Cuando Jordi Fernández y la selección canadiense publicaron la lista definitiva para los Juegos Olímpicos de París, los focos fueron a dos nombres. El primero, Shai Gilgeous-Alexander, estrella y referencia del país; el segundo, RJ Barrett, la segunda espada del equipo, un fit perfecto para FIBA. Se habló de la falta de poderío interior, de la presencia de dos de los mejores defensores del planeta como Dillon Brooks y Lu Dort, pero se pasó por alto la presencia de la estrella de los Denver Nuggets.
Through 2 games in #Paris2024, RJ & SGA have combined for 42 PPG on 62% shooting for @CanBball!
— NBA Canada (@NBACanada) July 31, 2024
RJ: 23.5 PPG on 59% shooting
SGA: 18.5 PPG on 65% shooting pic.twitter.com/7TwO4jtUE7
CANADÁ NO HA ALCANZADO SU MÁXIMO POTENCIAL
Un equipo que es extraordinario y que puede jugar, ojo con eso, mucho mejor que hasta ahora. Entre otras cosas porque esconde una wildcard que puede ser definitiva: Jamal Murray. Se trata de un talento único, uno de los más explosivos y diferenciales del mundo. En su mejor versión, sus momentos luminosos, no hay apenas jugadores como él. Es capaz de anotar en cualquier situación, desde cualquier lugar de la pista y por muy caliente que sea el momento, feliz con la bola en las manos cuando se deciden los partidos.
En los Nuggets (número 7 del draft en 2016) ha formado una pareja devastadora con Nikola Jokic. Ya campeona. Su química, esculpida a lo largo de los años, es arrebatadora. Sus estilos son perfectamente complementarios, con Murray convertido en un escudero premium, un base que inicia jugadas y muchas veces las finaliza. Entre su bote y sus tiros se cocina la magia generadora de Jokic. Sin la presencia del gigante serbio, el base parece estar pasándolo realmente mal en París.
@CanBball tops Australia 93-83 to get their second win in #Paris2024!
— NBA Canada (@NBACanada) July 30, 2024
RJ Barrett: 24 PTS, 7 REB, 5 AST
SGA: 16 PTS, 4 REB, 3 STL
Dillon Brooks: 16 PTS, 3 REB
Luguentz Dort: 11 PTS, 2 3PT, 3 STL pic.twitter.com/HNZPqY7MYT
El debut, por desgracia, no ha sido el soñado. Ni para Jamal ni para Jordi, porque el baloncesto es más complejo que la matemática. Tener un equipo de bronce mundial y añadir un jugador de nivel All Star (nunca lo ha sido) no significa automáticamente mejorar, dar un paso hacia adelante. Primero necesitan encontrar un rol donde Murray brille, uno diferente al que cumple en Denver.
JAMAL MURRAY BUSCA RESURGIR ANTE ESPAÑA
Porque Canadá no tiene un Nikola Jokic que inicie la ofensiva y con el que jugar el mejor dos por dos de la NBA, ni mucho menos; al contrario, el juego interior americano es más bien pobre contra los Jokic, Giannis, Wembanyanma y Gobert y ante la todopoderosa Estados Unidos. Kelly Olynyk es lo más parecido al tres veces MVP. En Canadá el poder ofensivo está en la posición de base, en Shai, y Murray tiene que aprender a vivir con ello.
One team #SMNT Members Jamal Murray, Melvin Ejim & General Manager Rowan Barrett are in the building to support our Senior Women's Team pic.twitter.com/r7F1EsNoKH
— Canada Basketball (@CanBball) August 1, 2024
En dos partidos promedia 6.5 puntos (8 contra Grecia, 5 contra Australia), 4 asistencias, 7 de valoración y un -6 en pista con unos pobrísimos 30.8% en tiros de campo y 12.5% desde la línea de tres. No obstante, de despertar ante España el viernes, si aparece, si tiene el tono físico, encuentra su lugar en el juego FIBA y se entiende con Shai, Canadá tendrá un arma de neutrones y dos de los mejores finalizadores del mundo.