Noah Lyles, el velocista estadounidense conocido por el arrebato de honestidad que abrió un debate global sobre el campeonato de la NBA tras ganar el oro en los 100 metros en Mundial de 2023 ha vuelto a estar en el centro del foco. Su personalidad le ha hecho ganar más y más popularidad desde aquel punto de inflexión mediático encabezado por su reflexión sobre lo que realmente significa ser "campeón del mundo".
A real world champion pic.twitter.com/Bl9iAjxgwr
— Football Report (@FootballReprt) August 4, 2024
Lyles se clasificó para la final de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos y, con todo el contexto que le rodea, además de sus declaraciones y gestos durante su estancia en París 2024, el mundo del deporte solo tenía ojos para comprobar su valía en el mayor escenario deportivo.
LA CONTROVERSIA DE NOAH LYLES: ¿CAMPEONES DEL MUNDO DE QUÉ?
En agosto de 2023, durante una conferencia de prensa posterior a su victoria en Budapest, Lyles lanzó una crítica directa a la NBA por calificar a los ganadores del anillo como campeones del mundo. "Lo que más me duele es que tengo que ver las finales de la NBA y que tengan en la cabeza la palabra 'campeón del mundo'. ¿Campeón del mundo de qué? ¿De los Estados Unidos? No me malinterpreten, a veces me encanta Estados Unidos, pero eso no es el mundo... Nosotros (el atletismo) somos el mundo", afirmó Lyles aludiendo a la diversidad de nacionalidades en su deporte.
Kevin Durant, Devin Booker and other NBA players respond to Noah Lyles' comments. pic.twitter.com/O1eApkNpFG
— SportsCenter (@SportsCenter) August 28, 2023
Estas declaraciones no pasaron desapercibidas y provocaron una ola de reacciones en el mundo del baloncesto. Jugadores como Kevin Durant, Devin Booker y Damian Lillard expresaron su desacuerdo, mientras que la estrella de los Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo, procedente del baloncesto europeo, apoyó a Lyles. El griego argumentó que su punto de vista era válido y merecía consideración. "Recibió muchas críticas por decir algo obvio", comentó Antetokounmpo.
LAS REACCIONES NBA AL ORO DE NOAH LYLES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Muchos de los jugadores NBA tienen -o tenían- una cruzada personal con el atleta. Desmerecer, bajo su punto de vista, un logro histórico como alzarse como campeón de la NBA no sentó nada bien en la liga y un evento como los Juegos Olímpicos sirvió para darle solidez a sus argumentos después de que muchos de ellos esperaran, posiblemente, su derrota.
I’m a hater just so yall know
— Josh Hart (@joshhart) August 4, 2024
Las reacciones no se limitaron a lo verbal en los medios de comunicación. Josh Hart, de los New York Knicks, fue especialmente vocal en redes sociales. "Soy un hater, para que lo sepan todos", escribió en X sobre Lyles antes de que este disputara la final. Pese a su postura, terminó por reconocer al velocista después del oro conseguido. "Es un medallista de oro olímpico. Puede hablar toda la vida", publicó Hart.
Lol na he an Olympic gold medalist. He can talk for life https://t.co/f18joDmXRj
— Josh Hart (@joshhart) August 4, 2024
Otra de las reacciones que más repercusión tuvo fue la de Dwyane Wade, muy activo en estos Juegos Olímpicos al ser uno de los comentaristas de los partidos de baloncesto de Estados Unidos. La leyenda de los Miami Heat es conocido y criticado por algunos detractores debido a su activismo en apoyo a la comunidad transgénero.
Sobre todo, después de que su hija anunciara serlo en medio del proceso de una ley que amenazaba sus derechos en Florida, apuntó además el hecho de que Lyles portaba las uñas pintadas, haciendo mofa de todos aquellos que están en contra de la libertad de las personas para ser como deseen ser.
And he got his nails painted Say something https://t.co/lIb0XBN5WI
— DWade (@DwyaneWade) August 4, 2024
JOEL EMBIID 'HUYE' DEL ESTADIO TRAS EL ORO DE NOAH LYLES
Incluso tras la victoria de Lyles en los 100 metros, las tensiones no disminuyeron. Joel Embiid, superestrella de la NBA y jugador del Team USA, fue visto abandonando rápidamente el estadio después de la carrera, un gesto que no pasó desapercibido en las redes sociales, donde los seguidores inundaron los comentarios con observaciones sobre el incidente.
Embiid really dipped as soon as Noah Lyles won pic.twitter.com/xOLvkbOq9R
— (@FeelLikeDrew) August 4, 2024
En los Juegos Olímpicos de 2024, Lyles no solo competirá en los 100 metros, sino también en los 200 metros y el relevo 4x100 metros, aumentando sus oportunidades de demostrar su dominio en el atletismo. A medida que avanza en su campaña olímpica, las palabras de Lyles resuenan con más fuerza, subrayando la importancia de reconocer y respetar el verdadero ámbito mundial del deporte.