El equipo de baloncesto de Estados Unidos con jugadores NBA es uno de los más dominantes de la historia del deporte. En 32 años solo sufrieron seis derrotas en las grandes competencias: Juegos Olímpicos y Mundial de baloncesto. Tres de esas caídas fueron en Atenas 2004, cuando perdieron la medalla tras caer ante Argentina.
Son pocos los jugadores que pueden decir que se destacaron contra el combinado de Estados Unidos desde que las estrellas de la NBA son convocadas. Repasaremos la lista de aquellos que mostraron su brillo ante el equipo más laureado de la historia del deporte en Juegos Olímpicos y en Mundiales de baloncesto.
¿Cuáles fueron las 5 mejores actuaciones contra Estados Unidos?
5- Patty Mills (Australia): 30 puntos en los JJ.OO de Río 2016
Patty Mills es uno de los mejores jugadores australianos de la historia, solo detrás de Andrew Gaze. Con 528 puntos, el base de mil batallas y dueño de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ostenta una de las mayores marcas contra el combinado de Estados Unidos.
Mills fue uno de los mejores bases pasada la primera década del siglo XXI, con aquel memorable equipo de San Antonio Spurs que ganó el anillo en 2014. Por aquellas épocas, el jugador nacido en Camberra dio de qué hablar cuando le anotó 30 tantos al Team USA en Londres 2012, en la derrota por 88-98 de los Baby Boomers. Registró 11-22 en tiros de campo, 5-11 en triples y 3-4 en tiros libres.
4- Shai Gilgeous-Alexander (Canadá): 31 puntos en el Mundial 2023
Shai Gilgeous-Alexander es una de las grandes estrellas de la NBA. Vigente top 3 en el ranking por el MVP de la última temporada, el base puede decir que es uno de los jugadores que más puntos le anotó al poderoso equipo de Estados Unidos, aunque haya sido en un Mundial del baloncesto.
La actuación de Estados Unidos en el Mundial de baloncesto 2023 fue para el olvido, con apenas un cuarto puesto. Uno de los grandes responsables de que el conjunto norteamericano no termine en el podio fue Shai, quien se destapó con 31 tantos (11-20 tiros de campo, 1-3 triples, 8-8 tiros libres). Así y todo, no fue el canadiense que más puntos anotó en ese partido.
3- Dirk Nowitzki (Alemania): 34 puntos en el Mundial 2002
Dirk Nowitzki es considerado uno de los mejores extranjeros que alguna vez pasó por la NBA. Con el anillo obtenido por Dallas Mavericks en 2011, el alemán marcó una época y algunos afirman que cambió la posición de pivot al ser un tirador de elite.
Si bien la mejor faceta de Nowitzki apareció en la NBA, también se destacó en el equipo de su país, obteniendo la medalla de bronce en el Mundial de baloncesto de Indianápolis 2002. El nacido en Würzburg tuvo una actuación memorable en la cita mundial anotándole 34 puntos a Estados Unidos (8-20 tiros de campo, 1-3 triples, 17-19 tiros libres), a pensar que los teutones cayeron por 87-104.
2- Ricky Rubio (España): 38 puntos en los JJ.OO 2020
Ricky Rubio es una de las grandes leyendas del baloncesto español. El catalán, dos veces campeón europeo con La Familia, una vez campeón del mundo en 2019 y dos veces ganador de medallas olímpicas (plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016), es, además, el jugador que más puntos le anotó a un Dream Team en los Juegos Olímpicos.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Estados Unidos venció a España por 95-81, pero Ricky dejó su huella para toda la eternidad, anotando 38 tantos (13-20 tiros de campo, 4-7 triples, 8-8 tiros libres) ante un equipo que se llevó la medalla de oro y que tenía a futuras estrellas del Salón de la Fama como Kevin Durant, Jayson Tatum, Damian Lillard, Draymond Green, Klay Thompson y Jrue Holiday.
1- Dillon Brooks (Canadá): 39 puntos en el Mundial 2023
Si bien Ricky Rubio es el jugador que más puntos le anotó a un Dream Team en la historia, Dillon Brooks es el jugador con más tantos contra un combinado de Estados Unidos con jugadores NBA. El canadiense, que no se destaca demasiado por su talento anotador, explotó con 39 unidades frente al conjunto norteamericano en el partido por el tercer puesto en el Mundial de baloncesto 2023.
Brooks disputó el mejor partido de su carrera en la victoria de los canadienses contra Estados Unidos por 127-118. En una actuación estelar, el guardia de Houston Rockets registró 12-18 tiros de campo, 7-8 triples, 8-10 tiros libres, sumándole más motivos para ser odiado por los jugadores de la NBA.