Los Juegos Olímpicos de París 2024 dejaron la actuación magnífica de Kevin Durant ante Serbia, y todo parece indicar que podría ser el máximo anotador de esta cita olímpica. En ese sentido, repasaremos cuáles son los 5 máximos anotadores de la historia del básquet olímpico.
5- Patty Mills (Australia) 528 puntos
Patty Mills es el segundo mejor jugador olímpico que tuvo Australia en su historia. Llevó a Australia a su única medalla olímpica, al ganar el bronce en Tokio, y es una parte importante de la apuesta de los Boomers por volver a subir al podio.
En su segundo partido en París que terminó en derrota ante Canadá, Mills anotó ocho puntos, superando la marca de 523 puntos de Manu Ginóbili, excompañero de Mills, quien disputó los Juegos Olímpicos de Pekín, Londres, Río de Janeiro y ahora París.
4- Luis Scola (Argentina) 591 puntos
Luis Scola es el gran baluarte de la generación dorada junto con Ginóbili. El ex pivot 2,05 metros de altura fue clave para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y también ganó el bronce en 2008, además de alcanzar la final del Mundial de baloncesto 2019.
Scola es uno de los nueve jugadores que disputaron cinco Juegos Olímpicos y el único argentino en la lista. Además de 591 puntos, Luifa es uno de los grandes deportistas de la historia argentina, y es el segundo máximo anotador de los Campeonatos Mundiales.
3- Pau Gasol (España) 649 puntos
Pau Gasol es probablemente uno de los mejores jugadores europeos de la historia, y el tercero de todos los tiempos en puntos totales de baloncesto olímpico. A diferencia de Oscar Schmidt y Andrew Gaze, el español pasó la mayor parte de su carrera en la NBA, pero también fue figura en los planos internacionales.
Gasol debutó en 1998 con el Barca, donde disputó cuatro temporadas hasta que fue seleccionado por los Atlanta Hawks en el Draft de la NBA de 2001, pero fue traspasado a los Memphis Grizzlies conformando un equipo histórico para la franquicia.
Sin embargo, su mayor éxito fue con los legendarios Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant, donde ganó dos anillos consecutivos en 2009 y 2010. Sus 649 puntos anotados en cinco Juegos Olímpicos lo colocan como un jugador legendario.
2- Andrew Gaze (Australia) 789 puntos
Andrew Gaze es el mejor jugador de la historia de Australia y el jugador de ese país con más puntos en los Juegos Olímpicos. El ex guardia tuvo una carrera de 22 años y disputó cinco citas olímpicas consecutivas desde Los Ángeles 1984 hasta Sydney 2000.
Durante su carrera, Gaze acumuló siete premios al Jugador Más Valioso de la NBL y ganó el título de máximo anotador de la liga 14 veces (récord histórico), e incluso ganó las Finales de la NBA de 1999 con San Antonio Spurs. Además, disputó cuatro mundiales.
1- Oscar Schmidt (Brasil) 1.093 puntos
Oscar Schmidt es el rey indiscutido del básquet internacional y el único que superó los 1.000 puntos en los Juegos Olímpicos. A pesar de no haber ganado nunca una medalla de oro, el brasileño tuvo presencias en cinco citas olímpicas consecutivas desde 1980.
Aunque LeBron James superó recientemente a Schmidt en la lista de máximos anotadores de todos los tiempos, el brasileño aún ostenta ese honor en el básquet olímpico, al haber obtenido un total de 1.093 puntos en el gran escenario. La marca parece que continuará por mucho tiempo más.