Valencia.- El preolímpico de baloncesto de Valencia se estrenaba sin la que estaba llamada a ser una de sus estrellas, el NBA finlandés Lauri Markkanen, que no ha sido de la partida con la selección nórdica debido a una lesión en el hombro. Sin embargo, y a pesar de no contar con el que es considerado su mejor jugador, Finlandia ha dado ‘guerra’ y se ha plantado en semifinales, donde se lo quiere poner difícil a España para conseguir el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024 y en parte radica en una clave del éxito ya descubierta.
Lassi Touvi y el secreto de Finlandia sin Lauri Markkanen: “Es una situación normal”
En el Eurobasket 2022, Lassi Touvi debutó como entrenador principal de la selección de Finlandia. Un equipo que aunaba veteranía de la mano de Petteri Koponen en su último torneo antes de la retirada y la juventud junto a un ya confirmado como estrella Lauri Markkanen, asentado en NBA. Y el resultado no pudo ser mejor, los nórdicos lograron sus primeros cuartos de final desde 1967 al conseguir su séptimo puesto, al caer con España, más tarde ganadora del oro.
Tras ello llegó un Mundial 2023 en el que Finlandia hacía su segunda aparición en la historia, y ahora en el preolímpico son una de las cuatro selecciones que han llegado a semifinales para luchar por estar en los próximos Juegos Olímpicos, que serían sus terceros, pero siendo el último en Japón 1964.
FINLANDARE GOING TO THE #FIBAOQT SEMI-FINALS!pic.twitter.com/HhBrOlt5KQ
— FIBA (@FIBA) July 4, 2024
El gran escollo, pero al que se han repuesto o con el que han trabajado bien plenamente conscientes, ha sido el no poder contar con Lauri Markkanen por problemas físicos en el hombro. Pero Lassi Tuovi es claro al afirmar que no cambia mucho para ellos: “Es una situación normal para nosotros porque no estuvo con nosotros en las ventanas. Así que esto no es nada nuevo. Por supuesto, nos gustaría tener a todos los jugadores con nosotros como apoyo”, afirmaba el entrenador en declaraciones a Solobasket.
MADSEN.
— FIBA (@FIBA) July 4, 2024
MADNESS.
THORCHING VALENCIA.#FIBAOQT pic.twitter.com/ZV9qGDg602
Para Lassi Tuovi, de hecho, el secreto del éxito de la selección de Finlandia radica en el carácter y en la unión, que en parte considera les hizo ganar ante Polonia en la segunda jornada del preolímpico y plantarse en semifinales ante España: “Lo principal es que la forma en que el equipo respondió cuando tanto en las ventanas como aquí”, confirmaba antes de enfrentarse a la selección de Sergio Scariolo.
Miro Little y una joven Finlandia de más estrellas que Markkanen
La consigna de Lassi Tuovi la siguen también sus jugadores que conforman la selección de Finlandia en este preolímpico de Valencia, en el que han demostrado ser algo más que el combinado nacional de Lauri Markkanen. Se han plantado en España con un grupo joven, con Sasu Salin, del 1991, como veterano, y una perla, Miika Muurinen, nacido en 2007 y al que muchos invitan a seguir la estela de la estrella NBA. “Es fácil entrar y recordar lo joven que era por ejemplo Salin en 2011. Pero siempre es interesante cuando metemos a estos chicos nuevos. El grupo les ayuda a ser ellos mismos”, declaraba Lassi Tuovi a Solobasket.
Utah's Miro Little seems to have slipped a bit under the radar following his departure from Baylor. The Finnish point guard still has a wealth of senior international experience, and played a key role in his country's win over Poland to send them to the knockout stage. pic.twitter.com/Wnac8vhOEQ
— Nick Kalinowski (@kalidrafts) July 5, 2024
Las oportunidades a chicos jóvenes y estrellas emergentes han dado lugar a jugadores asentados en Finlandia como Maikel Jantunen, Alexander Madsen o Miro Little. Este último atendió a Solobasket en zona mixta, y es uno de los que saben lo que es debutar con tan solo 18 años en el mencionado Eurobasket 2022. De hecho, se siente agradecido de ser uno de los que formen parte de este equipo en el preolímpico: “Estoy muy feliz por esta oportunidad y de conseguir la victoria para semifinales. Perdíamos por 13 contra un gran equipo, uno de los mejores de Europa y tenemos que mantener la cabeza alta”.
Pelipäivä on AINA hyvä syy hymyillä#susijengi #fibaoqt #gameday pic.twitter.com/XwAyBlfxDY
— Basketball Finland (@basketfinland) July 6, 2024
Miro Little es uno de los más jóvenes de la plantilla de Finlandia, de la generación de 2004, pero ya integrado en un equipo del que asegura que el éxito es la unión: “Simplemente estar juntos. Eso es lo más importante para nosotros. Hacemos todo juntos desde el principio, y simplemente queremos disfrutar del momento”.
Algo que liga con lo expuesto por el entrenador en la rueda de prensa tras vencer a Polonia: “Mis jugadores nunca se dan por vencidos, y puedes ver el lenguaje corporal, cómo hablaban entre sí en los tiempos muertos”.