todos los abanderados juegos olimpicos baloncesto

Todos los abanderados de baloncesto en la ceremonia de los Juegos Olímpicos

El honor de ser elegido abanderado de su país en los Juegos Olímpicos es un reconocimiento de enorme prestigio para cualquier atleta. Este privilegio no solo simboliza la excelencia deportiva, sino también la encarnación de los valores y el espíritu de la nación que representan.
A lo largo de los años, 18 jugadores de baloncesto han sido distinguidos con esta oportunidad única. Con la llegada de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la ceremonia de apertura se llevará a cabo el viernes 26 de julio a las 18:30 horas (hora peninsular española), repasamos todos los nombres que han tenido el honor de portar la bandera de su país.

TODOS LOS ABANDERADOS DE BALONCESTO EN LOS JUEGOS OPLÍMPICOS

ANDREW GAZE, AUSTRALIA - JUEGOS OLÍMPICOS DE 2000

Andrew Gaze es una leyenda del baloncesto en un plano mundial, no solo australiano. Aunque su paso por la NBA fue breve, jugando en dos épocas distintas (1993-94 y 1998-99), su impacto en Australia le convierte en, presumiblemente, el mejor jugador de su historia. Con cinco participaciones olímpicas en su haber, Gaze tuvo el honor de ser el abanderado de Australia en su propia casa, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Gaze, además, fue el máximo anotador de su país en ese evento. Su equipo se quedó corto en semifinales ante Francia.

YAO MING, CHINA - JUEGOS OLÍMPICOS DE 2004 Y 2008

Yao Ming fue una de las figuras más disruptivas en el baloncesto de los años 2000. El gigante chino revolucionó el baloncesto en Asia y no tuvo otra consecuencia que ser la imagen global del deporte en su país. Yao tuvo el privilegio único de ser abanderado en dos ocasiones, durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, este último siendo un evento muy especial al celebrarse en su tierra natal. Su presencia no solo destacó por su altura de 2.29 metros, sino también su papel como portador de la antorcha en la Plaza de Tiananmen, en la capital china.

CARLOS ARROYO, PUERTO RICO - JUEGOS OLÍMPICOS DE 2004

Carlos Arroyo es un gran conocido por los aficionados al baloncesto por su notable carrera en la NBA y actualmente por ser el Gerente General del equipo nacional. Arroyo culminó su figura en el plano internacional en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, después de clasificarse heróicamente por novena vez. Para el recuerdo qudará la histórica victoria de Puerto Rico sobre el equipo de Estados Unidos.

MANU GINÓBILI, ARGENTINA - JUEGOS OLÍMPICOS DE 2008

Manu Ginóbili es sin duda uno de los jugadores más influyentes de la historia de Argentina. Tras llevar a su equipo a una impresionante victoria en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde ganaron la medalla de oro, el escolta, que ya tenía un anillo de campeón NBA con los San Antonio Spurs, fue merecidamente elegido para ser el abanderado de Argentina para la siguiente edición de Pekín 2008, subrayando su estatus de icono nacional.

DIRK NOWITZKI, ALEMANIA - JUEGOS OLÍMPICOS DE 2008

No podía haber otro encargado de hacer historia en el baloncesto alemán. Dirk Nowitzki fue el primer jugador de baloncesto en ser abanderado de Alemania en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Este honor llegó en un momento culminante de su carrera, justo después de ganar el MVP de la NBA en 2007. El ala-pívot devolvió a Alemania a un torneo olímpico después de tres ediciones en blanco al anotar 32 puntos en la final del preolímpico de Atenas ante Puerto Rico. En esos instantes, el último recuerdo de Nowitzki sobre la selección alemana en las Olimpiadas era de cuando tenía 14 años.

ANDREI KIRILENKO, RUSIA - JUEGOS OLÍMPICOS DE 2008

Andrei Kirilenko, más que un baluarte defensivo en la NBA fue una navaja suiza para cualquier equipo que le tuviera en su plantilla. A pesar de tener un papel más secundiario en Norteamérica, el alero fue el líder y bandera -literalmente- de la selección rusa. Su aparición como abanderado en los Juegos Olímpicos de Pekín fue un testimonio de suma importancia para el baloncesto ruso, que obtendría el bronce en Londres 2012 a pesar del noveno puesto en 2008.

SARUNAS JASIKEVICIUS, LITUANIA - JUEGOS OLÍMPICOS DE 2008

Sarunas Jasikevicius, en la actualidad ejerciendo como entrenador en la Euroliga, es uno de los jugadores históricos más queridos en Lituania. Aunque su carrera en la NBA fue corta -dos temporadas-, su calado en el baloncesto europeo es innegable. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tuvo el honor de llevar la bandera de Lituania después de cuajar una espectacular anterior participación en 2004. En Atenas, los lituanos vencieron al Team USA en fase de grupos, pero se tuvieron que conformar con una medalla de plata al caer en la final ante los americanos.

PAU GASOL, ESPAÑA - JUEGOS OLÍMPICOS DE 2012

Pau Gasol es sin duda el jugador de baloncesto más icónico de España. Su figura trasciende el deporte de la pelota naranja y es todo un ejemplo deportivo para los seguidores de su país. Con una carrera adornada con múltiples logros tanto en la NBA como en competiciones internacionales, Gasol fue el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un rol que encapsuló su legado en el deporte.

YI JIANLIAN, CHINA - JUEGOS OLÍMPICOS 2012

Yi Jianlian, aunque no alcanzó el estatus de superestrella en la NBA como Yao Ming, se erigió como un pilar del baloncesto chino, un tanto huérfano de estrellas en ese momento. Su elección como abanderado en Londres 2012 se dio al tener una gran carrera como jugador en su país, aunque unos pocos le recordarán por su breve paso por los Milwaukee Bucks.

LUIS SCOLA, ARGENTINA - JUEGOS OLÍMPICOS 2016

Río de Janeiro vio a al segundo baloncestista portador de la bandera argentina. La longevidad de Luis Scola tuvo, por abrasión, que darle un momento como el vivió en Brasil. Como Ginóbili, fue parte del combinado nacional que se hizo con el oro en Atenas 2004. Recordado por los seguidores NBA por su gran participación en los Houston Rockets durante cinco años, la realidad es que Scola tuvo incluso más repercusión en el plano internacional, con 14 medallas en su palmarés con la albiceleste.
 

RUI HACHIMURA, JAPÓN - JUEGOS OLÍMPICOS 2020

Rui Hachimura se erigió como una de las figuras emergentes del baloncesto japonés en su llegada a la NBA en 2019. Con motivo de ello, el ala-pívot de Los Angeles Lakers tuvo el privilegio de ser el abanderado durante en la edición celebrada en su propio país. Mientras que le resto de portadores relativos al baloncesto lo fueron una vez cosechada una trayectoria de grandes éxitos y méritos, Hachimura tenía tan solo 23 años en aquel entonces. Este evento fue especialmente significativo dado que se celebró en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se retrasó un año.

PATTY MILLS, AUSTRALIA - JUEGOS OLÍMPICOS 2020

Patty Mills fue el segundo jugador de baloncesto de este país en ser abanderado, pero los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron testigos del primer hombre indígena australiano en ser abanderado. El paso del tiempo no degrada la figura del reconocido base NBA. En Río 2016 no pudo empujar a su país a lograr la medalla en baloncesto de su historia, con un cuarto puesto, pero sí lo consiguió en la edición que portó la bandera, consiguiendo un bronce.

TOMAS SATORANSKY, REP. CHECA - JUEGOS OLÍMPICOS 2020

Tomas Satoransky fue la figura escogida para portar la bandera de República Checa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con motivo de la primera clasificación del país en el torneo de baloncesto. Su rol fue crucial para alcanzar este histórico logro para su nación. Los checos sorprendieron a Canadá en la semifinal y Grecia en la final del preolímpico.

LEBRON JAMES, EE.UU. - JUEGOS OLÍMPICOS 2024

La legendaria sombra de LeBron James siempre encuentra un recoveco por el que poder alargarse, aunque parezca imposible. En el mismo verano en el que conoció que su hijo Bronny compartiría vestuario con él en Los Angeles Lakers, un hecho que nunca ha ocurrido, el cuatro veces campeón de la NBA volverá a hacer historia. A pesar de la extensa y laureada trayectoria de Estados Unidos en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos, nunca antes un jugador de baloncesto masculino había sido el abanderado en la ceremonia inaugural. A punto de cumplir los 40 años, estos serán los últimos JJ.OO. de LeBron y el comité estadounidense ha querido rendirle homenaje.

GIANNIS ANTETOKOUNMPO, GRECIA - JUEGOS OLÍMPICOS 2024

Si hablamos del deporte en Grecia, una de la primeras caras, si no la primera, que vienen a la mente es la de Giannis Antetokounmpo. Al igual que LeBron James, su rival en la NBA, el jugador con raíces nigerianas se convertirá en el primer jugador de baloncesto en ser abanderado de Grecia en los Juegos Olímpicos. Su elección no solo celebra su impresionante carrera, sino también su impacto en el resurgimiento del baloncesto griego. Giannis, conocido como 'The Greek Freak', llevará con orgullo la bandera de su país después de ilustrar una vida llena de superación y constante lucha.ç
 

DENNIS SCHRÖDER, ALEMANIA - JUEGOS OLÍMPICOS 2024

Parecía difícil que alguien pudiera curar la nostalgia de Dirk Nowitzki en Alemania. Dennis Schröder, cuya carrera profesional se desarrolla en la NBA, irrumpió como una figura disruptiva en el baloncesto FIBA y encabeza el nuevo y consolidado proyecto de Gordon Herbert. El base guió al primer título mundial del 'Die Mannschaft' en su historia y para el recuerdo quedará su actuación de 28 puntos en la final ante Serbia, justo después de eliminar a Estados Unidos en la semifinal. París 2024 verá al segundo baloncestista alemán de la historia como abanderado.

ABANDERADAS OLÍMPICAS DEL BALONCESTO FEMENINO

Dawn Staley, pionera del baloncesto femenino en Estados Unidos, fue la primera jugadora de baloncesto de cualquier género en llevar la bandera de su país, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sue Bird, cinco veces medallista de oro olímpica y cuatro veces campeona de la WNBA con las Seattle Storm, es un ícono del baloncesto femenino estadounidense. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Bird tuvo el honor de ser la abanderada de Estados Unidos, consolidando su legado como una de las 11 jugadoras en ganar una medalla de oro olímpica, un Mundial, un título de la WNBA y un título de la NCAA.

Lauren Jackson, considerada una de las mejores jugadoras del mundo durante su carrera, llevó la bandera de Australia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, después de haber ganado tres medallas de plata y un bronce en competiciones olímpicas. A sus 42 años, Jackson salió del retiro para competir en sus quintos Juegos Olímpicos en París 2024. 

 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#contenidos: 
1,180
#Comentarios: 
158