¿Quién no sabe quién es Pau Gasol? El ya ex jugador de baloncesto se ha convertido, con su carrera y personalidad, en una de esas figuras que cualquier persona, por muy desapegada del baloncesto que esté, conoce su nombre. La huella mediática, deportiva y social de Pau es más que tangible. Si nos ponemos a hablar de números, es natural que haya sido reconocido con todos los galardones individuales y colectivos que tiene en sus vitrinas, que no serán pequeñas.
Sin embargo, va mucho más allá. Es uno de esos pocos casos que, de su buen hacer constante, no se ha esperado otra cosa que el éxito, incluso en su última etapa en el Barcelona, tras mucho tiempo rehabilitándose y preparándose para poder llegar a los Juegos Olímpicos de 2021 y habiendo soplado las velas de su 40 cumpleaños bastante antes. En el deporte, sobre todo con las jugadores que destacan. siempre se tiende a buscar un pero, en lo estrictamente deportivo e incluso lo personal.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
UN LEGADO SIN FISURAS
Del catalán no se le ha podido atribuir ningún 'pero'. Aquel jugador blandito que en su llegada a Estados Unidos no podría aguantar la potencia física de la NBA, fue el mismo que dejó su carta de presentación sobre Kevin Garnett, uno de los jugadores más duros de la NBA, con un mate que nos dejó con aquel eterno '¡Espectacular Daimiel!' de Andrés Montes y que, unos años más tarde, sobrepasaría al mismo Garnett para lograr el primero de sus dos anillos.
Aquel jugador que, con tan solo tener una conversación con Kobe Bryant en un hotel de Barcelona, le hizo ver a la 'Mamba Negra' todo su valor, sobre la pista y como compañero. Poco después, le veríamos vestido de oro y púrpura. Un español siendo el 'click' que necesitarían unos Lakers venidos abajo y que, tras su llegada, serían aspirantes a todo y bicampeones de la NBA. Kobe tenía una gran capacidad para ver la tenacidad y la pasta de la que estaban hechos los jugadores y Pau, la habilidad de mostrar la valía y adaptabilidad que puede aportar en cualquier situación.
Foto: Marca / Icon Sport
Da vértigo. Kareem-Abdul Jabbar, Magic Johnson, Elgin Baylor, el propio Bryant. Pau come en esa mesa. Pau Gasol es uno de los siente europeos en toda la historia en tener un dorsal retirado y da más vértigo aún que sea en una franquicia tan histórica como la de los Lakers. ¿Quién en América sabía quién era 'Pow' Gasol en 2001? ¿Quién en America no sabe quién es Pau Gasol en 2023? Kobe sabía lo que podía pasar, ya lo dijo hace cinco años, que la camiseta de su amigo colgaría junto a la suya. Parece que Kobe ya lo sabía desde que Pau estaba aún en Memphis.
Kobe Bryant: ''Cuando Gasol se retire tendrá su dorsal retirado al lado del mío. No habría ganado esos anillos sin Pau. La ciudad de Los Angeles no tendría esos dos anillos sin Pau''
— NBA - Jordi de Mas (@demas6Basket) March 7, 2023
Esta noche los Lakers retirarán la camiseta a Pau Gasol. Estoy seguro pic.twitter.com/pulp0vHIrM… https://t.co/5k4MrEzNTa
GASOL, mucho mas que un deportista
El legado de Pau sigue intacto e incluso crecerá con el tiempo. Una persona dedicada a los demás y consciente de los recursos que dispone para hacerle bien al resto. Además de todas sus colaboraciones con ONGs y acciones sociales, existe la Gasol Foundation, dirigida directamente a los niños. Una organización que trata de fomentar un estilo de vida saludable, bajar las tasas de obesidad infantil y promover el deporte junto a una alimentación correcta.
El DISCURSO de PAU GASOL
Completo y traducido.
— NBASpain (@NBAspain) March 8, 2023
Así ha sido el emotivo momento de @PauGasol.#GraciasPau | #Gasol16 pic.twitter.com/rwpxd5nO3r
"A aquellos a los que mucho se les da, mucho se espera de ellos. Así que seguiré comprometiendo mi vida a influir en los demás, a marcar la diferencia, a inspirar, a ayudar a otros, a hacer de este mundo un lugar más sano y mejor", esto dijo el español en su discurso durante la ceremonia de la retirada de su dorsal.
En 2015, ya en los Chicago Bulls, Pau fue galardonado con el premio al jugador con mayor impacto global de la NBA, el 'Global Impact Player'. Un premio que los jugadores de la liga votan en secreto. Una prueba más del respeto y admiración que tenían los jugadores por la figura de Pau, al igual que los aficionados.
Foto de portada: Enric Fontcuberta / Icon Sport