Solapas principales

Scouting Mundial Praga U19 2013 (D): ¿Quién puede parar a la USA de Marcus Smart?

  • Sulaimon (Duke), Gordon (Arizona), Okafor o Winslow, escuderos de Smart
  • Zhou Qi, uno de los techos del campeonato, gran líder del combinado chino

Primeros tests para el gran favorito del torneo, que no debería sufrir para superar con un pleno de victorias esta primera fase. Estamos hablando, lógicamente, de una USA que se plantará en Praga con una completa pléyade de estrellas futuras de este deporte lideradas por el que pudo ser y no será nº1 del próximo Draft de la NBA, Marcus Smart (Oklahoma State, '94). A su lado, otros nombres de mucho calibre como Rasheed Sulaimon (Duke, '94), Aaron Gordon (Arizona, '95) o dos de las principales estrellas del último Mundial U17 como Justise Winslow ('95, hijo del mítico Ricky Winslow) o Jahlil Okafor ('95). Jugadores que escribirán con mayúsculas el futuro de la NBA con mucha probabilidad. El panorama para el resto de equipos será, definitivamente, la lucha por la segunda plaza. Rusia partirá con algo de ventaja gracias a su buen grupo y su enorme trabajo de equipo en el que las figuras de Mikhail Kulagin ('94) y Stanislav Ilnitskiy ('94) sobresalen por su mayor responsabilidad anotadora. China será otro gran competidor que, aunque no podrá contar con su enorme talento Wang Zhelin ('94), que estará ya con la selección absoluta en el campeonato Asiático, sí disfrutará de la capacidad de dominio de Zhou Qi ('96), un cinco puro de 2'17 de gran movilidad y técnica. El cuadro africano de Costa de Marfil parece, finalmente, predestinado a ocupar la última plaza

Marcus Smart (Oklahoma State), Rasheed Sulaimon (Duke), Michael Frazier (Florida), Jerami Grant (Syracuse), Montrezl Harrel (Louisville), Jarnell Stokes (Tennessee), Elfrid Payton (Lousiana at Lafayette), Mike Tobey (Virginia) o el debutante Nigel Williams-Goss (Washington) del 94; los "dorados" con la U17 Justise Winslow y Jahlil Okafor y, finalmente, el más que prometedor Aaron Gordon (futuro Arizona) para cerrar una serie de doce jugadores terroríficos. Esta es la selección norteamericana para este Mundial de Praga en el que parte como el gran rival a batir, por talento, por nombre y por potencial. Smart será el gran líder del equipo. Un combo guard de enorme capacidad física y que, gracias a sus 15.4 puntos, 5.8 rebotes y 4.2 asistencias de promedio en Oklahoma State, pudo ser el nº1 del próximo Draft de la NBA. Pudo, porque decidió no presentarse al mismo y completar un segundo año como Cowboy. Él será el catalizador y auténtico líder de un quinteto que se presenta demoledor. La magnífica muñeca y el trabajo defensivo de Rasheed Sulaimon ('94) estará a su lado. Tras su primera temporada en la prestigiosa universidad de Duke, a las órdenes de todo un Mike Krzyzewski, Sulaimon ha sabido ganarse sus minutos para acabar promediando 11.6 tantos convirtiéndose en la principal arma desde el banquillo de los Blue Devils. El buen trabajo realizado por Justise Winslow ('96) en el último Mundial U17 le puede garantizar su puesto en el quinteto titular como alero. Winslow fue una de las sensaciones de dicho campeonato, rozando el doble-doble con 9.9 puntos y 8.8 rebotes de promedio. Aaron Gordon ('95), considerado el segundo mejor PF de la clase del 2014, partirá como ala-pívot titular. Un jugador que recuerda a Blake Griffin por su potencia física, aunque más capaz de jugar de cara y muy hábil con el balón. Protagonizará muchos de los mejores highlights del campeonato. Y como cinco, un pívot de garantía de trabajo, rebotes y puntos como Jahlil Okafor ('95), por quién suspiran las principales universidades del país. En el banquillo, la línea exterior se completará con la participación de Michael Frazier ('94, un alero de gran eficiencia anotadora), Nigel Williams-Goss ('94, un base eléctrico) y Elfrid Payton ('94, un buen director de juego con gran facilidad para jugar el pick&roll). James Robinson ('94), un 2/3 de gran capacidad física, ayudará con su versatilidad. Y en la zona, kilos y rebote con Jarnell Stokes ('94), trabajo con el campeón NCAA Montrezl Harrel ('94, gran tapado del grupo) y centímetros con Mike Tobey ('94), un 2'10 de Virginia. Todo un grupo más que preparado para, a las órdenes de un clásico NCAA como Billy Donovan, cumplir el gran objetivo de recuperar el cetro mundial tras la debacle de Riga en 2011. 

El panorama en Rusia es muy diferente. Sin una de sus generaciones más talentosas y con su mejor jugador llegando muy justito físicamente al campeonato, el combo guard Mikhail Kulagin ('94), hermano de un Dmitry que deslumbró en el último campeonato de este tipo en Riga. La comparación con él será una constante, aunque estamos hablando de un jugador muy diferente. Mikhail es un jugador que puede ocupar los puestos de base y escolta, de gran tiro exterior y sin ese físico característico de su hermano mayor. Si finalmente le usaran como dos, el puesto de uno tendría que debatirse entre Serdar Annaev ('94), un base más puro y de gran imaginación ofensiva y uno del dúo Yury Pershin-Viktor Kashin. En el último europeo, Kashin fue usado más como dos suplente o incluso en una rotación de tres pequeños, una alternativa que Rusia utiliza con fiabilidad. Y es que tan sólo Gankevich ('95) parece una alternativa fiable, ya que Fedorchenko no ha tenido minutos en la fase de preparación. Por dentro, esta Rusia es muy fiable. Un poste regular, de enorme trabajo a ambos lados de la pista y no exento de calidad lidera el trabajo en la zona de los rusos. Su nombre es Stanislav Ilnitskiy ('94) y, aunque es más un cuatro que un cinco, ya que sabe abrirse para anotar desde el perímetro, sí es la principal amenaza cerca del aro del equipo. Su compañero en la zona debería ser un cinco bajo (2'01m): Rostislav Karenin ('94). Su falta de centímetros lo suple con una buena colocación en el rebote y un buen tono físico. También tendrá sus minutos Igor Kanygin ('94), un duro pívot clásico en esta generación y veremos si tenemos la oportunidad de ver algún minuto del techo del campeonato, todo un 2'20, Andrey Desyatnikov ('94). 

China, por su parte, lleva ya algunos meses preparando esta gran cita. Pese a la ausencia confirmada de su mayor talento, Wang Zhelin ('94), capaz de irse hasta los 19 puntos en el Nike Hoop Summit, China llegará a Praga con mucha ambición y ganas de demostrar que puede ser una buena alternativa. El cuadro asiático fue uno de los invitados al pasado Nike International Junior Tournament de Londres en el que consiguió ganar uno de sus tres partidos, ante Lietuvos Rytas, aunque no pudo contar con su mejor efectivo sin Zhelin, Zhou Qi ('96), un pívot de 2'17 de gran habilidad técnica y dominador en muchas facetas del juego. Él será el gran referente del equipo y el jugador por el que pasarán muchas de las opciones del cuadro chino. A su lado, Li Jinglong ('95), uno de los mejores en Londres, como cuatro abierto y de gran capacidad física. Y, por fuera, las opciones pasarán por el buen momento de su alero Gao Shang ('94), quién tampoco estuvo en la capital británica, pero puede convertirse en el mejor anotador del cuadro asiático en Praga. Otros nombres a tener en cuenta serán el base Qian Wu ('94) o el escolta Luo Hanchen ('94). 

Por su parte, Costa de Marfil aún no ha oficializado su plantilla para este campeonato, pero se espera una combinación de jugadores locales y formados en Francia como Cédric Bah ('94, BC Douai) o su mejor estrella, el alero Aristide Anselme Otto ('94). Un equipo de gran capacidad física y que intentará complicar la vida a tres selecciones netamente superiores. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 2 semanas
#contenidos: 
246
#Comentarios: 
3,230
Total lecturas: 
2,304,261