Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas del Baloncesto Fuenlabrada

fuenlabrada-pabellon-728.jpg

Foto:Palco 23.Aspecto del Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada

Real Madrid y Estudiantes son los dos referentes históricos del baloncesto en Madrid.De la capital también fueron conjuntos de la élite del baloncesto español clubes como Cajamadrid,Inmobanco,Canoe,Hesperia,Ymca o Agromán.

Lejos del area metropolitana,el Club Baloncesto Collado Villalba (también Atlético de Madrid) fue el último equipo de la comunidad en disputar la Liga ACB hasta 1992.Cuatro años después Baloncesto Fuenlabrada tomó el relevo del conjunto de la sierra madrileña.

El nacimiento del Club Baloncesto Fuenlabrada data de 1983 cuando Julián Aranda y Miguel Ángel Hernández crean el entonces P. M. D. Fuenlabrada.

Tras competir un par de temporadas en la Liga Municipal,el Club da el salto a la competición federada.Las instalaciones del Colegio Público San Esteban acogieron los primeros pasos del club fuenlabreño.

Durante la década de los ochenta,el conjunto de Fuenlabrada fue creciendo en las diferentes categorías del baloncesto autonómico.

1992-foto-as.gif

Foto:Área18.Sasha Djordjevic supera a Alberto Herreros en Fuenlabrada

En la temporada 91/92 adopta el nombre Club Baloncesto Fuenlabrada y da el salto a la segunda división nacional.

Además esa temporada el pabellón Fernando Martín acogió los partidos de la Euroliga del Partizan.

El equipo de Belgrado estaba entrenado por Zeljko Obradovic y contaba con jugadores como Djordjevic,Danilovic,Rebraca,Loncar etc.

El cuadro serbio tuvo que jugar sus partidos como local fuera de Serbia por la Guerra de los Balcanes en el recien construido pabellón fuenlabreño.Meses después los balcánicos se proclamaron campeones de Europa ante el Montigalá Joventut en Estambul.

En la temporada 92/93 se produce la fusión con el Club Baloncesto Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada consigue el ascenso a la Primera división B.

A partir del curso 94/95 se reestructura las competiciones de la Federación Española de Baloncesto y la categoría previa a la Liga ACB pasa convertirse en la Liga EBA.Fuenlabrada roza en varias ocasiones el ascenso a la Liga ACB.

fuenla96.jpg

Foto:Baloncesto Fuenlabrada.La plantilla del estreno en la Liga ACB 96/97

Es en el verano de 1996,cuando certifica su participación en la máxima categoria mediante la adquisición de la mayoría de las acciones del Club Peñas Recreativas S.A.D. de Huesca.

El 5 de setiembre de 1996,Baloncesto Fuenlabrada debutó en la Liga ACB frente en Cáceres con derrota 94-80.

El conjunto entrenado inicialmente por Martín Fariñas y después por Oscar Quintana contó con jugadores con la experiencia de Jordi Soler, Salva Guardia, Raymond Brown,Ken Bannister o José Luis Llorente. Con tan solo 4 victorias en 39 partidos,el Fuenla descendió al final de la campaña.

Para este estreno,Fuenlabrada visitó con una equipación de la marca Austral que combinaba el blanco con azul celeste y contó con el patrocinio local de  Loranca-Cantueña.

Tras un año en la Liga LEB, Fuenlabrada vuelve a la Liga ACB liderado por el croata Velimir Perasovic en un curso en el que además del ascenso consigue la Copa del Príncipe de 1998.

nate-h2.jpg

Nate Huffman echa el balón al suelo para deshacerse de un rival.

En el banquillo,Oscar Quintana y en los despachos Ramón Fernández apuntalaban a club con el objetivo de asentarse en la Liga ACB con mayores garantías que dos años atrás.

Con los fichajes de David Brabender en el puesto de base, Carlos Cazorla en el perimetro y los estadounidenses Nate Huffman y Rico Hill completaron una plantilla que contaba con la dirección de Ferran López y la veterania de Perasovic.

perasovic-4.jpg

Foto:Gigantes.Velimir Perasovic con la camiseta del Fuenlabrada

El curso 98/99 fue histórico para un Fuenlabrada que además se clasificaba para disputar la Copa del Rey en Valencia y juega por primera vez los playoffs de la Liga ACB.El equipo del Fernando Martín finalizó en séptima posición en su segunda participación en la Liga ACB.

La marca asturiana,Joluvi fue el proveedor de Fuenlabrada que contó con uniforme azul oscuro con motivos verdes.Los mismos colores pero invertidos en orden fueron los que se lucieron en el reserva.

peras2000.jpg

Foto:Baloncesto Fuenlabrada.Perasovic en la temporada 99/00

En la temporada 99/00 la empresa Jabones Pardo,ubicada en Fuenlabrada,se convierte en el patrocinador principal del club,una relación que dura hasta 2004.

caldefuenla.jpg

Foto:Baloncesto Fuenlabrada.José Manuel Calderón de naranja en la temporada 01/02

También se produce el debut europeo del equipo de Oscar Quintana en la Copa Korac,se enfrentó a rivales como Limoges,Telindus Oostende y al Ovarense portugués.

En las tres temporadas siguientes, Perasovic se proclama de nuevo máximo anotador de la Liga ACB y el Jabones Pardo Fuenlabrada se clasifica de nuevo para los playoffs en las temporadas 2000-2001 y 2001-2002.

En estas tres temporadas destacan David Wood, Chuck Kornegay, Fran Murcia, Pablo Prigioni y un jovencísimo José Manuel Calderón.En la temporada 01/02 se mantiene el azul oscuro como color predominante en la equipación de juego titular.

El naranja releva al blanco de la vestimenta reserva que había vestido Fuenlabrada en las anteriores campañas la marca local,Reybol.

hermannfuenla.jpg

Foto:Gigantes.Walter Herrmann con la equipación gris de Converse

En la temporada 02/03,la mítica marca norteamericana Converse,vuelve a la Liga ACB y se convierte en el proveedor oficial del Joventut,Baskonia y Fuenlabrada.

En el club madrileño permaneció tres temporadas y contó con tres modelos diferentes.El azul marino, el naranja y una tercero gris.

En el verano de 2002,Velimir Perasovic cierra su periplo de cinco años en el club del sur de Madrid.

La plantilla se reconstruye con Richard Scott,Francesç Solana y el alero argentino,Walter Herrmann que irrumpió en la Liga ACB en la que fue una de sus mejores campañas en España.

En la temporada 03/04 tras seis temporadas consecutivas en la segunda etapa fuenlabreña en la Liga ACB,consuma su descenso a la Liga LEB.

Afortundamente para Fuenlabrada su retorno a la Liga ACB se produjo por la vía rápida.El curso 04/05 se saldó con la segunda Copa del Príncipe de su historia y su primer título de Campeón de la LEB.

blancoclaver.jpg

Foto:Valencia Basket.Saúl Blanco con la segunda equipación ante Víctor Claver

Desde este ascenso,Fuenlabrada se ha mantenido en la Liga ACB.En la campaña 05/06,Alta Gestión (empresa de trabajo temporal) fue el siguiente sponsor que dio su nombre al club durante cinco campañas.

Durante ese periodo Austral y la portuguesa Sportzone fueron las marcas del Fuenla que pasaron a vestir de naranja la equipación titular de un equipo que se mantenía en la zona media de la clasificación.

ferranricku.jpg

Foto:Baloncesto Fuenlabrada.Ferran López ante Ricky Rubio en 2008

Los incombustibles Ferrán López, Francesc Solana, José Antonio Paraiso,Salva Guardia continuaron siendo los referentes del conjunto del equipo del sur de Madrid.También vistieron de azul y naranja Kristaps Valters, Brad Oleson,Leo Mainoldi,Antonio Bueno o Saúl Blanco.

18256_10.jpg

Quino Colom sube la pelota (foto: FM)
Quino Colom sube la pelota (foto: FM)

En el curso 09/10,la ONG Ayuda en  Acción pasa a ser el nombre del equipo en una campaña en el que Fuenlabrada accede a los playoffs de la Liga ACB nueve años después.

Esteban Batista, Gerald Fitch y Chris Thomas fueron los referentes del equipo de Salva Maldonado, que completó con hombres veteranos como Ferrán Laviña o Matías Sandes, y el ex-Maccabi,Tal Burstein.

30187_0.jpg

Enorme tapón de Bismack Biyombo a Mirza Teletovic (foto: LCGIL)
Enorme tapón de Bismack Biyombo a Mirza Teletovic (foto: LCGIL)

La temporada siguiente,sin apoyo comercial, Fuenlabrada contó con jugadores jovenes como Quino Colom,Xavi Rabaseda y Gustavo Ayón.

Esteban Batista se fue al Baskonia en diciembre de 2010 y en su lugar se incorporó el prometedor pívot de la cantera,Bismack Biyombo, que tras asombrar en debut como profesional en la Liga ACB,dejó la disciplina del Fuenlabrada para preparar su salto a la NBA.Por segunda temporada consecutiva,el Fuenla disputó los playoffs de la Liga ACB.

fuenlaazul.jpg

Foto:solobasket.com La equipación azul 11/12

Con la clasificación para la Copa del Rey de Barcelona 2012,Fuenlabrada firmó un acuerdo de patrocinio con la marca de bebida energética,Mad-Croc.

Fuenlabrada contó con jugadores de talla internacional como Kirk Penney o Lubos Barton aportaron su experiencia.Gustavo Ayon dejó el equipo para iniciar su trayectoria en la NBA en diciemrbe de 2011.

leo.jpg

Foto:As.com Leo Mainoldi en la temporada 11/12 en la FIBA Eurochallenge

El equipo entrenado por Porfirio Fisac tuvo además una brillante treyectoria europea alcanzando los cuartos de final de la FIBA Eurocallenge. El equipo madrileño fue superado por el  BC Triumph Lyubertsyactual Zenit San Petersburgo de Euroliga).

Fuenlabrada contó en esta competición con una equipación de color blanco con el patrocinio de Montakit,mientras que en la Liga ACB fue de color azul oscuro con Mad-Croc.

fuenagrupo.jpg

Foto:Baloncesto Fuenlabrada.El equipo saludando a su público 14/15

Durante las dos siguientes campañas,Fuenlabrada compite sin patrocinador y sin variaciones importantes en su ropa de juego pese al cambio de proveedor en la temproada 13/14 en la que Luanvi fue la marca oficial.

En la temporada 14/15, la emrpesa de mobiliaro de cocina,Montakit sube su apoyo economico al club fuenlabreño y se convierte en su sponsor principal.

También se producen noviedades importantes a nivel de merchandising con la firma catalana Pentex que introduce una gran variedad de diseños personalizados hasta la presente temporada.

fue-man_2.jpg

Panko se dirige al árbitro.

La primera equipación combinó el naranja con el negro de su pantalón.La segunda fue blanca con costados naranjas pero hubo hasta una tercera para celebrar la navidad de 2014 de color rojo y blanca inspirada en el traje de Papa Noel.Fue utilizada el 20 de diciembre ante Manresa.

1516_cai-fue_31.jpg

Los hombres de Fuenlabrada hacen corrillo en las últimas acciones del partido.

En el curso 15/16,el Fuenla se reconstruye tras haber vivido una de las peores temproadas en su periplo en la Liga ACB.Un gran arranque de temporada le clasificó para disputar la Copa del Rey de A Coruña.

La buena trayectoria del equipo se extendió hasta el final de la liga regular para entrar en los playoffs con Marko Popovic como referente de los de Jota Cuspinera.Como principal novedad estética,Fuenlabrada contó con una equipación reserva verde.El naranja continuó como principal.

ian-oleary-montakit-fuenlabrada-ec16-photo-lokomotiv.jpg

Foto:eurocupbasketball.net.Ian O´Leary ante Lokomotiv Krasnodar

La temporada 16/17 fue la última en la que Montakit Fuenlabrada vistió de naranaja.Su segunda equipación fue blanca con líneas rojas "enrededas" tanto en la parte superior como en la inferior.Fuenlabrada volvió a jugar en Europa y lo hizo de manera brillante disputando el Top 16 de la Eurocup.

fuenlache-768x512.jpg

Foto:Baloncesto Fuenlabrada. Tiempo muerto del Che García el pasado domingo ante Unicaja

En el curso 17/18,Montakiit Fuenlabrada pasa a vestir de rojo.La suplente fue de color azul celeste similar a la que lució el Fuenla de la primera temporada en la Liga (96/97) para conmemorar su vigesima temporada en la élite.

fuenlamorado.jpg

Foto:Baloncesto Fuenlabrada.De morado en marzo de 2018

Además el 10 de marzo de 2018,Fuenlabrada visitó de morado en el derby contra Movistar Estudiantes para revindicar la igualdad y su apoyo al día internacional de la mujer.

Por primera vez el equipo entró en la Copa del Rey como cabeza de serie.Justo antes de la disputa de la Copa en Las Palmas,se incorporó al cuerpo técnico Anna Montañana, la primera mujer entrenadora ayudante de un equipo de la Liga ACB.

fuenlaazul20.jpg

Foto:Efe.El Fuenlabrada de azul claro en Valencia

La temporada se completó en una muy meritoria novena posición con un balance de 17 victorias y 17 derrotas y la clasificación para la FIBA Basketball Champions League.

20190428204633_poirier-baskonia-fuenlabr_foto610x342.jpg

Foto:eitb.Kravstsov ante Poirier con el uniforme acebrado
La campaña 18/19 estuvo llena de contratiempos para Montakit Fuenlabrada que vió como por su banquillo pasaron Agustí Julbe, retornó Nestor Che García, hasta que la vuelta de un hombre de la casa como Jota Cuspinera servía como revulsivo para salvar la temporada y mantener la categoria sin apuros en el tramo final de la Liga ACB.
 
En la FIBA Basketball Champions League,Fuenlabrada firmó una mala actuación con apenas 3 victorias y 11 derrotas.
 

historia_18-19.jpg

Foto:Baloncesto Fuenlabrada.Paco Cruz con la camiseta arcoriris
 
Montakit Fuenlabrada continuó vistiendo de rojo pero adaptó su primera equipación con la inclusión de la bandera arcoíris contra la homofobia,la transfobia y la bifobia que se celebra cada 17 de mayo.Una equipación que llevó ante Delteco Gipuzkoa.
 
La equipación reserva contó con un llamativo diseño "acebrado" con líneas blancas y negras a lo largo de todo el uniforme.
 

fuenla20.jpg

Foto:Baloncesto Fuenlabrada.Osas Ehigiator (de blanco), Marc García (de rojo) y Karvel Anderson (de azul)
 
En la actual e interrumpida campaña 19/20,Montakit Fuenlabrada es el penúltimo clasificado con un registro de 5 triunfos y 17 derrotas, y un partido por pendiente por finalizar ante Herbalife Gran Canaria.
 
El 28 de enero llegaba Paco García al banquillo del Fernando Martín como relevo de Jota Cuspinera.
 
Tres han sido los diseños con los que cuenta Montakit Fuenlabrada.El rojo títular, blanco y azul claro son los suplentes respectivamente.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 1 semana
#contenidos: 
22
#Comentarios: 
50
Total lecturas: 
52,247