Valencia.- La selección de Polonia debutó en el preolímpico de baloncesto con derrota por 90-81. Bahamas se impuso desde el perímetro y no le dio opción. El seleccionador Igor Milicic, nacido en Croacia y nacionalizado polaco, se llevó a la capital del Turia a sus baluartes nacionales. Jeremy Sochan, AJ Slaughter, Mateusz Ponitka… y una cara muy familiar, al menos, para él. El técnico atendió en exclusiva a Solobasket.
Bahamas stay undefeated against Poland and book their place in semis #FIBAOQT pic.twitter.com/puIBCBhEqR
— FIBA (@FIBA) July 3, 2024
"Cuando empezamos a controlar el rebote defensivo, volvimos al partido. Sabíamos que van fuertes en el rebote ofensivo. Y no lo hicimos, no hicimos un buen trabajo en eso. Tampoco en dejar rodar a sus jugadores principales al principio. Ese tampoco era nuestro plan. Pero sí, al final del partido tuvimos una oportunidad y ellos metieron un tiro clave. Ese es el deporte, eso es baloncesto. Mañana tenemos otro", declaró Milicic tras la derrota.
IGOR MILICIC COMO PADRE E HIJO EN EL PREOLÍMPICO DE BALONCESTO
Entre los doce jugadores que representan a Polonia se encuentra el hijo del seleccionador, Igor Milicic Jr. A sus 21 años, el 'fichaje' de Tennesse en la NCAA se vistió de rojiblanco para representar a su país por segunda vez. Después de debutar en un partido de las clasificatorias del Mundial 2023, Milic se centró en su trayectoria universitaria obteniendo los mejores resultados en su segundo año en Charlotte 49ers.
En la derrota ante Bahamas, Igor Milicic Jr. tuvo un papel testimonial. Siendo el más joven de la plantilla (19 de noviembre de 2002), el interior dispuso de 9 minutos en los que anotó 2 puntos en tres tiros. Más allá de ser el hijo del seleccionador, su presencia se trata de una de las inversiones a futuro de la federación polaca, quien tiene también en sus filas a Olek Balcerowski, de 23 años, y Andrej Pluta, de 24.
Willkommen in der @easyCreditBBL , Igor Milicic! Unser Youngster braucht nicht viel Zeit, um seine ersten Bundesliga-Punkte zu markieren! #uuulmer #weareone pic.twitter.com/29RDMthAro
— ratiopharm ulm (@ratiopharmulm) November 21, 2020
A la pregunta sobre lo especial que puede ser entrenar a su hijo, Milicic fue claro: "Es una situación normal para mí. He estado entrenando a mis hijos desde que nacieron, así que ahora no hay diferencia. Es lo suficientemente bueno para estar en el equipo. Necesita mejorar. Y estoy feliz con esta situación. Mientras él se esfuerce y juegue a alta intensidad, estoy bien con él. Lo mismo con cualquier otro jugador".
EL FUTURO DE POLONIA RESIDE EN IGOR MILICIC JR.
Nacido también en Croacia, Milicic Jr. mamó baloncesto con su padre siendo profesional en aquel momento. Formado en las categorías inferiores del Trefl Sopot polaco, tuvo un breve paso por Alemania antes de trasladarse a Estados Unidos. Primero en la Liga B con el Orange Academy Ratiopharm antes de ascender a la Bundesliga con el Ratiopharm Ulm durante tres partidos.
Considerado como uno de los jugadores más prometedores de Polonia y tras una notable temporada universitaria en la que promedió 13.4 puntos y 8.3 rebotes con un 40.3% en triples, Milicic Jr. sigue el curso natural de un talento en desarrollo, pero nos dejó una noticia al final de temporada.
Source: Igor Milicic has withdrawn from the 2024 NBA Draft and will play for Tennessee next season.
— Jon Rothstein (@JonRothstein) May 28, 2024
Transfer from Charlotte.
"Se trasladó a Tennessee. Tuvo una gran temporada. Sí, ahora tiene una gran oportunidad de demostrar su valía en uno de los mejores equipos de la NCAA. Todas las cartas están en sus manos y la determinación, el esfuerzo y la voluntad mostrarán hacia dónde le llevará", dijo Milicic sobre el papel de su hijo en la liga universitaria.
Este ‘prospect’ internacional de 4 estrellas se presentó al Draft NBA de este año y, aun habiendo hecho pruebas con los Portland Trail Blazers, decidió declinar su candidatura en favor de un traspaso a la universidad de Tennessee, su tercera universidad con Baylor y Nebraska como otras opciones.