Seis selecciones se miden en Valencia por un billete para los Juegos Olímpicos. El Preolímpico de baloncesto conjuga a estos equipos en dos grupos. En el B se encuentran Polonia, Bahamas y Finlandia, creando la máxima igualdad por conseguir las dos plazas correspondientes para semifinales.
¿CÓMO LLEGA FINALNDIA AL PREOLÍMPICO 2024?
Los jugadores de Finlandia tienen una importante carga de responsabilidad compartida con la ausencia de su gran estrella, Lauri Markkanen. El pilar de Utah Jazz estaba llamado a ser uno de los grandes nombres de este Preolímpico, pero una lesión de hombro le impide competir en verano.
Los finlandeses jugarán por octava vez en este torneo clasificatorio y tiene en mente conseguir un hueco en París con el objetivo de frenar una sequía de 60 años sin participación olímpica.
LA ESTRELLA DE FINLANDIA: SASU SALIN
Esta Finlandia no puede depender de un solo nombre, como ocurría con Markkanen. Los 'secundarios' deberán dar un paso al frente y ya hemos podido ver esas intenciones en los partidos preparatorios. Entre los destacados, la pieza más veterana y determinante en los momentos decisivos es Sasu Salin.
A sus 33 años se desvinculó de La Laguna Tenerife y se encuentra actualmente sin equipo. El escolta, que estará centrado en llevar a lo más alto a su país, tiene un frente abierto tan importante como lucirse para recalar en un buen proyecto de cara al próximo curso. De momento lo está logrando, pues le dio la victoria a Finlandia sobre Nueva Zelanda con un triple sobre la bocina, marca de la casa.
Un nombre al que prestar mucha atención es Olivier Nkamhoua. Un 'casi' debutante con los 'Susijengi' que ya demostró ser un potencial 'Factor X' en la pintura durante el pasado Mundial. En su primer partido anotó 21 puntos desde el banquillo, en un amistoso ante Letonia. Después de su año de eclosión en la NCAA con Michigan, el jugador de 24 años se postula como una figura interesante para el panorama europeo de clubes. En su exhibición personal ante Letonia acertó 5 de 6 tiros de campo, con 2 triples sin fallo.
Tres jugadores más clásicos y siempre a tener en cuenta son Alexander Madsen, Mikael Jantunen y Elias Valtonen. El primero de ellos, jugador de MoraBanc Andorra esta pasada temporada, tuvo una buena aportación durante el clasificatorio para el Preolímpico, con 10.5 puntos y 4.0 rebotes. Madsen se lució en el último partido ante Letonia, con 17 puntos y 5 rebotes.
Por su parte, Jantunen oposita a ser el otro líder ofensivo de la rotación junto a Salin y Valtonen. A pesar de sus 24 años, conoce a la perfección el circuito de selecciones, habiendo debutado en la absoluta con 18 años. El alero del Paris Basketball tuvo su gran momento en el primer amistoso de ante Nueva Zelanda, con un impresionante doble-doble de 20 puntos y 16 asistencias.
JUGADORES DE FINLANDIA PARA EL PREOLÍMICO DE BALONCESTO
Bases
- Severi Kaukiainen (Talinna Kalev)
- Miro Little (Utah Ultes)
- Edon Maxhuni (Le Portel)
Escoltas
- Sasu Salin
- Andre Gustavson (Karhu Basket)
- Jacob Grandison (Salon Vilpas)
Aleros
- Elias Valtonen (Covirán Granada)
- Mikael Jantunen (Paris Basketball)
- Miikka Muurinen (Airzona Compass Prep)
Ala-Pívots
- Olivier Nkamhoua (Chemnitz)
- Remu Raitanen (Cáceres)
Pívots
- Alexander Madsen (Morabanc Andorra)
Susijengin pelaajatusina olympiakarsintoihin on vahvistettu! Tiistaina aloitetaan
— Basketball Finland (@basketfinland) June 30, 2024
Lue lisää: https://t.co/UwkpCdPDdH pic.twitter.com/XlMFfEQSLt