De Londres a París, de manejar a la mejor generación de la historia del baloncesto español a tutelar el relevo generacional, de pelear por un oro olímpico contra el USA Team a lograr una meritoria clasificación en el reciente Preolímpico. De 2012 a 2024, olímpico Sergio Scariolo, también en el bronce de Río y en la despedida de los Gasol en Tokio. Cuatro Juegos, igualando a mitos como Gomelski en los banquillos, sólo por detrás de Antonio Díaz-Miguel (6). La imposibilidad de entrenar "en condiciones" en Lille, sede de la primera fase, ha contrariado el aterrizaje de la selección.
El maestro de Brescia habló con AS antes de arrancar un torneo durísimo, en el que además de luchar contra Australia, Grecia y Canadá, deberá lidiar con asuntos logísticos como jugar los dos primeros partidos a las once de la mañana. Eso, sin contar los líos previos con las canchas de entrenamiento.
SPAIN NT: DOUBLE DRAG SPAIN PNR + STAGGER
— Gabo Loaiza (@gaboloaizaperez) July 26, 2024
Muy chula esta de Scariolo enlazando Double Drag con Spain PNR para fintar Stagger para tirador y salir con Aldama pic.twitter.com/dIHIMNWqQk
"No es sólo por ganar un mundial o los eurobasket"
El técnico italiano llega a los Juegos de París habiendo superado ya los 200 partidos dirigidos con la Selección. Y con un 80% de victorias. "Estoy encantado de esta experiencia que sigue. Que ha sido muy variada. Momentos de inicio, momentos de increíble triunfo, momentos de mucho trabajo para mantener la competitividad y llevar a cabo el recambio generacional…me llena de orgullo, pero también de agradecimiento, porque ha sido enriquecedor en todos los sentidos. No sólo por ganar un Mundial o los Eurobasket (cuatro), sino tener que enfrentarse a problemas diarios, tiempos reducidos para encontrar soluciones…", decía Scariolo.
El grupo es terrorífico: Australia, Grecia, Canadá. "Estamos a los pies de una montaña muy empinada y tenemos que levantarnos y pedalear y tenemos que hacer un gran esfuerzo. Sabemos que es posible que incluso con eso no nos dé, pero tenemos que salir orgullosos del intento. Y ser realmente creíbles en el intento. Canadá todo el mundo la ve como la segunda fuerza después de EEUU y con razón. Australia, honestamente, me ha impresionado. Es bronce de los últimos Juegos y siempre es un equipo de medalla. Y Grecia es un equipo extremadamente experto, con muchísimo oficio y además uno de los mejores jugadores del mundo (Antetokounmpo)", explica Sergio.
Scariolo y su segundo Chus Mateo en el @RMBaloncesto de principios de siglo. pic.twitter.com/BzrCHlEV8A
— Alberto Cosín (@albertocosin) July 20, 2024
Dos partidos a las once de la mañana, otro a las 17:15 horas: "En plan broma. Lo subrayo, en plan broma, digo que si uno tiene que ser segundo, y anteriormente primero en el ranking mundial para tener el grupo de la muerte y jugar dos partidos a las once de la mañana, realmente mejor ser cuarto o quinto como le ha pasado a los que están en grupos y horarios más asequibles también".
Para terminar, Scariolo habló sobre el capitán Rudy Fernández: "Está bien. Motivado, mentalizado, con buena disposición para ayudar a los demás, para mantener el grupo cohesionado. Seguramente lo vi un poco nervioso durante el Preolímpico por razones muy fáciles de entender. Ahora se ha podido relajar y está dispuesto, sobre todo, a disfrutar. Porque, realmente, es un privilegio ver una serie de cosas sabiendo que son las últimas que te toca vivir. Pero también pudiéndolas afrontar con mucho conocimiento de causa, mucho vivido atrás. Y poder saborearlo hasta el final".