Sergio Scariolo vive un momento tranquilo a nivel de clubes tras su cese a principios de temporada de la Virtus Bologna. El técnico italiano, que ha sido relacionado con varios banquillos Euroliga, sigue centrado en la selección española de cara al Preolímpico de Valencia.
El seleccionador español ha concedido una entrevista a MozzartSport en la que ha repasado toda la actualidad y ha desvelado sus mayores preocupaciones. En este artículo repasamos sus declaraciones más destacadas.
— Mozzart Sport (@MozzartSport) January 27, 2024
SCARIOLO Y SU VIDA SIN DIRIGIR UN CLUB: "TENGO MÁS TIEMPO LIBRE"
Nunca los rumores que han ido saliendo desde su salida de la Virtus han llegado a buen puerto y el italiano sigue sin entrenar a un club. Scariolo está actualmente en Belgrado, lo que ha dado lugar a algunas especulaciones de una posible llegada a algún equipo de la ciudad. El seleccionador español ha zanjado cualquier noticia: "Vine a ver a Željko, que es un gran amigo mío, para ver un par de entrenamientos del Partizán, pero sobre todo para reunirme con varios de mis jugadores".
¿Cómo es la vida de Scariolo tras su polémico cese en la Virtus? El italiano ha confesado que no tiene en mente proyectos a nivel clubes, sino que está centrado en España y en ese torneo Preolímpico que hay en el horizonte: "Ahora que tengo un poco más de tiempo libre, tengo la oportunidad. estudiar, conocer gente, ver a todo el mundo. Ahora mismo estoy pensando en las ventanas de febrero y luego en el torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos".
SCARIOLO SOBRE EL PREOLÍMPICO: "SERÁ EXTREMADAMENTE DIFÍCIL"
A priori, España tiene un grupo asequible con Líbano y Angola, pero unos cruces envenenados que no serán nada fáciles de ganar ante Polonia, Finlandia o Bahamas. Scariolo ya ha avisado de la importancia de preparar bien este torneo para no quedarnos fuera de París 2024: "El Preolímpico de Valencia será extremadamente difícil de ganar. Sólo un equipo irá a los Juegos Olímpicos, tendremos que prepararnos para esa competición".
A pesar de las posibles dificultades que se puede enfrentar España en el Preolímpico, el seleccionador español confía ciegamente en los suyos: "Es una suerte que tengamos un grupo de jugadores dedicados, puede que no seamos tan talentosos como algunos años anteriores, pero tienen mucha entrega a España. Nuestro objetivo es mantener siempre una mentalidad ganadora".
SCARIOLO Y LA CONVOCATORIA DE LORENZO BROWN
El base nacionalizado, que fue una pieza clave en el Eurobasket, ya mostró públicamente su deseo de jugar el Preolímpico con España. Scariolo, al ser preguntado por este asunto, ha sido bastante claro: "Lorenzo siempre ha formado parte de la selección española. Nada ha cambiado respecto a la época en la que formó parte del equipo en el europeo. Actualmente está jugando una temporada exigente en la Euroliga con el Maccabi, pero forma parte del equipo al igual que Juancho".
Lorenzo Brown se perdió el pasado Mundial por una lesión en el hombro, pero de la que ya está totalmente recuperado y no preocupa a Scariolo: "El año pasado tuvo un problema en el hombro. Le recomendaron descansar durante el verano, pero todo este tiempo ha estado en contacto con todo el mundo, preguntando constantemente sobre lo que pasa, lo que demuestra bastante su dedicación a la selección española".
LA PREOCUPACIÓN DE SCARIOLO
La mayor preocupación de Scariolo respecto a la selección española es ese posible cruce ante Bahamas y la posibilidad que tienen de convocar a Klay Thompson, una de las estrellas de la NBA. El seleccionador español ha mostrado su inquietud por si puede estar en la convocatoria: "Honestamente, lo que más me preocupa es que Klay Thompson no esté en esa lista de estadounidenses, lo que puede significar que jugará para la selección de Bahamas, con la que competiremos en el torneo clasificatorio para París".
Respecto a la lista plagada de estrellas de Estados Unidos, con LeBron James, Curry o Durant, Scariolo se ha mostrado confiado en los suyos y capaces de todo: "Recuerdo bien en 2012 en Londres, cuando realmente formaron un equipo de ensueño con Kobe, LeBron, Durant... una alineación increíble. Luchamos en la final por Los 40 minutos completos. Siempre estuvimos cerca. Demostró que el baloncesto es un deporte de 5 contra 5 con una pelota y que todo es posible".