Se encuentra usted aquí

¿Por qué el Real Madrid sigue sin renovar a Edy Tavares?

¿Por qué el Real Madrid sigue sin renovar a Eddy Tavares?
Es una pregunta a la que intentaron dar respuesta en el podcast Pongamos Que Hablo del Madrid en la presente semana, y una cuestión de la que recogemos el guante en estas líneas.

Sin duda, Walter “Eddy” Tavares es una de las piezas más cotizadas del baloncesto europeo, un pívot dominante que tendría sitio en cualquier equipo Euroliga, incluso se rumoreó que podría ser el pilar sobre el que se edificaría el nuevo proyecto en Dubai, pero la realidad es que, a día de hoy, sigue siendo jugador del Real Madrid, aunque el equipo blanco no se haya pronunciado sobre su renovación hasta la fecha, lo que no quiere decir que no lleve meses trabajando en ella.

CULEBRÓN CON RECUERDOS DE VERANO

El pasado verano pudimos vivir la misma historia.
El Real Madrid intentó durante toda la temporada pasada renovar al jugador, pero no pudo amarrar el futuro de Walter Tavares.

No hay dudas de que los éxitos logrados por el Real Madrid durante estos últimos años han tenido como pilar fundamental al pívot más dominante de Europa, fundamental en la rotación de Chus Mateo y anteriormente de Pablo Laso, y no hay que perder de vista que su contrato expira en junio de 2024. En el pasado mes de Junio parecía haber un acercamiento que no llegó a concretarse.

CUESTIÓN DE NÚMEROS

El primer número que ha de hacer el Real Madrid no es económico. En el presente año Tavares cumplirá 32 años, lo que significa que tendrá por delante, al menos, 3 o 4 años más de baloncesto de calidad como mínimo. Sin embargo en la presente temporada está teniendo diferentes lesiones que le están restando presencia en pista, en Liga Endesa solo ha disputado 14 de las 21 jornadas, mientras que en Euroliga se ha perdido ya cinco encuentros.

A pesar de estos problemas físicos que están lastrando al pivot caboverdiano esta temporada, el club blanco está dispuesto a pelear por firmar el que puede ser uno de los contratos más importantes de la entidad, incluso cediendo a una de las políticas de club en la sección de baloncesto sobre salarios. 

Eddy Tavares ultima su recuperación para volver a disputar partidos vestido de blanco en la próxima jornada de Liga Endesa, apurando los plazos para estar plenamente recuperado de cara a la próxima Copa del Rey ACB que se disputará en Málaga.

 

 

El segundo número sería salarial. Eddy Tavares ya cobra el tope máximo permitido en el Madrid, y sus pretensiones son convertir en “neto” la cantidad que percibe actualmente en “bruto”, pretensión que media Europa estaría dispuesta a satisfacer si la entidad madridista decide no aumentar dicho tope. Situación que podría darse una vez parece se ha aclarado el futuro de otra de sus grande estrellas, Dzanan Musa. Recordemos que el Real Madrid tiene estipulado un tope máximo por jugador de 3.5M€ brutos.

El tercer apartado numérico a evaluar es el rendimiento del caboverdiano. Eddy Tavares ha hecho historia en el Real Madrid:

  • Tres veces elegido mejor defensor de Euroliga.
  • Dos veces elegido mejor defensor de  la ACB.
  • Tercer máximo taponador ACB.
  • Jugador con mayor valoración histórica en SuperCopa ACB.
  • MVP de la ACB, SuperCopa ACB y de la Euroleague Final Four.

El rendimiento del jugador es innegable, la entrega del pivot africano es incuestionable, la calidad de este gigante es indudable. ¿Son sus pretensiones demasiado o están fundamentadas en su rendimiento a lo largo de los años?

¿NBA COMO TELON DE FONDO?

En la cabeza del jugador parece seguir rondando la posibilidad de volver a la NBA. A pesar de que el físico podría no acompañarle, su caché ha aumentado mucho tras sus años en el Real Madrid. Un posible punto que pudiera desbloquear la situación sería una renovación hasta 2027 con una cláusula de salida si alguna franquicia NBA requiere sus servicios.

Pero ojo porque en una encuesta realizada por la Euroliga entre los General Manager de los 18 equipos desvela que un 38.9% de ellos estarían dispuestos a pujar por el gigante caboverdiano, siendo Panathinaikos el más decidido en hacerlo, ya que se habría filtrado que ofrecerían al jugador “lo que pida para convencerlo”.

Sea como fuere, el Real Madrid está trabajando en la renovación de su referente en la pintura, escucha las pretensiones del jugador y trabaja para acercar posturas. Las próximas semanas dirán si ese trabajo da frutos en clave blanca.

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroSu pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. Ha visto con sus ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad le llevó, casi por casualidad, a Solobasket. Como él mismo dice: “He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas también son humanos, con todo lo que ello conlleva. “Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.”
Antiguedad: 
16 años 8 meses
#contenidos: 
1,142
#Comentarios: 
6,392