¿El principio del fin del dominio del Team USA en los Juegos Olímpicos?

Sufrieron ante Serbia, no se pasearon ante Francia en la final y se salvaron porque el Team USA decidió reclutar a los tres mejores jugadores de nuestra generación. Entre semifinales y final metieron 114 puntos, 32 asistencias, 24 triples y solo Joel Embiid ante Serbia y Devin Booker ante Francia superaron los ocho puntos. Sin ellos tres el equipo conducido por Kerr se venía abajo, se desmontaba con un ataque monótono, poco elaborado, y que brillaba por físico, transición y talento: eran mejores, pero además más rápidos, fuertes, ágiles y otra vez, mejores. Eso vale para ganar a Brasil, Sudán del Sur y Puerto Rico, pero ya no sirve ante Alemania, Francia, Serbia o Australia.

 

 

¿CAMBIO DE CICLO EN EL TEAM USA? 

¿Y ahora, qué? LeBron cumplirá 40 años en diciembre, Curry tiene 36 y Durant 35 que serán también 36 en septiembre. También serán muy veteranos cuando lleguen los próximos Juegos algunos integrantes de este Team USA (el más veterano hasta ahora para una cita olímpica) como Anthony Davis, Joel Embiid, Jrue Holiday o Derrick White. Y algunas súper estrellas que no han formado parte de este equipo: Damian Lillard, Kyrie Irving, Jimmy Butler, Kawhi Leonard (se cayó en plena concentración por sus eternos problemas físicos), Paul George, James Harden…

Y un dato que refleja que el dominio de los estadounidenses va menguando es el siguiente. El margen medio de victoria de Estados Unidos en semis y final es el segundo menor en aquellos torneos que han ganado el oro desde 1992:

  • JJOO 2024: +8
  • JJOO 2020: +12
  • JJOO 2016: +18
  • JJOO 2012: +16,5
  • JJOO 2008: +15,5
  • JJOO 2000: +6
  • JJOO 1996: +27
  • JJOO 1992: +41,5

Estos JJOO eran el último baile por algo, y el futuro no pinta tan increíble como lo hacía en las décadas anteriores. Los mejores jugadores del mundo, el top-5, son nacidos fuera de los Estados Unidos (aunque Joel Embiid juegue para ellos) y lo que viene por detrás no ilusiona. Ninguno es, por ejemplo, Victor Wembanyama, quien ha brillado en una final olímpica con 20 años. Y Estados Unidos necesita ese talento diferencial para superar las trabas que implica jugar a un deporte con reglas distintas como es el baloncesto FIBA y ante equipos mucho más trabajados táctica y técnicamente.

 

 

Estados Unidos debería seguir siendo, eso sí, la gran favorita. Así que puede proyectar un equipo con Haliburton, Brunson, Booker, Brown, Jalen Williams, Edwards, Tatum, Banchero, Zion, Mobley, Adebayo y Holmgren. Desde luego, no será seguramente una foto tan histórica ni un equipo tan súper favorito, pero tampoco hay demasiado carburante para el pesimismo si se echa un buen vistazo a lo que hay… y a lo que viene (Cooper Flagg). 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
0 seg
#contenidos: 
235
#Comentarios: 
438