro nigeriano a la NBA: el perfil de Jordan Nwora

  • Otra explosión de origen africano directa a la NBA.

Jordan Nwora, otra explosión de origen africano, ya pudimos disfrutar de el contra pros en el anterior mundial, donde no lo hizo nada mal, con la selección nigeriana, en NCAA era de los hombres más importantes a nivel nacional, ¿Será capaz de trasladar su juego a la NBA?

STATS 2019/20:

  • 18 PPG
  • 7,7 RPG
  • 1,3 APG
  • 44% FG
  • 40,2% 3PFG

FÍSICO:

2 metros y 208 de envergadura, con 100 kg de peso. Tren inferior y superior bastante fuerte, con capacidad de evolución para mejorar. Tiene una buena potencia de salto, aunque le cuesta salta, no tiene la suficiente potencia como para saltar fuerte sin realizar una carga en forma de flexión intensa, y por tanto fuerte. Donde más falla es en el desplazamiento lateral, es algo lento, deberá trabajar en mejorar este aspecto.

ATAQUE:

Jordan es un jugador muy interesante, con unos resultados muy prometedores en el tiro, cosa que va a hacer las delicias de cualquier equipo que se lo lleve y lo trabaje de forma adecuada.

Finalizaciones:

No es un buen finalizador en términos generales, es bastante corto en cuanto a recursos de cara al aro, además de tener problemas para finalizar con mucho tráfico en la pintura. Al ser un jugador con bastante fuerza puede anotar cerca del aro de forma habitual cuando no tiene al hombre grande (generalmente más fuerte que él) encima. Necesita mejorar su extensión, en la NBA es algo clave, con jugadores tan largos y con tanta envergadura, es clave extenderse lo máximo posible para acabar lo más lejos posible de un tapón. Si quiere aportar de forma regular debería empezar a controlar el tempo del partido al igual que deberá añadir recursos de finalización cerca del aro.

A la hora de salir en contraataque lee muy bien el campo, y sabe como correr y se posiciona muy bien para abrir siempre las lineas de pase a sus compañeros.

Manejo de balón:

No es un jugador extremadamente habilidoso con la pelota, debe botar el balón más duro, aunque ha mostrado una buena cantidad de recursos, no es capaz de enlazarlos de forma consecutiva, pierde muchos balones así (matiz personal, no soy un gran fan de los dobles cambios de mano para todos los jugadores), hay veces en las que este recurso, el doble cambio, le ha salido bien, pero hay que tener en cuenta que va a dar un salto de nivel muy grande. No parece un jugador capaz de desarrollar un ataque con muchos bote, podría ser interesante ver su evolución como jugador con 2 o 3 botes.

Bota el balón muy pegado a su cuerpo, esto es un arma de doble filo ya que, si bien al tener el balón tan cerca del cuerpo es más fácil que, cuando te vayan a intentar quitar el balón hagan contacto y saques la falta, también limita la amplitud del 1v1 y lo ralentiza bastante ya que si quiere tomar una vía alejada de su cuerpo necesitará un bote extra.

Tiro:

Jugador excelente en el tiro, con un gran rango de acción. Desglosemos primero su tiros desde fuera del triple:

Esquina izquierda: 29%

Esquina derecha: 50%

45º Izquierda: 45%

45º Derecha: 38%

Frontal: 50%

Mecánica de tiro muy fluida puede presentar algunos fallos a nivel “académico”, pero son muy pequeños detalles y viendo su fluidez y sus resultados mejor no tocar nada de su tiro en cuanto a la mecánica en sí.

No hay dudas de su nivel como jugador tras C&S en estático (este año ha aportado 1,197 puntos por posesión en este aspecto), en movimiento, debe de mejorar algo más su desplazamiento para hacerse un jugador élite en ese aspecto. Puede crearse algo de espacio con los recursos de bote que hemos hablado antes si les salen bien, pero no es un jugador al que tengamos que darle espacio para jugar con bote de forma usual. Una forma interesante de uso es como bloqueador pequeño, es un jugador que con una ligera mejora de su físico podría ir al PF en situaciones de equipos pequeños (no hace falta ser small-ball puro) y puede ser un arma letal en P&P, imaginad una situación de bloqueo directo en la frontal, desde donde tira al 50%, puede ser un arma muy interesante, y que, con casi toda seguridad vale un hueco en plantilla.

En cuanto a la toma de decisiones, ha tenido momentos más que cuestionables este año, pero creo que hay que entender la situación en la que estaba en una situación de líder de equipo, y se permitía lanzarse unos tiros que al siguiente nivel es complicado que tenga. En el mundial del año pasado en China lo pudimos ver más comedido que en la NCAA, si bien tampoco tenía el rol que le preveo, ocupaba un perfil mucho más similar (por el hecho de que no era la pieza fundamental del sistema ni del equipo).

Bloqueo directo:

Como roller ya hemos mencionado la capacidad que tiene como arma potencial de pick and pop (bloqueo directo pero en lugar de seguir la continuación hacía el aro es para el tiro), es cierto que no lo ha utilizado mucho este año, apenas 15 veces en todas la temporada, pero ya ha demostrado que puede ser un arma muy fiable (15 posesiones para 23 puntos, con una proporción de 1,533 puntos por posesión). También podría jugar el P&R como handler, algo que sí ha hecho más veces este año, pero no es un jugador al que le aporte mucho jugar este tipo de situaciones, no las lee bien y la mayoría terminan en un tiro suyo desde el perímetro con el espacio que le da el bloqueador, sin leer muchas veces la caída del compañero.

Pase:

Pasador simple, pero eficaz, no es un buen lector del juego (sobretodo a alto ritmo) ni tampoco es un jugador con capacidad creativa desde el pase, pero no es un jugador que ralentice la circulación de su equipo. Debe aprovechar más que la defensa siempre saltará hacía al recibir y trabajar en desarrollar ese pase y esa lectura de la defensa en movimiento ya que le puede ser extremadamente útil a su equipo.

Detalle personal:

No tenía muy claro donde poner esto, pero es un detalle ofensivo que pienso, se debería puntualizar aunque sea. Tiene una tendencia a variar de forma excesiva sus apoyos en la salida del bloqueo indirecto, esto es algo natural, pero pienso que la tendencia correcta sería disimular lo máximo posible con el cuerpo que vas a hacer y a él se le lee de forma sencilla.

or_pwgxr_400x400.jpg

Jordan Nwora

DEFENSA:

Jugador muy inteligente en defensa, con buenas manos, su principal problema será el físico, ya que sufre tanto contra gente muy pequeña como gente muy grande en su rango de posiciones (es decir, guards altos que ocupen la posición de alero y ala-pivots fuertes), el desarrollo de su físico será lo que acabe marcando su nivel en este aspecto.

Defensa colectiva:

Buen defensor posicional, buenos gestos a nivel táctico. No es alguien capaz de liderar una defensa, siendo poco comunicativo con sus compañeros, no es muy “hablador”. Fallos puntuales a la hora de rotar en defensa, por norma general es un buen jugador rotando, pero a veces le cuesta llegar. Tiene ligeras desconexiones cuando está en el lado débil, aunque no creo que sea preocupante. Por otro lado en el lado fuerte es un muy buen defensor, no solo mantiene a su hombre a raya sino que es capaz de fintar e intimidar al hombre de balón con fintas. Sabe cómo y cuándo saltar desde el lado fuerte.

Defensa en el poste:

Utilización más que buena de su cuerpo, entiende cómo utilizar el tren inferior para estabilizarse tras el contacto en poste, en el tren superior muestra un buen nivel de fuerza, esto unido a su gran trabajo de manos le hacen un arma interesante en la defensa del poste, aunque claro, es obvio que le costará defender a la gente más grande que él (recordemos, que mide 2 metros y pesa 100 kg) cuando ocupe posiciones de “stretch four” (ya ha sufrido algo en este aspecto en la NCAA).

Rim protector:

No ha demostrado nada en este aspecto como para juzgar de forma mínimamente profunda. Aunque de lo poco que ha demostrado me quedo con un detalle un tanto negativo proveniente de la defensa individual, cuando su rival llega a la pintura, le cuesta bastante leer las acciones de su marca lo que le hace hacer movimientos lentos y tarde que el acarrean faltas un tanto absurdas.

Defensa 1v1:

Donde más destaca Jordan en la defensa del 1v1 es su velocidad de manos, tiene una muy buena rapidez de manos, a la hora de meter manos debe de tener un toque de atención en su futuro equipo ya que muchas manos de las que mete son bastante “pitables” a nivel NBA, Quitando ese aspecto, es algo inconsistente. Presenta una buena lectura inicial de la defensa del 1v1, orienta bien al rival, hacia donde piensa que es más conveniente, pero presenta problemas tanto de velocidad lateral como de balance (centro de gravedad muy elevado, lo que hace que se desestabilice algunas veces). Ha mostrado durante momentos de su temporada que estos detalles negativos, son solo eso, detalles, ya que durante periodos del año los ha solventado (no, aunque lo parezca, son fallos que en mayor o menor medida ya presentaba la temporada anterior, no vienen por el cansancio acumulado de Mundial+NCAA).

Defensa del bloqueo directo:

Un jugador con capacidad de cambiar en el bloqueo directo con bastante soltura (ojo, sufrirá contra pequeños con mucha habilidad para castigar), con el hombre grande sí que podrá cambiar con mucha más facilidad. A la hora de la lectura del bloqueo es un buen jugador aunque no los suele evitar.

Defensa del tiro:

Hace un buen trabajo, llega bien a puntear, pasos cortos pero rápidos para poder cambiar de dirección en cualquier momento, pero muchas veces muestra dudas que le pueden penalizar. Ya hemos hablado en el apartado de físico que le cuesta bastante el desplazamiento lateral, con lo que no será muy buena idea dejarle con mucho campo para recuperar.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
23
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
45,306