Sergio Scariolo reflexionó para El País días antes del último duelo amistoso del combinado español que les enfrentará a Puerto Rico y posteriormente poner rumbo a la esperada cita olímpica de París. Líder del banquillo de la selección desde 2009, Scariolo repasó todos los puntos de actualidad, pero destaca el importante dardo sobre los jugadores nacionales en Liga Endesa y de la preocupación que tiene sobre este aspecto que puede ser transcendental en un futuro próximo.
scariolo: "Creo que hay una emergencia"
España ha sido la gran potencia del baloncesto europeo de las últimas décadas, pero ven como ese dominio puede finalizar debido al enorme crecimiento de Francia, con un elemento diferencial como Wembanyama, Alemania -los actuales campeones del mundo, liderados por los hermanos Wagner-, Grecia o la misma Italia de Fontecchio. Pero no solamente es clave el nivel mostrado por esas selecciones, sino el papel del jugador español dentro de la misma Liga Endesa.
El Coach @sergioscariolo VALORA el
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) July 20, 2024
"Un buen test. Ahora toca seguir trabajando"#LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/syoYTP2aXz
Para Scariolo, ese elemento es una de sus grandes preocupaciones e irá en paralelo a la posible necesidad de reinventarse después de los Juegos Olímpicos. "Hay una urgencia. Me gustaría revertir la tendencia, pero solamente 3 o 4 jugadores de los principales del curso pasado en ACB, eran españoles. En 2009, había tres o cuatro veces más. Es el total más bajo entre las ligas europeas".
Entre esos nombres, Sergi Martínez, Lluís Costa, Santi Yusta o Sergi García, en un roster olímpico con ocho jugadores de ACB, Aldama y Garuba procedentes de la NBA, Juancho de los actuales campeones de Euroliga, Panathinaikos, y Lorenzo Brown de Maccabi, reciente fichaje del conjunto verde de Atenas. Scariolo deberá dar con la tecla correcta y buscar sustitutos para leyendas como Sergio Rodríguez, Rudy Fernández -pondrá fin tras la cita olímpica- o Sergi Llull, a la espera de dar la oportunidad a piezas como Izan Almansa, Hugo González o Aday Mara.