lourawls nairn jr bahamas preolimpico

Juega el Preolímpico de baloncesto con Bahamas... ¡pero es un entrenador!

Valencia.- Entrenar y jugar a la vez de manera profesional es todavía posible en el baloncesto actual. Una de las historias más curiosas del Preolímpico de baloncesto la guarda la selección de Bahamas en Valencia y ha atendido en exclusiva a Solobasket para contar su historia.

LOURAWLS NAIRN JR: UN ASISTENTE NCAA SELECCIONADO POR BAHAMAS

Lourawls Nairn Jr. Los seguidores más fieles de la NCAA lo retendrán en la memoria, conocido como ‘Tum Tum’ generalmente. La selección de Bahamas cuenta un con base que se ganó fama por su pasión y liderazgo tras 137 partidos en cuatro años con la universidad de Michigan State, hasta 2018. Desde entonces, no se dedica al baloncesto como jugador, sino como técnico.
 
‘¿Pero no está seleccionado en el Preolímpico de 2024?’ Exactamente, Nairn Jr. está en la lista definitiva de Bahamas como jugador sin competir en ningún equipo durante la temporada, pero acumula seis años de experiencia como asistente que le convierten en un baluarte para Chris Demarco, su seleccionador.
Esta extraña trayectoria de ser internacional durante varios años a pesar de no jugar para ningún club ni franquicia no surgió de la nada, tiene un contexto y, sobre todo, una decisión. Nairn Jr. abandonó de muy joven sus orígenes. Dejando atrás su casa en Nassau, capital bahameña, con tan solo 13 años, Lourawls conoce mejor que nadie los sacrificios que se deben hacer para labrarse un futuro.
 
Raíz de ello fue que comenzara a escribir un libro en su último año de ‘college’, una autobiografía titulada ‘Purpose driven’ (Conducido por un propósito). Un desarrollo personal a una temprana edad que se extrapoló a su ámbito laboral y en consecuencia, le abrió unas puertas inimaginables para un chaval de 23 años. 

DE MICHIGAN STATE A PHOENIX SUNS... COMO PARTE DEL STAFF

No seleccionado en el Draft NBA de 2018, pero su reputación y conocimiento del juego le condujeron a dicha decisión. “Cuando terminé de jugar en Michigan State, inicialmente firmé con un agente, ya sabes, para mi futuro como jugador”, contaba Nairn Jr. para Solobasket.
 
“Intenté empezar mi carrera profesional y, al mismo tiempo que entrenaba, estaba a punto de ir a un ‘showcase’ en Las Vegas en julio. Esto fue en mayo de 2018. Me gradué de la universidad y mientras escribía mi libro los Phoenix Suns me llamaron para preguntarme sobre un puesto en el desarrollo de jugadores”, explicó. “Pensé: ‘¿debería ir a trabajar para los Suns o debería seguir mi carrera profesional?’ Y simplemente decidí”.

 
Una oferta extrañísima para un jugador joven y sin bagaje como técnico, pero muy jugosa para un ‘undrafted’ con dificultades físicas, como relataba el caribeño: “Tuve mucho que pensar. Tuve algunos problemas en los pies en la universidad y no sabía si quería afrontarlo mentalmente en esos momentos. Me pareció una gran oportunidad en Phoenix para ser joven e integrarme en el estilo de vida NBA. Así que ni siquiera seguí mi carrera profesional”.

"NO HAY SENTIMIENTO MÁS GRANDE QUE REPRESENTAR A TU NACIÓN"

Lourawls Jr. se ganó un nombre en aquel mundillo que era nuevo para él y se estableció en la órbita para mantenerse a día de hoy trabajando de asistente en la NCAA, en Bowling Green State University. De hecho, en el hipotético caso de clasificarse Bahamas y Líbano para la fase eliminatoria del Preolímpico, Lourawls Jr. se podría enfrentar a uno de sus jugadores, Youssef Khayat, quien precisamente ha pasado los dos últimos años en Michigan, pero como Wolverine.
“Aunque ya no consideraba el baloncesto solo como una carrera de jugador, si estaba lo suficientemente sano como para poder competir en estos Juegos Olímpicos… no hay sentimiento más grande que el de representar a tu país. Era el momento adecuado”, dijo el entrenador-jugador sobre su participación asidua con Bahamas y en los JJ.OO.
 
Naturalmente, con el fin de poder jugar para su nación y al lado de estrellas NBA que exigen un alto ritmo de juego, Lourawls Jr. debe mantenerse a tono para dar el nivel, aunque su participación sea un tanto testimonial: “No juego todo el año, así que justo antes de venir aquí entrené durante algunas semanas para asegurarme de que estoy listo y en forma, pero todavía puedo jugar. Sólo me lleva un poco de tiempo ponerme en forma”.
Nairn Jr. ya compitió en las clasificatorias del Mundial 2023 durante dos partidos, en los que tuvo 11 minutos de media. Con un papel más subjetivo y conceptual como es el de ayudar al resto de la plantilla a unirse y prepararse, se podría pensar que el ex de Michigan State ocupa la duodécima plaza del roster oficial de Bahamas, pero fue incluso titular en el primer partido del Preolímpico ante Finlandia.
 
 
 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#contenidos: 
1,188
#Comentarios: 
158