El preolímpico de Valencia ha acabado de la mejor manera posible para España con la selección consiguiendo el billete para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 al vencer a Bahamas en la final. Un partido en el que sin embargo no tuvieron la competición esperada, siendo más complicado ganar con selecciones como Angola o Finlandia en semifinales, uno de los combinados que mejor imagen han dejado y con un grupo joven se les augura un interesante futuro sin haber contado además con su estrella Lauri Markkanen.
Miikka Muurinen, la promesa finlandesa de 17 años que comparan con Lauri Markkanen
La selección de Finlandia ha hecho un buen papel en el preolímpico y se podría decir que ha disputado los dos mejores partidos del torneo, con la victoria ‘in extremis’ ante Polonia y poniéndole las cosas complicadas a una España vencedora finalista. Y todo ello a pesar de no poder contar con Lauri Markkanen, su estrella NBA, por problemas físicos en el hombro, pero sí hacerlo con la que se considera uno de sus prospectos más interesantes.
Hablamos de Miika Muurinen, quien ha sido una de las sensaciones del preolímpico de Valencia, más que por los números firmados, por el hecho de haber debutado con tan solo 17 años con la selección finlandesa en un torneo internacional y por los destellos que ha dejado de su calidad y talento, que le hacen ya compararle con Lauri Markkanen.
Run those young legs#FIBAOQT pic.twitter.com/7uiASteCS4
— FIBA (@FIBA) July 6, 2024
Más allá del físico similar con la estrella NBA, el joven recuerda a su compatriota por sus movimientos fluidos a pesar de su altura, y sus habilidades tanto en la pintura como en el triple, y que se pudieron apreciar sobre la pista de Valencia. El propio jugador se sintió abrumado por la oportunidad como reconoció con la prensa finlandesa: “Ha sido una gran experiencia, no pensé que fuera a jugar tanto. Fue mejor de lo que esperaba”, expresó.
El seleccionador finlandés Lassi Tuovi habló también sobre Miika Muurinen y su torneo: “El chico tiene bastante potencial. Se unió al equipo nacional masculino la semana pasada, en una posición bastante desafiante. Sin duda le ha ayudado el camino que ha recorrido con la selección en categorías inferiores. De lo contrario, no sería capaz de montar un espectáculo como ese y jugar con tanta valentía en el campo”, comentaba a la vez que pedía prudencia por su desarrollo.
Miika Muurinen y su pasado en España en Madrid
Actualmente Miika Muurinen se encuentra en Estados Unidos, donde ha jugado en el instituto de Sunrise Christian, y la próxima temporada jugará en el Arizona Compass Prep. En medio de ello, el finlandés formó parte del Euroleague Next Generation Tournament en Dubai. Pero antes de ponerse a cruzar el charco, el jugador jugó en España en su primera experiencia internacional con el equipo Zentro Basket Madrid.
Fue en la pasada temporada, la 2022-23, en la que promedió 12,5 puntos, 5,7 rebotes para 9,3 de valoración en 6 partidos jugados y 21 minutos de media. Miika Muurinen valoró en el medio finlandés Helsingin Sanomat así su tiempo en España: “Era la mejor opción en mi carrera, la idea vino de otro jugador que se fue al extranjero y yo ya tenía la idea de mudarme cuando tenía 13 años”, declaraba.
#LigaAhorramas Cadete masculino.@CBZentro vence a @realcanoe por 65-76 e iguala las tres victorias de su rival en la segunda fase.
— Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) February 26, 2023
Miika Muurinen (Zentro) 17 pts.
Juan Lapastora (Canoe) 16 pts.
Acta digital en @SwishAllHoops https://t.co/KAFNf3EQ1o pic.twitter.com/CVZwRxawBU
El joven jugador reconocía en el mismo medio que en Estados Unidos la adaptación no ha sido como España debido a la dieta: “En España fue mucho más fácil, porque también había otros finlandeses jugando en el equipo. Todo salió bien porque ya estaba acostumbrado a vivir fuera en Estados Unidos. La diferencia en las dietas es grande, si quieres comer saludable allí tienes que preparar la comida tú mismo”.
Muurinen mira a la NBA en una familia de deportistas
A pesar de su juventud, Miika Muurinen tiene claro que quiere seguir los pasos de la estrella de Finlandia Lauri Markkanen y de leyendas de la talla de Hanno Möttölä, primer jugador en NBA del país nórdico, con quien ha coincidido en la selección en el preolímpico al ser este asistente de Lassi Tuovi en el banquillo finlandés.
Miika Muurinen - NGT Dubai - 6'10 - 2007
— António Dias (@antoniodias_pt) March 28, 2024
The main prospect present, didn't play as much as expected but still showed flashes. Elite leaping ability when attacking the basket in the open court. Had some trouble finishing against contact as he's still developing his body pic.twitter.com/VYXOvVrFwY
“El objetivo es, por supuesto, llegar a jugar en la NBA y tener una carrera exitosa allí”, confirmó el joven jugador en el medio finlandés Koripallo.com mientras está en Estados Unidos y se le augura un interesante futuro con un posible buen pick en el draft NBA como muy pronto en 2026.
No extraña la disciplina y competitividad de Miika Muurinen a sus 17 años, pues sus dos padres fueron jugadores de baloncesto profesional. Su padre es Kimmo Muurinen y su madre Jenni Laaksonen, ambos llegaron a vestir la camiseta de la selección nacional, 156 y 68 partidos respectivamente.
Haastattelussa Kimmo Muurinen – Tällainen on EM-turnaus pelaajan vinkkelistä https://t.co/pqllo0khIu #Susijengi pic.twitter.com/p4zxq7kQWz
— Susijengi.com (@SusijengiCom) August 31, 2017
De ahí no llama tampoco la atención su buena genética con 2,08 metros, y la anécdota es que Lassi Touvi llegó también a entrenar al padre, que formó parte de la plantilla del Mundial 2014 que se jugó en España. El seleccionador lo dirigió en el campeonato de liga baloncesto finlandés, y aseguró al respecto en la prensa local: “Te sientes mayor después de haber entrenado tanto al padre como al hijo”, concluía.