Solapas principales

Scouting Mundial de Praga U19 2013 (B): Lituania quiere hacerse fuerte

  • La República Checa de Kouril y Peterka, más que un anfitriona
  • Argentina quiere repetir la hazaña del 2011, con un cuarto puesto

Es una evidencia que es difícil otorgarle siempre la etiqueta de favorito en una competición a un equipo, pero el equipo de Lituania parece el más completo y talentoso de este segundo grupo. Los bálticos llegarán al torneo con una mezcla de letalidad exterior, trabajo en la pintura e imaginación que les hace muy peligrosos. Ni la baja del prometedor Edvinas Seskus ('95), uno de los mejores exteriores de su generación, merma las posibilidades de una Lituania que quiere soñar con las medallas. Pero no lo tendrá fácil, ya que Argentina y República Checa serán dos escollos muy complicados de superar. La albiceleste llegará a Praga con ganas de emular el buen papel de la generación del 92, liderada por Marcos Delia y Patricio Garino, entre otros, y lo hace con bajas importantes, pero con una referencia clara en la figura del que ya ha sido comparado muchas veces con Luis Scola: Gabriel Deck ('95). Y los checos repetirán experiencia, ya que muchos de los componentes de la plata del Europeo U16 de la generación del 95 estarán en este campeonato del mundo. Nombres como los de Jiri Soula, Martin Peterka o el más conocido de Radovan Kouril, jugador del Lucentum Alicante, ya hicieron historia hace dos veranos. Irán, con una combinación de jugadores formados en este país, intentará complicar la vida de alguno de los tres aspirantes. 

Lituania es la gran favorita del grupo y una de las grandes aspirantes a medalla en este Mundial. Sí, no tienen a enormes referencias como fue en su día un tal Jonas Valanciunas ni tampoco ofrecen la seguridad de esos torneos cercanos a Kaunas, pero su capacidad para competir en estas generaciones está fuera de duda desde que el Lietuvos Rytas se proclamó campeón del NIJT en la fase final de Istanbul, con la pareja Augustinas Jankaitis ('94)-Denis Krestinin ('94) dominando bajo tableros partido tras partidos. Ellos dos estarán también en Praga y se juntarán con algunos de los mejores componentes de su eterno rival, el Zalgiris, para formar, finalmente, un equipo realmente temible. Justas Tamulis ('94), Tomas Dimsa ('94) o Marius Grigonis ('94) se juntarán con Jokubas Gintvainis ('94) para convertirse en auténticas pesadillas martilleando desde el perímetro y atacando el aro con energía. Y en el puesto de cinco, todo un interior con sello Oak Hill Academy como Rokas Gustys ('94) deberá demostrar el por qué de su presencia en uno de los institutos americanos más prestigiosos y luchar por su puesto con un Martynas Gebenas ('94) que completará su paso por otro High School estadounidense. 

La anfitriona quiere demostrar que sus méritos para estar en este campeonato pasan por muchos más que, simplemente, organizarlo. Y es que República Checa aprovechará una de sus mejores generaciones, la del 1995, para darse a conocer ante el mundo compitiendo de tú a tú con algunas de las más clásicas selecciones de este tipo de campeonatos. En Praga se darán cita de nuevo un cuarteto de jugadores de mucho talento y peligro que ya consiguieron una plata hace dos veranos en el Europeo Sub16 (cayendo ante la Croacia de Mario Hezonja): Jiri SoulaRadovan KourilProkop Slanina y Martin Peterka. Dos talentos exteriores de físico engañoso y dos interiores de gran movilidad y tiro exterior a los que se sumará un Adam Pechacek ('95) con ganas de reinvindicarse tras varios años en Italia, trabajando con la Virtus Bologna.  Cinco piezas importantes, aunque no únicas, para soñar en casa con algunos prospects del 94 de también mucha calidad. Lukas Festr, un imaginativo combo guard o el "malagueño" Jan Svandrlik también ayudarán. Equipo largo, de enorme trabajo y de mayor ilusión para soñar... ¿con un nuevo podio?

Argentina llegará a Praga con ganas de repetir hazaña tras conseguir un más que meritorio cuatro puesto en el último Mundial Sub19 con la generación del 92 liderada por Marcos Delia. Pero la realidad es muy diferente que la que existía en Riga y el reto de Argentina será intentar sorprender a alguna de las teóricas favoritas para colarse en cuartos de final. La gran referencia volverá a ser un interior, aunque lejos del dominio del actual jugador de Boca, Gabriel Deck ('95). Un interior de dos metros pelados que tiene en su falta de físico su gran debilidad, ya que técnicamente es absolutamente brillante. Un enorme anotador que recuerda al mejor Luis Scola y que ya deslumbró en el último mundial U17 (21.5 puntos de media) y llegó a participar en el último Nike Hoop Summit. Pero las bajas de Luca Vildoza ('95) y de Ignacio Moreno ('94) merman un perímetro en el que Rodrigo Haag ('95) y la dulpa Whelan-Barral deberán tener más protagonismo de lo esperado junto a un Juan Vaulet ('96) que debe convertirse en el jugador que ofrezca el equilibrio de rebote y anotación desde su puesto de alero.

Irán, por su parte, presenta un equipo de cariz local de gran poderío físico en el que destaca su juego interior, con siete jugadores cerca o superando los dos metros. Darse a conocer a nivel mundial, su gran objetivo. Una buena actuación en Praga puede hacer seguir los pasos de otros como Arsalan Kazemi (ahora en Oregon, NCAA) o el mejor caso de Hamed Haddadi (en la NBA)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 6 meses
#contenidos: 
246
#Comentarios: 
3,230
Total lecturas: 
2,247,110

Comentarios

Escribo desde Argentina para "informar" que Vaulet es categoria 96.Es un apuesta a futuro ya que disputara el próximo mundial con su camada(96´) Dios mediante.Con respecto al análisis recuerdo hace dos años que ustedes hacían un análisis del mundial y ponían a Argentina afuera de la primera ronda.No la veían con chances de clasificar,sin posibilidades contra el local Letonia.La historia dice otra cosa y a ustedes siempre les termina saliendo el tiro por la culata.Basta solo decir que hacen análisis de torneos que no participan-me refiero al ultimo mundial sub 19-.
En lo otro concuerdo,Vildoza y Moreno son bajas muy importantes y Deck a llegado entre algodones.Pero no atisbo ningún resultado ya que en la camada anterior perdimos en la previa a Matias Bortolin y terminamos cuartos.Por ultimo un dato de color llamativo.En los últimos dos mundiales a argentina siempre le enchufaron el local:Nueva Zelanda en 2009 y Letonia en 2011.Ahora también pasa lo mismo.Ah me olvidaba.Desde Serbia 2007 Argentina viene subiendo peldaño por peldaño: 6º(2007),5º(2009).4º(2011).Saludos desde Argentina.

Corregida la errata sobre Vaulet, en primer lugar. En segundo lugar, apreciamos su crítica. Intentamos mejorar día tras día como web amateur que somos. Intentaremos informar de mejor forma en los próximos eventos, aunque, de forma personal, debo decir que me sorprendió gratamente la buena actuación de Argentina en dicho campeonato. Dicho esto, muchísimas gracias por su aportación y mucha suerte a la albiceleste en Praga