El seleccionador francés, Vincent Collet, salió airoso de su primera gran prueba en los Juegos Olímpicos 2024 tras vencer a Canadá en los cuartos de final después de un excelente inicio por parte de sus jugadores. Un helenco de estrellas que se reparte casi equitativamente entre jugadores NBA y Euroliga.
LA 'FRANCIA EUROLIGA' FUE MEJOR QUE LA 'FRANCIA NBA'
En ese sentido, el seleccionador francés mostró su asombro por el hecho de que Mathias Lessort, pívot del Panathinaikos y campeón de la Euroliga, aún no haya sido fichado por ningún equipo de la NBA. Lessort, quien fue clave en la victoria de Francia sobre Canadá con 13 puntos y 5 rebotes.
Conseil : ne jamais nous enterrer
— Équipes de France de Basket (@FRABasketball) August 6, 2024
Les Bleus sont en demi-finale des Jeux Olympiques après un énorme match contre le Canada #TeamFranceBasket | #PassionnémentBleu | #Paris2024 | #FRACAN pic.twitter.com/gZphkzve55
En un partido crucial contra Canadá, Francia se impuso por 82-73 y aseguró su lugar en las semifinales del torneo. Mientras los nombres de la NBA como Victor Wembanyama, Rudy Gobert, Nicolas Batum y Evan Fournier están destinados a liderar al grupo, fueron los jugadores de la Euroliga quienes elevaron el nivel en este enfrentamiento decisivo.
Guerschon Yabusele con 22 puntos, Isaïa Cordinier con 20, y Lessort con 13, fueron fundamentales para la victoria. La actuación de Lessort sorprendió al otro lado del charco, que tienen una gran afiliación a todo lo que envuelve a Wemabanyama y los jugadores relacionados con la NBA.
VINCENT COLLET NO ENTIENDE A LA NBA CON MATHIAS LESSORT
"Para nosotros, esto no es nuevo. La gente tiende a centrarse en los jugadores de la NBA, pero nuestro equipo es una mezcla de talentos de la NBA y de la Euroliga", explicó Vincent Collet a los medios tras el partido. El entrenador francés destacó el desempeño de Lessort, expresando su sorpresa por la falta de interés de la NBA un pívot de relativa baja estatura para su posición, con 2.06 metros.
"Mathias probablemente haya sido el mejor jugador de la Euroliga este año. Ganaron el campeonato con Panathinaikos y estuvo cerca de ganar el premio al MVP. Así que para mí no es una sorpresa", y añadió sonriendo: "¿Qué es una sorpresa? No entiendo por qué no juega en la NBA. No sé por qué ningún equipo de la NBA ficha a este chico".
Hasta el partido contra Canadá, Lessort había tenido un tiempo de juego limitado detrás de Gobert y Wembanyama, promediando 5 puntos y 2,5 rebotes en 12 minutos por partido. Sin embargo, debido a los problemas de salud de Gobert, Lessort tuvo la oportunidad de jugar 19 minutos contra Canadá, destacando su sorprendente acierto desde la línea de tiros libres, con 9 aciertos en 14 intentos.
MATHIAS LESSORT: UN DRAFTEADO NBA QUE SOLO INTENTA AYUDAR
Realmente, Mathias Lessort sí fue seleccionado por una franquicia NBA en su día, pero nunca llegó a disputar minutos. El ex jugador de Unicaja fue elegido en el puesto 50 de 2017 por los Philadelphia 76ers. A sus 28 años, su impacto en el torneo olímpico y los elogios de su entrenador podrían darle un impulso inesperado de cara a un posible debut en el futuro, aunque la última temporada en Panathinaikos no fuera la mejor de su carrera.
Mathias Lessort in the preview of the start of Euroleague Final Four
— Andrea Blez (@andreablez) May 23, 2024
“I am not focus of what happened last year” (about being near to go to F4 with Partizan in 2023) #F4Glory pic.twitter.com/2lWvIhaAvi
"Nuestro punto fuerte es el sector interior", comentó Lessort. "Intentamos encontrar huecos. Esta noche, con la lesión de Rudy, sabíamos que teníamos que elevar nuestro nivel de juego. Intenté ayudar a mi equipo lo mejor posible". Modestia aparte, el propio Wembanyama se encargó de denominar a Lessort como "el interior más dominante de la Euroliga".
Francia se prepara ahora para un enfrentamiento crucial contra Alemania en las semifinales. "Alemania nos humilló en el partido anterior. No queremos que eso suceda de nuevo. Debemos reproducir lo que hicimos esta noche", concluyó Lessort, centrado en la competición y no en su figura.