Solapas principales

Marc Gasol luchó debajo de los aros (Foto: FIBA.COM)

Plata de ley (107-118). España planta cara a los mejores jugadores NBA

  • 24 años después se repitió la historia de Los Ángeles 84, y España volvió a perder en una final olímpica contra Estados Unidos. El combinado nacional disputó un gran partido dejando un buen sabor de boca a los aficionados que tardarán muchos años en olvidar una medalla de plata que sin lugar a duda sabe a oro

Si de algo podemos estar seguros antes del inicio de unas olimpiadas, es de que los jugadores americanos son los máximos favoritos a alzarse con el oro, y que todo lo que no sea así puede calificarse como gran sorpresa. Fue en Atenas 2004 cuando ese guión se rompió y Argentina dio la campanada llevándose el oro con un gran juego de equipo; ahora, cuatro años más tarde, la lógica volvió a imponerse, y Estados Unidos castigó a España a ver el oro desde el segundo cajón del podium de Beijing.

Alto ritmo inicial y primeras ventajas americanas 

España saltaba a la cancha consciente de la condición de favorito de EEUU, y con la última derrota de la primera fase muy fresca, pese a ello el equipo español salió desde el inicio sabiendo que no tenía nada que perder.

Pau Gasol, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio era el 5 elegido para tratar de hacer historia. Los nuestros entraron en la pista muy enchufados, especialmente en defensa con la ya clásica zona 2-3 con constantes ayudas al lado del balón, que llevaba a los americanos a largas posesiones, eso sí, rematadas magistralmente con su gran efectividad desde la línea de 6´25 ya desde la primera jugada del encuentro con el primer triple de Lebrone.

España imprimía un alto ritmo de juego al partido, un 2+1 de Pau, seguido de un mate del catalán nos daban la primera ventaja en el marcador (5-4), pero los americanos seguían empeñados en anotar de tres y Kobe Bryant y Carmelo Anthony asestaban dos nuevos lanzamientos. Con una nueva defensa asfixiante sobre Pau era el momento de que Navarro y Jiménez sacasen su clase a relucir y nos ayudasen a mantener ligeras ventajas; Kobe y Carmelo debían de retirarse al banco con dos faltas personales cada uno, y Navarro aprovechaba para poner a España 5 puntos arriba (19-14) con una de sus clásicas bombas.

Los chicos de Aito estaban maniatando a los americanos, pero los constantes pasos de salida que durante todo el campeonato han marcado el juego americano salían a relucir y les otorgaban un 2+1. Chris Paul llevaba el partido a las tablas con el empate a 22, y los colegiados señalaban una discutida tercera falta de Raúl López, que complicaba las cosas a España en el puesto de base donde no podían contar con Calderón por lesión.

Estados Unidos había logrado un parcial de 0-9 y se marchaba 4 puntos arriba en el marcador (22-26), pero Jorge Garbajosa les recordaba que España también quería la medalla, y lograba un sensacional triple para cortar la racha.

Un nuevo triple de Wade (que finalizaría el periodo con 3 de 4) cerraba el marcador al final de primer periodo con un abultado 31-38 que prometía un emocionante encuentro.


España sigue en el partido 

Estados Unidos mostraba su gran momento de forma desde la línea de 3 nada más salir a pista con un nuevo lanzamiento anotado por Kobe y que les llevaba por primera vez a los 10 puntos de ventaja en el encuentro.

Los árbitros, muy discutidos en todo el encuentro, señalaban antideportiva a Howard, pero se comían unos pasos de Kobe que le otorgarían un mate y una ventaja de 12 puntos. Marc Gasol trataba de reducir ventajas, pero Carmelo no estaba por la labor y anotaba el enésimo triple norteamericano.

España quería mantenerse ahí, y lograba un parcial de 5-0 con la conexión Ricky y Rudy. Estados Unidos lograba un alley opp de la mano de Kobe y empezaba a mover el balón a un ritmo vertiginoso que hacía que España notase el desgaste físico. Pese a ello no lograban distanciarse y los nuestros seguían en partido al descanso perdiendo tan sólo por 8 (61-69). Wade guiaba a EEUU con 21 puntos (4 de 4 en tiros de dos y 3 de 6 en t.l)


Manteniendo las distancias para soñar por el oro

Tras el descanso, los nuestros salían en tromba. Un gran Felipe Reyes dirigía el juego en ataque y con un par de canastas consecutivas ponía a España a 6 (66-71). Navarro se sumaba a Felipe en las labores de ataque y demostraba el gran jugador que sigue siendo; dos bombas nos llevaba a los 4 puntos abajo (71-75).

El partido comenzaba a ser no apto para cardiacos, ambos equipos se intercambiaban canastas y triples y el espectáculo hacía las delicias del público. España seguía sufriendo las injusticias arbitrales en forma de pasos y faltas no señalados, pero aun así no se arrugaba y con una nueva bomba de Juan Carlos Navarro obre la bocina se iba 9 abajo al final del tercer periodo (82-91).


El sueño se truncó

Una canasta de 2 de Pau al inicio del último periodo, y un gran alley opp servido por Rudy, daban a Pau el título de máximo anotador del torneo y ponían a España a tan sólo 5 puntos. Garbajosa se sumaba a la fiesta y con un nuevo triple hacía temblar la hegemonía americana reduciendo a tan sólo dos puntos la ventaja (89-91).

Estados Unidos sacaba su clase a relucir y Williams anotaba un nuevo tiro de 3. Rudy devolvía el golpe con un lanzamiento desde la esquina, pero Howard no se quedó atrás y con el enésimo triple ponía de nuevo los 9 puntos de diferencia (92-101).

Kobe volvía a pista y lograba un 3+1 que suponía además la quinta falta de Rudy Fernández, el oro comenzaba a alejarse pese a un triple de Carlos Jiménez, ya que las diferencias seguían siendo de 7 puntos a falta de minuto y medio (104-111). El propio Carlos tuvo en su mano reducir la ventaja a 4, pero erró un nuevo triple, y ahí comenzó la fiesta americana.

Los jugadores estadounidenses liderados por Kobe Bryant comenzaban a festejar la victoria sobre la pista, y los árbitros se sumaron a ella con una técnica al banquillo Español, y otra a Rudy Fernández que puso el 107-118 final en el electrónico.
 

Gran papel y Gasol, máximo anotador de los JJOO

Con este resultado España no sólo se lleva a casa una digna plata sino que además añade el galardón de máximo anotador a las vitrinas de Pau Gasol con 19´6 puntos de media por encuentro. Por su parte, Ricky Rubio se convirtió a sus 17 años en el jugador de baloncesto más joven de la historia en sumar una medalla olímpica.

Link al partido completo en la web de rtve.es

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 5 meses
#contenidos: 
964
#Comentarios: 
11,718
Total lecturas: 
8,242,345

Comentarios

Estoy de acuerdo en que es el mejor partido en la historia del basket FIBA. Le seguiría el Yugoslavia-Lituania de 1995. En tercer lugar -puede- el Argentina-USA de 2002. Ex-aequo con el Joventut-Lakers de París ;-)

100% de acuerdo. Vaya tres partidazos de selecciones. Del España-USA, aún recuerdo la tensión con que lo vi, y la alegría de ver tal partido, pese a la derrota final.

!Qué partido! pero lo de Rudy Fernández fue... desafiar las leyes de la física y de la lógica... esos triples en la cara de Lebron, Kidd, Prince... ese mate... https://www.youtube.com/watch?v=YkWHR_cTB14 Una pena el estado de Garbajosa que sólo pudo jugar 5 minutos, el de Calderon y la marginación que sufrió el Chacho tras haber sido importante en el Mundial... y más porque fue un partido abierto de puntuaciones altas y buenos porcentajes...