La magia de los Juegos Olímpicos une a atletas de todo el mundo en un mismo punto, pero también reúne historias familiares interesantes. Este año, la delegación canadiense de baloncesto cuenta con la de los hermanos Melvin e Yvonne Ejim, quienes representan a los equipos masculino y femenino respectivamente.
Ambos compiten ahora al más alto nivel internacional, con la esperanza de traer medallas olímpicas a su familia y país. Yvonne, quien alguna vez soñó con los Juegos Olímpicos, ahora juega junto a ídolos como Kia Nurse y Natalie Achonwa, mientras Melvin está en el punto contrario, mentorizando a los jóvenes y siendo un pegamento en el vestuario de Jordi Fernández.
EL MENSAJE CIFRADO DE YVONNE A MELVIN EJIM ANTES DE PARÍS 2024
El 2 de julio de 2024 fue un día memorable para Yvonne Ejim, de la Universidad de Gonzaga. La noticia de su inclusión en el equipo olímpico canadiense le llenó de alegría, y a pesar de las reglas que prohibían compartir la información antes de tiempo, no pudo evitarlo. "Dicen que no se le permite a nadie contárselo. Pero esta es mi familia. ¡Lo siento!", confesó la jugadora en una entrevista para Raptors Republic.
Yvonne Ejim le envió un mensaje a su hermano Melvin Ejim, jugador del Unicaja de Málaga, con un emoji de la bandera francesa y otro de silencio. La respuesta de Melvin, con el mismo mensaje, desató una explosión de emoción en Yvonne, quien recordó el momento diciendo: "Literalmente tiré mi teléfono al otro lado de la habitación."
Kelly Olynyk, Dwight Powell and Melvin Ejim cheering on the women's team.
— Alex Adams (@AlexAdamsBTP) July 29, 2024
Melvin Ejim is watching his sister Yvonne.#Paris2024 pic.twitter.com/f7pHyiWEoe
Yvonne siempre ha vivido del ejemplon de su hermano mayor. "Era muy divertido porque teníamos un equipo completo para jugar cuando queríamos. Era un deporte que practicaban mis hermanos y mis padres también jugaban un poco al baloncesto", explicó. Aunque inicialmente soñó con ser la próxima Serena Williams, el baloncesto pronto se convirtió en su pasión. "Era una de esas niñas que botaba la pelota, la tomaba con las dos manos y la volvía a botar", dijo sobre sus primeros intentos en la cancha.
YVONNE EJIM: UNA ESTRELLA NCAA PARA CANADÁ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Yvonne siempre ha admirado a su hermano mayor, Melvin, y ahora sigue sus pasos en la selección, pero a los 22 años la alero ya había dejado su marca en el baloncesto internacional. Participó en el preolímpico de Hungría, ayudando a Canadá a asegurarse un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Este torneo es su segundo torneo de selecciones con la selección absoluta, tras contribuir a la medalla de bronce en la AmeriCup 2023. La de Yvonne Melvin era una figura esperada en la absoluta del español Víctor Lapeña después de una laureada trayectoria en inferiores que incluye los Mundiales Sub-19 de 2019 y 2021, donde fue una de las principales anotadoras de Canadá y fue incluida en el segundo quinteto ideal en 2021. Anteriormente, ganó plata en la AmeriCup Sub-16 de 2017.
En el ámbito universitario, Yvonne brilló en la Universidad de Gonzaga, donde en su último año (2023-24) fue galardonada como Jugadora del Año de la NCAA y Jugadora del Año de la WCC. Su dedicación también se extiende a sus estudios, ya que planea especializarse en fisiología humana con la esperanza de convertirse en médica.
MELVIN EJIM, UN 'PATRIARCA' PARA JORDI FERNÁNDEZ
Melvin Ejim vive la época dorada de Canadá después de más de una década de su debut internacional, habiendo logrado su primera medalla en el Mundial 2023 y siendo parte de la primera participación de esta selección desde Sídney 2000. No obstante, debutó en clave abolsuta primer lugar con la selección de Nigeria en 2012, pero pronto se reunió con Canadá, con la que había disputado categorías inferiores, en los Juegos Panamericanos de 2015.
back-to-back jacks
— Canada Basketball (@CanBball) August 13, 2023
Melvin Ejim & RJ Barrett helping hang around vs. Germany in the DBB Super Cup Final#FIBAWC | #OneTeam pic.twitter.com/QV4EG61atE
Ejim es el jugador más experimentado de la selección canadiense. Un papel sobre el que confesó tener sentimientos encontrados. A pesar de que su papel es testimonial sobre la pista, Jordi Fernández lo quiso mantener en su plantilla por su influencia sobre las estrellas jóvenes del equipo, incluso antes de vestir la camiseta roja y blanca. Ejim tomó a Shai Gilgeous-Alexander y RJ Barrett bajo su protección cuando eran niños, a veces a petición de los padres de Barrett.
“Me decía: ‘Cuida a mi hijo, asegúrate de que esté haciendo lo que tienes que hacer’”, dijo sobre el ex jugador Rowan Barrett, padre de RJ y director de la selección canadiense, en su entrevista para Raptors Republic. Ejim añadió que, cuando Gilgeous-Alexander fue a Filipinas para participar en los entrenamientos con el equipo durante el preolímpico de 2016, con solo 18 años, era "muy joven e impresionable”.
“Estaba tratando de mostrarle cómo actúa un profesional y cómo debe ser, cómo debe comportarse. Y ahora está en una gran posición. Es genial ver cómo ha evolucionado”, explicó Melvin Ejim, quien añadió que tanto Shai como Barret lo llaman habitualmente “tío Mel”, un apelativo que no le gusta por que le hace "sentir viejo", aunque valora el respeto que le tienen. En la publicación de sus redes sociales se puede ver cómo Barrett le de esta forma en los comentarios.