La jugada clave de Scariolo ante Grecia: "Teníamos que guardarlo para el final"

España, de nuevo, era el encargado de abrir la jornada en la Pierre Mauroy Stadium de Lille y lo hacía con la imperiosa necesidad de conseguir la primera victoria en los Juegos Olímpicos de Baloncesto. Y se pudo conseguir ese anhelado triunfo en un duro, competido e igualado encuentro ante Grecia, con un espectacular segundo cuarto y un ajuste de Scariolo que fue indispensable para parar a Giannis Antetokounmpo y tener posibilidades de formar parte de los cuartos de final de la cita olímpica.

los ajustes de scariolo y el box-and-one

Hay un debate generalizado en el mundo del baloncesto sobre los diferentes ajustes defensivos y el uso de la zona y sus respectivas variantes. Sergio Scariolo es uno de los grandes gurús en ese aspecto del baloncesto mundial y sus ajustes/variantes le han llevado a conseguir victorias importantes y desajustes generalizados en el equipo contrario. Además, es uno de los elementos más interesantes del seleccionador español y su época en Toronto Raptors facilitó opciones rara vez vistas en la NBA.

Ante Grecia volvió a utilizar una de esas variantes y poner en uso la defensa box-and-one. Una defensa híbrida de caja y uno que muchos entrenadores dudas de su funcionalidad en un baloncesto totalmente diferente al vivido del pasado. Pero Scariolo confía y España se adapta. No es la primera que se pone en funcionamiento, pero pilló desprevenido a Spanoulis y sobre todo, a su gran estrella, Giannis Antetokounmpo.

La estrella griega de los Milwaukee Bucks finalizó el duelo con 27 puntos, once rebotes y 32 de valoración, pero la referencia de Grecia se perdió con esos recursos tácticos puestos en uso por Scariolo y Luis Guil (coordinador defensivo). Con el empate a 71 en el marcador, llegó el ajuste del box-and-one español y Scariolo puso a Willy Hernangómez sobre Antetokounmpo y el resto en caja (Lorenzo Brown, Llull, Aldama y Abrines). Los de Spanoulis no anotaron en minuto y medio, clave para la victoria final española.

 

 

"pensábamos que teníamos que guardarlo para el final"

Así lo comentó al final del encuentro Sergio Scariolo, en un nuevo ajustes diferencial del técnico italiano. "Siento que esa jugada lo pilló por sorpresa. Especialmente con Willy marcándolo, porque no tuvimos a Willy defendiéndole en ningún momento del partido. La defensa fue la clave", dijo Lorenzo Brown.

La defensa box-and-one se pudo ver en el pasado con Pepu Hernández y desde hace tiempo con Scariolo -se ve con España y se pudo ver en la Virtus-, pero es complicado de vislumbrar en partidos de Euroliga y nunca visto en la NBA. Una defensa con un jugador pegado a otro jugador del equipo contrario y una caja móvil y giratoria que llega a ser un triángulo para cubrir la pintura. 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#Contenidos: 
1,842
#Comentarios: 
154

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar