Se encuentra usted aquí

Cuenta atrás Juegos Olímpicos París y baloncesto (97): datos de la cita olímpica

Todo está preparado para el gran acontecimiento deportivo del año 2024, los Juegos Olímpicos de París. Comienza la cuenta atrás para el inicio del gran espectáculo en la capital francesa y nos adentramos en los últimos 100 días para el inicio de la gran cita por países. Cien días y cien artículos en forma de cuenta atrás, siempre vinculando París, Juegos Olímpicos y baloncesto.

97 DÍAS: todos los datos que debes conocer de los juegos olímpicos de parís

Los logos

Tanto el logo de los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos, combinan tres elementos y símbolos distintos: medalla de oro, la llama olímpica y la figura de Marianne, la personificación de la República Francesa.

100 años de los primeros JJ.OO en París

Se cumplen 100 años de los primeros juegos en la capital francesa. En 1924 fue la primera ocasión que albergaron la gran cita deportiva y París es junto a Londres la única en ser sede tres veces.

Sedes olímpicas

Los Juegos Olímpicos de París tendrán hasta 35 sedes para disputar 24 deportes situados muy cerca de la inaugurada villa olímpica.

La mascota 

Bajo el nombre de Phryge se esconde la mascota de París 2024 y toma su forma y nombre del gorro frigio, un símbolo de Francia. Es una capucha curvada que es un símbolo del país galo.

Phryge

Ya forman parte de la iconografía de los Juegos Olímpicos de París. (Foto: Icon Sport)

Las medallas

Cada presea de los JJ.OO de París 2024 está adornada con una pieza original de la Torre Eiffel.

Relevo de la antorcha

Con el encendido del fuego olímpico en Olimpia, el recorrido comenzó el pasado 16 de abril y llega al puerto de Marsella el 8 de mayo. En total, 68 días por ciudades, pueblos y lugares más emblemáticos de Francia.

Unión Soviética

El gigantesco país europeo, fue el primer país en conquistar los Juegos Olímpicos en baloncesto femenino disputado en Montreal 1976. Las soviéticas vencieron por 112-77 a Estados Unidos en la final.

Estados Unidos

En el baloncesto masculino, Estados Unidos fueron los primeros campeones de poseer el oro, venciendo a Canadá 18-9 en la final de Berlín 1936.

Más oros de la historia

Ese lugar lo ocupa Michael Phelps con 23 medallas de oro, además de sumar tres de plata y dos de bronces. El nadador estadounidense lo logró entre Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

El Dream Team

Se conoce como Dream Team el equipo que llevó el Team USA a Barcelona 1992. Por primera vez, los jugadores NBA eran parte de las Olimpiadas y Estados Unidos creó un equipo de ensueño liderados por leyendas como Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson o Patrick Ewing.

Carmelo Anthony

El alero con pasado en Denver Nuggets, New York Knicks, Lakers, Trail Blazers y OKC tiene el récord del baloncesto con más medallas, ganando el oro en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, añadiendo el bronce de Atenas 2004.

Oscar Schmidt

La leyenda brasileña tiene el récord de puntos en el baloncesto masculino, participando en cinco ediciones: 1980, 1984, 1988, 1992, finalizando su aventura en Atlanta 1996. En total, acumuló, 1093 puntos.

Ian Millar

El jinete canadiense es el primer deportista en asistir en diez Juegos Olímpicos, debutando en Múnich 1972 y retirándose en Londres 2012.

Refugiados del COI

La edición de París 2024 incluye el equipo olímpico de refugiados del COI. el primero que participó fue en Río 2016.

Villa olímpica

Los deportistas residirán en la villa olímpica y lo harán a siete kilómetros del norte del centro de París y menos de dos del Stade de France. Se han construido 82 bloques de viviendas para más o menos 14.500 deportistas que formarán parte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

París 2024

Estado De la Villa Olímpica el pasado mes de febrero. (Foto: Icon Sport)

El lema

"Ouvrons Grand les Jeux". Se puede traducir: "Abramos a lo grande los Juegos".

LA CUENTA ATRÁS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS

 

     

    Sobre el autor

     
    Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
    Antiguedad: 
    2 años 10 meses
    #contenidos: 
    1,460
    #Comentarios: 
    156