La mayor derrota de EEUU en Juegos Olímpicos de baloncesto

Para nadie es un secreto todo el dominio que ha tenido Estados Unidos en la historia del baloncesto de los Juegos Olímpicos, pero dentro de todo este éxito también han sufrido algunas derrotas que fueron bastante resaltantes. Incluso, en algunas de ellas participaron grandes estrellas NBA como Lebron James, Carmelo Anthony, entre otras figuras.

¿Cuál es la mayor derrota del Team USA en baloncesto de Juegos Olímpicos?

Juegos Olímpicos de Múnich 1972

Siendo quizá la derrota más controvertida y recordada en la historia del baloncesto olímpico, ocurrió en la final de Múnich 1972. En esta edición Estados Unidos que había ganado todas las medallas de oro desde que el baloncesto se incluyó en el programa olímpico en 1936, se enfrentó a la Unión Soviética en un partido que estuvo envuelto en mucha polémica.

Con solo tres segundos en el reloj teniendo a Estados Unidos con la ventaja 50-49, los soviéticos tuvieron la oportunidad de realizar un último ataque. En este escenario tan comprometido los árbitros permitieron que se repitieran los últimos tres segundos en dos ocasiones, en el tercer intento Alexander Belov anotó el canasto ganador sellando una victoria de 51-50 para la Unión Soviética y así asegurar la medalla de oro.

 

 

Juegos Olímpicos de Seúl 1988

Otra derrota que fue resaltante para los Estados Unidos ocurrió en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, un aspecto a destacar es que a diferencia del equipo que enfrentó a la Unión Soviética en 1972, la plantilla de 1988 estaba compuesto por jugadores universitarios. El equipo soviético demostró su superioridad física y técnica, controlando el ritmo del juego limitando todos los esfuerzos de los norteamericanos venciéndolos con un marcador de 82-76 y llevándolos al partido por la medalla de bronce.

Esta derrota fue crucial para que la selección de Estados Unidos cambiará su enfoque y abriera las puertas a los jugadores de la NBA para futuras competiciones, lo que llevó a la formación del "Dream Team" en 1992.

Juegos Olímpicos Atenas 2004

Los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas fueron un punto bajo para el baloncesto estadounidense, ya que la plantilla estaba repleta de jugadores NBA como Tim Duncan, Allen Iverson, Lebron James, Carmelo Anthony, Lamar Odom, Dwyane Wade, entre otros. La primera sorpresa fue la derrota ante Puerto Rico en el debut y lo que sería hasta el momento la más contundente 92-73, marcando una de las mayores diferencias de puntos en una derrota olímpica para Estados Unidos.

 

 

Pero esto no terminó aquí, en la fase de grupos Estados Unidos sufrió otra derrota impactante esta vez contra Lituania 94-90, un equipo lituano que dominó a través de un gran porcentaje en tiros exteriores y un gran juego colectivo. En semifinales ocurría otra derrota que significó mucho para los norteamericanos, es que fueron derrotados por la selección argentina 89-81 enviándolos nuevamente al partido por la medalla de bronce.

Tras ser derrotados por Argentina, tal y como ocurrió en 1988 Estados Unidos en las ediciones siguientes llevaría a sus máximos referentes construyendo así al llamado “Redeem Team” comandado por Kobe Bryant y otras figuras como LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwight Howard, entre otros.

Sobre el autor

 
Imagen de Freddy Díaz Freddy Díaz@Freddy621Freddy es natural de Caracas (Venezuela). Estudió Técnico Superior de Comercio Exterior y Comunicación en Formación. Cuenta con 5 años de experiencia en la creación de contenido a través de artículos y copywriting en general. Total apasionado del baloncesto (¡cómo no!) y del deporte en general, sigue con gran pasión la NBA y a sus queridos Lakers, y al Barcelona en ACB. Ingresó en Solobasket en enero de 2022.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
66
#Comentarios: 
0