robos del draft nba 2023

5 robos del Draft de la NBA 2023-2024

 

El robo del Draft es una mención que hace referencia a aquellos jugadores elegidos en puestos tardíos de la selección, pero que lograron trascender a pesar de no ser tan considerados en las listas de mejores novatos.

Algunos ni siquiera formaron parte de la noche de selección, mientras que otros aterrizaron en un equipo distinto del que fueron elegidos. Estos son los novatos que más sorprendieron en lo que va de la temporada 2023-2024 de la NBA.

5- TOUMANI CAMARA (PORTLAND TRAIL BLAZERS)

El belga con ascendencia de Haití y Mali fue elegido en el puesto 52 del Draft de la NBA 2023 por Phoenix Suns, y luego fue enviado a Portland Trail Blazers en la operación por Damian Lillard. Pese a haber sido una selección tardía, está dejando buenas sensaciones.

Camara se destaca sobre todo en defensa y es uno de los pocos jugadores que teniendo un rendimiento destacable, dentro del vuelo bajo que tienen los Blazers esta temporada. Si bien sus números no son espectaculares, el impacto que tiene en la cancha es más que valioso.

Promedia casi un robo de balón por partido, además de una media de 11.6 puntos en los últimos cinco partidos, incluyendo los 18 tantos que le anotó a Utah Jazz con un 70% en tiros de campo. Defensor versátil, dinámico y con dominio físico, Camara va de menor a mayor en esta campaña.

4- KEYONTE GEORGE (UTAH JAZZ)

George es el mejor asistidor de la NBA esta temporada entre los novatos. Se adaptó perfectamente al juego balanceado y dinámico de Will Hardy. El guardia fue elegido por Utah Jazz en la posición 16 del Draft de la NBA 2023 y rápidamente fue desarrollando un rol de liderazgo.

El talento de Baylor es un perimetral americano típico y demostró ser un excelente proyecto a futuro para la franquicia. Le anotó 30 puntos a Oklahoma City Thunder con un 5-9 en triples y, si bien demostró recursos interesantes en ofensiva, se destaca por sus asistencias.

Al contrario de los demás jugadores de su generación con una tendencia marcada a la anotación, George rompe el molde, destacándose por su criterio asistidor, su inteligencia para romper defensas con pases laterales y por su visión de juego. Difícil de creer que hace poco haya cumplido 20 años.

3- BRANDIN PODZIEMSKI (GOLDEN STATE WARRIORS)

Podziemski es, probablemente, la gran sorpresa del Draft de la NBA 2023. La elección de Golden State Warriors fue algo arriesgada por tratarse de un caso inusual en los proyectos deportivos: el escolta no había tenido un buen año en la Universidad de Illinois y, tras solicitar el traspaso, terminó en Santa Clara.

Allí tuvo una actuación descollante, fue elegido como uno de los mejores jugadores de la región y su nombre, de ascendencia polaca, comenzó a ser reconocido en Estados Unidos. Lo inusual es que ocupó un puesto medio en la selección (19) a pesar de haberse cambiado de un programa de alto nivel a uno de nivel medio.

Su juego podría definirse como comprometido, dinámico y explosivo. Aporta tanto en ataque como en defensa, promediando más de 13 puntos en los últimos cuatro juegos.

2- DERECK LIVELY II (DALLAS MAVERICKS)

Lively es uno de los grandes proyectos de Dallas Mavericks a futuro. Fue elegido en el puesto 12 por OKC, pero luego fue enviado a Texas, siendo parte del paquete de intercambio de Devis Bertans. El joven de 19 años y 2.16 m le solucionó varios problemas defensivos a los Mavs, que sufrieron la partida de Kristaps Porzingis.

El interno es un jugador sólido en la pintura. Promedia un alto 73.4% en tiros de campo esta campaña y 7.7 rebotes. Además, solo los novatos Victor Wembanyama y Chet Homgreen tienen un mayor número de tapones que él.

La mayor virtud de Lively es su inteligencia para saber dónde ubicarse, como si fuera un pivot experimentado. Efectivo en el pick & roll, se nota que cada vez desarrolla más recursos para terminar jugadas y ser un referente dominante en la pintura. Contra OKC anotó 20 tantos, con un 9-9 en tiros de campo y registró nada menos que 16 rebotes.

1- JAIME JÁQUEZ JR. (MIAMI HEAT)

Nadie esperaba que Jaime Jáquez Jr. elegido en la 18° posición del Draft de la NBA 2023 por Miami Heat fuera el cuatro mejor novato anotador de la temporada, detrás de Wembanyama, Homgreen y Brandon Miller.

El mexicano se convirtió en una sensación en Florida. Fue elegido mejor rookie del mes de noviembre en el este por sus sólidos números: 13.2 puntos, 51.7% en tiros de campo, 3.7 rebotes y 2.8 asistencias. Su partido más destacado de la campaña fue ante Indiana Pacers, en el que anotó 24 puntos el 30 de noviembre.

Sacrificado en defensa y explosivo en ataque, Jáquez está dando qué hablar en la NBA por sus condiciones versátiles. Se trata de una pieza más en la colección Spoelstra de underdogs sin renombre, pero que utilizaron los métodos del Heat para desarrollarse.

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
3 años 4 semanas
#contenidos: 
983
#Comentarios: 
10