La selección francesa de baloncesto es la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024 , que llegan a su fase más determinante después de disputarse los cuartos de final. Este escenario nos dejó partidos de altísimo nivel y que sirvieron, en algunos casos, como reivindicación directa de cara a la próxima temporada.
GUERSCHON YABUSELE Y MEJOR PARTIDO CON FRANCIA EN PARIS 2024
En la victoria de Francia sobre Canadá, la actuación de los jugadores Euroliga fue clave, hasta el punto de casi triplicar la cantidad de puntos anotados de los nombres NBA, entre ellos, Victor Wembanyama, Frank Ntilikina o Evan Fournier. Dos de los galos Euroliga tuvieron el partido de su vida como internacionales, y no pudo ser en otro momento.
A la gran actuación de Isaïa Cordinier, con 20 puntos, su máximo con Francia, se sumó el récord anotador de Guerschon Yabusele como 'bleu'. El ala-pívot del Real Madrid se fue a los 22 puntos y 5 rebotes. A pesar de solo intentar nueve lanzamientos en todo el partido, la polémica cantidad de tiros libres para Francia (42) afectó directa y positivamente a un Yabusele que se lanzó hasta 9 veces del 4.60, con ocho aciertos.
En mission pic.twitter.com/L31Ar1Iz5y
— Guerschon Yabusele (@yabusele28) August 7, 2024
Nadie esperaba esta explosión de Yabusele, pues en la fase de grupos no tuvo el desempeño ofensivo correspondiente a una estrella, con 4, 13 y 8 puntos ante Brasil, Japón y Alemania, respectivamente. Si bien Yabusele se quedó seis veces entre los 18 y 19 puntos en sus 50 internacionalidades, solo en una ocasión más rebasó los 20 puntos: en el Eurobasket 2022 ante Polonia. El escenario era igual de vertiginoso, siendo la estrella de las semifinales y ayudando a una Francia que caería ante España en la final.
¿QUÉ LE ESPERA A YABUSELE EN REAL MADRID PARA LA TEMPORADA 2024-25?
La que viene es una temporada crítica para Guerschon Yabusele, que acumula ya cinco temporadas en Europa desde su regreso de la NBA en 2019. El ASVEL estuvo rápido pescándole y el '4' no tardó en destacar en un equipo Euroliga con menor presupuesto. Abrazó el reto del Real Madrid y en sus tres años como merengue ha mantenido una gran regularidad desde una perspectiva general.
Junio de 2025 marca el final de contrato de Yabusele con el Real Madrid y, con algunas de sus estrellas renovadas, el siguiente nombre en el que poner el foco será él, al igual que Dzanan Musa, jugador cuyo '+1' ejecutó el club blanco. "Renovar significa mucho para mí y mi familia", dijo el francés cuando extendió su vinculación en 2022 por tres años.
@Yabusele28
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) January 7, 2024
¡ puntos en el primer cuarto! pic.twitter.com/LQumuEYEA4
Los fichajes del Real Madrid se basaron, principalmente, en el refuerzo de la dirección de juego y la solidez en la pintura, con incorporaciones como la de Andrés Feliz, Xavier Rathan-Mayes o Serge Ibaka. Ninguno de estos movimientos afectará en términos de rotación a Yabusele, por lo que deberíamos esperar, a sus 28 años y en máxima plenitud, una temporada en la que el francés suba el 'suelo' de su rendimiento en busca de una renovación o buenas ofertas Euroliga.