De menos a más, así es cómo se podría definir de momento el paso de España por estos Juegos Olímpicos. Con dos partidos disputados, Scariolo, una vez más, vuelve a tener razón. El italiano, como ya ha indicado en alguna ocasión, siempre ha defendido que esta nueva generación tendrá éxito a través del esfuerzo y el compromiso del grupo, por delante de las individualidades.
En estos dos choques ante Australia y Grecia ha quedado patente que esta nueva selección tiene menos talento que la anterior generación de los hermanos Gasol, Navarro, Calderón… pero que su fuerza reside en el equipo. Sobre todo contra los griegos, el combinado nacional ha demostrado que se necesita de la aportación de todos, primera y segunda unidad, para conseguir sumar victorias ante las mejores selecciones del mundo.
En este esfuerzo y compromiso por parte de todos está destacando un nombre por encima del resto, y no es otro que el del canario Santi Aldama, que ya fue el MVP en el Preolímpico de Valencia. Más allá de la gran aportación que están teniendo jugadores menos habituales como Pradilla o Brizuela, el de los Grizzlies se está convirtiendo en el líder de esta selección, junto a los veteranos Llull y Rudy, y los datos así lo escenifican.
LAS APORTACIONES DE SANTI ALDAMA QUE RECUERDAN A PAU GASOL
Empezando por el debut de la selección en estos Juegos Olímpicos ante Australia, aunque los españoles no tuvieron su mejor día y acabaron perdiendo, Santi Aldama fue el más destacado del partido. El ala-pívot de los Grizzlies aportó 27 puntos y 5 rebotes en un total de 29 minutos de juego en pista. Esta puntuación ha sido la mejor de su carrera deportiva con la camiseta de España y la segunda más destacada contando su paso por la NBA, ya que la primera fue esta temporada ante los Celtics en los que anotó 28 puntos.
Si ante Australia fue de lo más destacado, contra Grecia ha sido más de lo mismo. El canario estuvo excepcional tanto en ataque como en defensa, parando a Antetokounmpo, y anotando un total de 19 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias en 29 minutos de juego. Con estos números, según ha apuntado el periodista Sergio Rabinal, Santi Aldama se ha convertido en el quinto jugador español en toda la historia en conseguir más de 19 puntos y 10 rebotes en un encuentro de los Juegos Olímpicos y el más joven en lograrlo. El último en hacerlo fue Pau Gasol, que lo ha repetido hasta en cinco ocasiones.
SANTI ALDAMA TIENE CALADO EL MENSAJE PARA ESTOS JUEGOS OLÍMPICOS
Santi Aldama se ha convertido en la extensión en la pista de las palabras de Sergio Scariolo en las ruedas de prensa. El seleccionador español no deja de lanzar el mensaje de esfuerzo y compromiso para alcanzar el éxito. En una España sin tanto talento, estas dos capacidades son indispensables para ganar. El canario ha entendido a la perfección el discurso de su entrenador y así lo transmite a sus compañeros y a los medios de comunicación, como ha dejado claro tras vencer a la Grecia de Antetokounmpo: “No hay una receta como tal. Coraje es la palabra que describe nuestro juego".