Faltan pocos días para que comiencen los Juegos Olímpicos y, si bien Estados Unidos es el gran favorito, hay varios equipos con demasiado talento, listos para dar el golpe. En este artículo repasaremos el talento joven menor a 25 años que puede revelarse en la gran cita, por fuera de las obviedades como Victor Wembanyama o Franz Wagner.
6- Josh Giddey (Australia)
Josh Giddey acaba de sumarse a Chicago Bulls y es una de las grandes figuras del equipo australiano que buscará la segunda medalla de su historia tras el bronce conseguido en Tokio 2020.
Giddey, de 21 años, fue transferido a los Bulls tras haber jugado durante tres años con Oklahoma City Thunder. Se espera que pueda tener un gran rendimiento en la cita olímpica, ya que tuvo grandes actuaciones en el básquet FIBA, promediando 19 puntos, 5 rebotes y 7.3 asistencias en el Mundial de baloncesto 2023.
Si bien tuvo los peores números de su carrera en la última temporada, con 12,3 puntos y 4.8 asistencias en 25.1 minutos, puede ser una de las revelaciones de los Juegos Olímpicos. Viene de firmar 17 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias para los Boomers en el amistoso frente al Dream Team de Estados Unidos.
5- Dyson Daniels (Australia)
Dyson Daniels es otro jugador australiano que puede sorprender en los Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de tener solo 21 años y de no tener un lugar privilegiado en Atlanta Hawks, el guardia sorprendió a todo el mundo con una defensiva impresionante ante Estados Unidos.
Daniels terminó el partido contra el Dream Team con 14 puntos y tres robos, además de ser decisivo en los ataques en transición. El joven de los Hawks podría ser una sorpresa gratificante en estos Jugos Olímpicos, luego de haber mejorado en su segunda temporada en la NBA en casi todos los apartados.
La campaña pasada en Atlanta disputó 61 partidos (16 como titular), y promedió casi 6 puntos, incluido un encuentro de 17 tantos frente a Dallas Mavericks. En sus primeros minutos como jugador FIBA, Daniels genera demasiada expectativa.
4- Andrew Nembhard (Canadá)
Andrew Nembhard parece que seguirá con su camino de crecimiento, luego de haber promediado 15 puntos en los últimos Playoffs en los que Indiana Pacers alcanzó las finales de conferencia en la última temporada. Dentro de un equipo repleto de talento como Canadá, el joven de 24 años podría desarrollarse aun más rápido.
Bajo las órdenes de Jordi Fernández, Canadá espera dar el gran golpe y arrebatarle el oro a uno de los mejores equipos de Estados Unidos de la historia. El guardia le aportará energía, versatilidad y sacrificio defensivo a un equipo con 10 jugadores de la NBA.
Nembhard registró un altísimo 48% en triples en la última postemporada, siendo uno de los jugadores más determinantes de los Pacers. Es uno de los jugadores a seguir y una posible sorpresa en esta cita olímpica en la que se espera que Canadá llegue lejos.
3- Santi Aldama (España)
En este siglo, España ganó tres medallas consecutivas: dos de plata en 2008 y 2012 y una de bronce en 2016. Ahora, con dos jugadores NBA como Usman Garuba y Santi Aldama, intentará resurgir y volver a subirse al podio. No será fácil, pero tiene a uno de los mejores pivots jóvenes de la liga estadounidense.
Aldama viene de jugar la mejor temporada de su vida, registrando los mejores números de su carrera en puntos, rebotes, asistencias y minutos. El palmense de 23 años, seleccionado en el puesto 30 por Utah Jazz en el Draft de la NBA de 2021 y traspasado a Memphis Grizzlies poco después, fue la gran figura del equipo ante las lesiones de Ja Morant, Jaren Jackson Jr. y Desmond Bane.
Aldama puede ser una de las revelaciones de la cita olímpica, considerando su gran momento y la confianza que puede darle Sergio Scariolo y la habilitación que podrá tener el interno con reglas FIBA.
2- Bilal Coulibaly (Francia)
Bilal Coulibaly viene de tener una gran temporada en Washington Wizards, siendo uno de los jugadores más rescatables de uno de los peores equipos de la NBA, a pesar de ser un novato. El joven de 19 años se quedará a la sombra de Wembanyama en el equipo francés, pero valdrá la pena seguir sus actuaciones.
Coulibaly puede convertirse en un defensor de elite en su carrera, y estos Juegos Olímpicos serán una gran prueba para él. Junto con Wemby, Rudy Gobert y Nicolas Batum podría conformar la mejor defensiva del torneo, incluso mejor que la de Estados Unidos.
Coulibaly cumplirá 20 años un día antes de que comiencen los Juegos Olímpicos y Francia juegue su primer partido. A su corta edad, el guardia de los Wizards ya demostró que tiene capacidad de liderazgo y talento para destacarse.
1- Khaman Maluach (Sudán del Sur)
El jugador más desconocido de la lista es también el más joven. Khaman Maluach tiene solo 17 años y es toda una celebridad en el baloncesto africano. Recientemente reclutado por la Universidad de Duke, hay una gran expectativa por verlo en los Juegos Olímpicos, representando al equipo liderado por Bol Bol y Wenyen Gabriel.
El jugador más joven del pasado mundial (disputó 4 partidos) recibió una gran cantidad de elogios por su talento. Con 2.18 m de estatura, el pivot adolescente jugó en la NBA Academy de África y comenzará su camino universitario en 2025, proyectado como uno de los mejores reclutas para el Draft de la NBA 2026.
Si bien lo más probable es que Sudán del Sur no avance más allá de la fase de grupos, Maluach tendrá la oportunidad de demostrar su talento contra algunos de los mejores jugadores del mundo en su posición como Nikola Jokic y Joel Embiid, los dos últimos ganadores del premio MVP de la NBA.