La selección española de baloncesto encara el torneo preolímpico con varias incertidumbres, marcadas por la baja de Ricky Rubio y la incorporación tardía de Lorenzo Brown. En su reciente amistoso contra Italia, una selección también en busca de un billete para París 2024, España sufrió una derrota en la prórroga (84-87), poniendo de manifiesto las áreas a mejorar y la necesidad de más rodaje.
Una valoración POSITIVA del coach
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) June 26, 2024
@sergioscariolo: "Se ha reflejado la buena calidad del TRABAJO que ha hecho el equipo en los entrenamientos" #LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/TGQqaDcisc
Baja de Ricky Rubio y regreso de Lorenzo Brown
La ausencia de Ricky Rubio, pieza clave en la dirección del juego español, ha sido un golpe duro para el equipo. El base catalán está aún sopesando su futuro y ha decidido descansar, un verano más, del compromiso de la selección.
Ricky Rubio no estará en el Preolímpico. Esta es la lista de España que acaba de dar Sergio Scariolo. pic.twitter.com/itQsnHGSGI
— David Sardinero (@davidsardinero) June 6, 2024
Lorenzo Brown sin embargo ha vuelto a estar a las órdenes de Scariolo, quien se incorporó tardíamente a la concentración tras cerrar su fichaje con el Panathinaikos, aún no ha tenido tiempo suficiente para integrarse completamente en el equipo. Esta situación ha dejado a España en una posición de incertidumbre en el puesto de base, pudiendo preparar hasta el momento la previa a la cita olímpica solo con el joven Juan Núñez para llevar la batuta en la cancha.
PRIMERAS SENSACIONES
El amistoso contra Italia fue el primer test real tras dos semanas de entrenamientos y pruebas. El seleccionador Sergio Scariolo aprovechó el partido para repartir minutos entre sus jugadores, evaluando su desempeño en un ambiente de competición. Willy Hernangómez, Álex Abrines y Santi Aldama mostraron buenos números, mientras que Usman Garuba destacó en el dominio de los tableros.
El máximo anotador de #LaFamilia ante @willyhg94 puntos #SomosEquipo pic.twitter.com/kVboKGcjdP
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) June 26, 2024
Cuando España tenía controlado el partido, los triples de Spissu y Tonut dieron alas a Italia. Spissu anotó 14 puntos con 4/8 desde el arco y Tonut contribuyó con 12 puntos y 2/4 en triples. El máximo anotador de Italia fue Gallinari con 16 puntos. España mostró carencias en ambos lados de la pista, con falta de puntería al inicio y lagunas defensivas en el último cuarto. Willy Hernangómez lideró la ofensiva española con 23 puntos, mientras que Aldama y Abrines aportaron 11 cada uno. Juan Núñez, próximo a participar en el draft de la NBA, dirigió el juego con siete asistencias aunque cometió cuatro pérdidas. Usman Garuba destacó en los rebotes con seis capturas.
SIN TIEMPO
España tiene una semana crucial por delante antes del inicio del preolímpico en Valencia, que se disputará del 2 al 7 de julio. El próximo amistoso será este viernes, 28 de junio, contra la República Dominicana. Estos partidos son vitales para que el equipo ajuste su estrategia y mejore su cohesión en la cancha.
Los protagonistas analizan el partido
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) June 26, 2024
@Xabi6lopez: "Hemos estado compitiendo todo el rato y eso es muy bueno para el equipo"
@Usmangaruba: "Nuestro objetivo es ganar la semana que viene" #LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/MOcFw2jUO5
La selección española de baloncesto tiene varios aspectos a mejorar de cara al preolímpico. En el partido contra Italia, quedó claro que deben afinar su puntería desde el inicio, ya que comenzaron con una efectividad baja en sus lanzamientos. Además, es crucial que refuercen su defensa, especialmente en los momentos finales del partido. Las lagunas defensivas en el último cuarto permitieron a Italia remontar con facilidad, aprovechando los tiros de larga distancia de jugadores como Spissu y Tonut. Para tener éxito en el preolímpico, España necesita consolidar su defensa en los momentos clave y asegurarse de que sus ataques sean más eficientes y consistentes desde el principio.
LA PRESIÓN DEL PREOLÍMPICO
El preolímpico de Valencia es un torneo de alta presión, donde solo el campeón asegurará su lugar en París 2024. Para designar las cuatro plazas restantes para los Juegos Olímpicos de París 2024 se han formado cuatro torneos preolímpicos, de los cuales solo el ganador de cada uno se clasificará. El sorteo para estos torneos se basa en seis bombos, asignados según el puesto en el Power Ranking FIBA. España se enfrentará a Angola, Líbano y se cruzará con el rival que salga del Grupo B conformado po Bahamas, Finlandia y Polonia. El calendario de la fase de grupos para España es el siguiente:
- 2 de julio, 20:30: España vs. Líbano
- 3 de julio, 20:30: España vs. Angola
GRACIAS, Madrid
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) June 25, 2024
Seguimos trabajando de cara al objetivo#LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/ZSrj4G0Ap2
Líbano, clasificado en el puesto 28 del ranking FIBA, terminó en la posición 23 en el pasado Mundial, destacando Omari Spellman y otros jugadores prometedores. Angola, histórica del continente africano y clasificada en el puesto 34 del ranking FIBA, no tuvo un buen Mundial, finalizando en la posición 26. Liderados por Bruno Fernando, actual jugador de Atlanta Hawks, buscarán recuperar su forma histórica bajo la dirección del entrenador español Pep Clarós.
OJETIVO: RENOVACIÓN OLÍMPICA
España busca mantener su racha de seis clasificaciones consecutivas a los Juegos Olímpicos. A pesar de las dudas y la ausencia de grandes referentes, el equipo tiene el talento y la experiencia necesarios para superar el preolímpico. Con figuras como los hermanos Hernangómez liderando la anotación y jóvenes promesas como Núñez aportando frescura y energía, el equipo dirigido por Scariolo es el gran favorito para ganar el torneo y asegurarse un lugar en el Grupo A de París 2024, junto a Australia, Canadá y el ganador del preolímpico en Grecia.
Empieza el baile
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) June 25, 2024
Este verano, TODOS a muerte con #LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/TZa5vQSSjj
Este torneo también representa un momento de transición para la selección española, que avanza hacia una renovación generacional mientras sigue luchando por mantenerse en la élite del baloncesto mundial. La cita en Valencia será una prueba de fuego para medir el estado del equipo y sus posibilidades de éxito en los próximos Juegos Olímpicos.