Canadá será una de las selecciones a las que deberá enfrentarse la Selección Española en la fase de grupos de París 2024. Los norteamericanos dieron un golpe sobre la mesa el pasado verano con Jordi Fernández a los mandos y un elenco de jugadores NBA liderados por Shai Gilgeous-Alexander que les posiciona como la gran favorita para pelear con Estados Unidos.
¿CÓMO LLEGA CANADÁ A PARÍS 2024?
Se puede decir con toda seguridad que Canadá afronta el reto de los Juegos Olímpicos en el mejor momento de su historia. Un punto álgido conducido por un técnico español en Jordi Fernández. El seleccionador dispone del mayor talento nunca visto en el país y con jugadores diferenciales en la NBA y que ya demostraron lo propio en el baloncesto FIBA.
CANADA SECURE THE BRONZE #FIBAWC x #WinForCanada pic.twitter.com/3Ty7CFDarw
— FIBA Basketball World Cup 2023 (@FIBAWC) September 10, 2023
En ese sentido, la selección canadiense logró el bronce en el pasado Mundial, su mejor marca. Un metal que no tocaban desde el tercer puesto en la AmeriCup de 2015 y que fue el segundo a nivel intercontinental de su historia. Para el primero hay que echar la vista atrás casi un siglo.
Canadá, que no participaba en unos Juegos Olímpicos desde Sídney 2000, tiene la mejor oportunidad de regresar al podio 88 años después, cuando logró una plata en nada menos que la primera edición del torneo de baloncesto en los JJ.OO.: Berlín 1936, jugándose la final en una pista exterior y bajo la lluvia. Un mundo totalmente distinto, en el que el marcador fue de 19-8.
El bloque sólido de Canadá que ganó el bronce el verano pasado se mantiene y agrega piezas interesantes que potenciarán todavía más la ofensiva. Si la pérdida de jugadores como Kyle Alexander, Zach Edey, Phil Scrubb y Trae Bell-Haynes supondría un desastre para cualquier otra selección, para los canadienses ocurre lo contrario.
A los ocho jugadores que repiten periplo internacional se suman otros cuatro, entre los que destaca Jamal Murray, acompañado de Khem Birch, jugador del Bàsquet Girona, Trey Lyles, que regresa a la selección tres años después y Andrew Nembhard, después de cinco años.
Y en el mismo grupo de Canadá está España, segunda en el ranking FIBA, Australia que está quinta, y Grecia, el equipo que más abajo se encuentra, en la posición 14. Entre ellos, al menos uno de los cuatro quedará eliminado, si no dos. Y si Jordi Fernández y Canadá sueñan con ese primer puesto, necesitan clasificar. Aunque visto el nivel mostrado y la determinación ante Francia, Estados Unidos o Puerto Rico durante los preparatorios, el objetivo va mucho más allá que la fase de grupos.
LA ESTRELLA DE CANADÁ: SHAI GILGEOUS-ALEXANDER
Shai snakes the screen, hits a pretty hesi, gets Gobert to bite & gets the easy lay up.
— Thunder Film Room (@ThunderFilmRoom) July 19, 2024
Such a smooth player. pic.twitter.com/k8ZDkhHbJb
JUGADORES DE CANADÁ PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2024
Bases
- Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder)
- Jamal Murray (Denver Nuggets)
Escoltas
- Dillon Brooks (Houston Rockets)
- Andrew Nembhard (Indiana Pacers)
- Nickeil Alexander-Walker (Minnesota Timberwolves)
Aleros
- RJ Barrett (Toronto Raptors)
- Luguentz Dort (Oklahoma City Thunder)
- Melvin Ejim (Unicaja de Málaga)
Ala-Pívots
- Trey Lyles (Sacramento Kings)
- Khem Birch (Bàsquet Girona)
Pívots
- Kelly Olynyk (Toronto Raptors)
- Dwight Powell (Dallas Mavericks)
Al igual que el pasado verano, Shai Gilgeous-Alexander, RJ Barrett o Dillon Brooks forman parte de la convocatoria. La gran novedad es el regreso a la selección de Jamal Murray (duda física), que no jugó el Mundial por lesión, mientras que Andrew Wiggins se acabó cayendo de la lista preliminar. "Si preguntas a cualquiera dentro de nuestro equipo y programa, tenemos un impulso constante para mejorar y trabajaremos incansablemente durante todo el training camp y nuestros amistosos para prepararnos completamente para lograr nuestro objetivo final en los Juegos Olímpicos de París", dijo el técnico de Badalona.