La selección española de baloncesto afronta la última jornada de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos y se juega el pase a cuartos en la última jornada. Los de Sergio Scariolo se enfrentarán a la Canadá que les terminó de eliminar en el Mundial de 2023, pero el resultado ante Grecia conservan la esperanza de asegurar su lugar en la fase eliminatoria.
@Paris2024 | 84-77 España firma un partidazo frente a la Grecia de Antetokounmpo y sigue más viva que nunca #LaFamilia #SomosEquipo
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) July 30, 2024
Tras una emocionante victoria sobre Grecia por 84-77, la España de baloncesto depende de sí misma para avanzar. En todo caso, existen diversas combinaciones que determinarán su posición final en el grupo y su clasificación a la siguiente ronda.
LAS POSIBILIDADES DE ESPAÑA DE BALONCESTO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
La reciente victoria de Canadá sobre Australia ha complicado ligeramente el panorama para España. Aunque la selección ha mejorado sus opciones e incluso opta al primer puesto, todavía no tiene asegurada su clasificación como una de las mejores terceras.
Opciones de España para el primer y segundo puesto
Para que España logre el primer lugar del grupo se deben cumplir dos resultados ideales: vencer a Canadá y esperar que Grecia derrote a Australia. Si esto ocurre, España se asegurará el liderato del grupo si lo hace por 15 o más puntos, sin importar el resultado de los otros partidos.
El 'average' (diferencia de puntos anotados y recibidos en total) juega un papel fundamental. Siguiendo con la hipotética victoria de España sobre Canadá, si esta fuera por una ventaja de 12 a 14 puntos y Australia gana a Grecia, habría un triple empate a 2-1 y España sería segunda de grupo.
@Paris2024 | Los del partido ante Grecia
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) July 30, 2024
@santialdama
@Zo_Brown
@santialdama#LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/5ZlmL4Gvl5
Opciones de España para el tercer puesto
En el escenario de una derrota frente a Canadá, España solo podrá aspirar al tercer puesto del grupo. Aquí es donde las cosas se complican dependiendo del resultado entre Grecia y Australia. Si Australia gana a Grecia, España aseguraría el tercer puesto sin necesidad de más cálculos. Si Grecia vence a Australia, las posibilidades para España se ramifican en tres según el 'average'.
La victoria ideal de Grecia para España sería de 1 o 2 puntos, pues mantendría el tercer puesto. En caso de que Grecia venciera por más de 18 puntos, los helenos avanzarían al segundo puesto, por lo que España se sentaría tercera y Australia sería eliminada. Una victoria griega por entre 3 y 17 puntos sería el peor escenario, pues Grecia se quedarñia con el tercer puesto y mejoraría el average de España, quedando eliminada en el cuarto puesto.
ESPAÑA JUGARÁ LA ÚLTIMA JORNADA CON UNA PEQUEÑA VENTAJA
España de baloncesto podrá conocer el resultado entre Grecia y Australia previamente a su partido contra Canadá. Esto juega un factor fundamental, pues los de Sergio Scariolo sabrán con exactitud el resultado mínimo que necesitan registrar para certificar el tercer puesto y esperar a ser una de las dos mejores terceras.
Este Grupo A, el presumiblemente más igualado de los Juegos Olímpicos, será el primero de los tres en ofrecernos la clasificación definitiva. Desde la medalla de plata de Pekín 2008, la selección española se ha clasificado para la ronda eliminatoria en todas las ediciones olímpicas, consiguiendo otra medalla de plata y otra de bronce por el camino. En Tokio 2020, torneo celebrado en 2021, España se tuvo que conformar con el sexto puesto.