Copa España: arranca donde empezó la Primera FEB

Este próximo viernes 6 de Septiembre, a las 19:00 h., el balón volverá a botar en el Pabellón Javier Imbroda de Melilla, dando inicio a la Copa de España 2024 de baloncesto. Este evento histórico marca un nuevo capítulo en el deporte español, en un lugar simbólico: el mismo escenario donde comenzó la Primera FEB hace casi tres décadas. La Federación Española de Baloncesto ha elegido el mismo punto de inicio que tuvo la actual Primera FEB para dar comienzo de la nueva competición del balonesto nacional, se revive así la esencia de una competición que ha sido clave en el desarrollo del baloncesto nacional.

 

 

El primer paso hacia una nueva competición

La Copa de España 2024 nace como un torneo revolucionario, con la participación de 40 equipos entre la Primera FEB y la Segunda FEB. Este nuevo formato traerá meses de intensa competencia, donde cada equipo luchará por el título. El torneo comienza con una fase de grupos esta misma semana, y el partido inaugural será entre el Melilla Ciudad del Deporte y el Real Betis. El escenario, el Pabellón Javier Imbroda, tiene un profundo significado histórico, pues aquí se jugó el primer partido de la Liga LEB, lo que añade un simbolismo especial al comienzo de este torneo.

 

 

26 de septiembre de 1996: el inicio de la Primera FEB

Hace 28 años, Melilla fue el escenario del partido inaugural de la Liga LEB. El 26 de septiembre de 1996, el equipo local, el Melilla V Centenario Argentaria, se enfrentó al Breogán Lugo, ganando 100-93 en un encuentro histórico. Este partido no solo marcó el inicio de una competición que revolucionaría el baloncesto español, sino que también consolidó a Melilla como un referente en el deporte.

 

 

6 de septiembre de 2024: una nueva era comienza

27 años, 11 meses, 3 semanas y 2 días después, el destino ha querido que el punto de partida de la Copa de España sea el mismo: el Pabellón de la Ciudad Autónoma de Melilla. El equipo local ahora compite en una categoría inferior, abandonó la Primera FEB hace unas temporadas, pero la ilusión y la ambición están intactas. El Melilla Ciudad del Deporte busca en este partido, frente a un Real Betis que apunta alto en la Primera FEB, establecer un punto de inflexión en su nueva trayectoria.

 

 

La serendipia del partido inaugural

El Melilla, que ha conquistado tres títulos de Copa Príncipe, se presenta como una entidad experimentada en torneos de este tipo. Bajo el liderazgo del nuevo entrenador Mikel Garitaonandía, el equipo melillense busca recuperar su lugar en la cima del baloncesto FEB. Al otro lado de la cancha, el Real Betis, dirigido por Gonzalo García de Vitoria, con un pasado ligado al Melilla, añade un toque de nostalgia a este enfrentamiento inaugural que promete ser inolvidable.

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroSu pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. Ha visto con sus ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad le llevó, casi por casualidad, a Solobasket. Como él mismo dice: “He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas también son humanos, con todo lo que ello conlleva. “Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.”
Antiguedad: 
17 años 2 semanas
#contenidos: 
1,208
#Comentarios: 
6,392