Cuenta atrás Juegos Olímpicos París y baloncesto (94): Berlín 1936, el inicio

Todo está preparado para el gran acontecimiento deportivo del año 2024, los Juegos Olímpicos de París. Comienza la cuenta atrás para el inicio del gran espectáculo en la capital francesa y nos adentramos en los últimos 100 días para el inicio de la gran cita por países. Cien días y cien artículos en forma de cuenta atrás, siempre vinculando París, Juegos Olímpicos y baloncesto.

94 DÍAS: berlín 1936, primera aparición del baloncesto

Del 7 al 14 de agosto de 1936, a las puertas del inicio de la II Guerra Mundial, Berlín se convirtió en epicentro de todas las miradas y sede de los Juegos Olímpicos de verano, primer momento donde apareció de forma oficial el baloncesto -en 1904 fue deporte demostración en Saint Louis-, con la participación de 23 países, pero cayendo por el camino Hungría y España (se había iniciado el conflicto armado de la Guerra Civil). El baloncesto fue el torneo más representativo en Berlín, disputándose al aire libre, utilizando pistas de tenis, tanto de césped como tierra batida, causando importantes problemas, sobre todo en la final. 

Estados Unidos se llevó el primer oro de la historia, con Canadá como segundos y México colgándose el bronce, en una ceremonia de medallas que estuvo James Naismith, el inventor del baloncesto. El resultado de la final fue de 19-8 -Joe Fortenberry anotó ocho puntos-, bajo un importante diluvio y 1.000 asistentes para ver el último encuentro;  México venció en el tercer puesto a Polonia por 26-12.

Estados Unidos

EL USA Team se colgó el primer oro de la historia. (Foto: Olympic Games)

Joe Cephis Fortenberry fue una de las estrellas del evento. Nacido en 1911 en Leo, Texas, formó parte de los Ogden Boosters de Utah y McPherson Oilers en Kansas. Promedió 14.5 puntos en Berlín y ocho puntos en la final. Tras aquella medalla de oro, formó parte de los Phillips 66ers, siendo también uno de los primeros en machacar el aro, según informó el New York Times. Su medalla de oro olímpica fue valorada por Antiques Roadshow y su valor fue de 150.000 dólares.

Aquel oro también deja la historia de Sam Balter, nacido en Detroit en 1909 y como judío compitió con Estados Unidos, pero fue persuadido por Avery Brundage tras dudas en participar en Berlín por las leyes antisemitas que habían aprobado el régimen de Hitler. Balter no disputó la final y fue uno de los varios atletas judíos que decidió no formar parte al final. Aquella edición también fueron los Juegos Olímpicos de Jesse Owens.

LA CUENTA ATRÁS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS

 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
1,832
#Comentarios: 
154