Solapas principales

Portada de la revista Sport Illustrated con Booger en portada

Streetball: La Leyenda de Brooklyn, Booger Smith

  • ¿Alguna vez habeis oído hablar de Ed Smith? ¿Puede que quizá os suene su apodo, “Booger”? Algunos de vosotros habréis visto la película documental “Soul in the Hole”…o quizá la mayoría nunca habrá sabido nada de su existencia, aquí os presentamos a uno de aquellos grandísimos jugadores que nunca llegó a pisar una pista de basket profesional. Presten atención…KING OF THE STREETS

20214_0.jpg

Portada de la revista Sport Illustrated con Booger en portada
Hoy en día el mundo del basket vive en plena excitación por la explosión de jovencísimos talentos como Ricky Rubio o Brandon Jennings, precoces prodigios a los cuales les ha llegado la fama a una edad muy temprana.
Por suerte para ambos el éxito profesional también les está acompañando, pero nunca fue así para todos los niños prodigio del planeta basket…ha habido muchos otros que se quedaron a medias como el fenómeno de Coney Island Sebastian Telfair que ahora da minutos de descanso a Baron Davis en los Clippers.

Y también tuvimos otros muchos que se quedaron atrás, que no llegarón al gran público y que no disfrutaron las mieles del éxito…

Entre estos últimos me gustaría rescatar a un personaje relativamente reciente, un jugador que de haber cuajado, debería estar en estos momentos marcando época en el baloncesto…

Ed “Booger” Smith nació y se crió en Brooklyn, NY, allá por 1976.  El pequeño Booger nunca conoció a su padre y siempre mantuvo una relación tumultuosa con su madre, el barrio donde creció –Tompkins Projects- era caldo de cultivo para traficantes y pandilleros…
Desde muy temprana edad Booger pasó más tiempo en la calle que en la escuela o en un hogar familiar que nunca tuvo, los parques y los playgrounds fueron su escuela particular donde aprendió a sobrevivir y donde se formó como uno de los mayores talentos que jamás se hayan visto antes…

Booger no era muy alto, apenas alcanzaba el metro ochenta, pero sus habilidades con el balón en las manos y su velocidad lo convirtieron desde pequeño en uno de los mejores bases de su generación en todo el país.
Su salto a la fama se produjo gracias a un documental filmado por Danielle Gardner en 1993, -Soul in the Hole- en donde la directora en un primer momento se planteó captar la esencia del basket newyorkino de la época filmando a los tres mayores talentos del momento en la ciudad, God Shammond, Rafer Alston y el propio Booger.
En la preparación del rodaje la directoraquedó tan fascinada por el talento del joven Booger que decidió convertirle en único protagonista del film.

A pesar de ser nominado como uno de los mejores jugadores de NYC al finalizar su temporada junior de High School, Booger abandona el instituto y al llegar el verano se dispone a disputar con el equipo de los Kenny´s Kings la liga callejera de la ciudad. En su equipo destaca Charles Jones futura estrella colegial y que posteriormente se ganó la vida como temporero en los Clippers, Bulls y varios países de Europa.
Pero es Booger el líder del equipo, es el verdadero rey de la pista que atrae a gente de los cinco barrios de la ciudad para ver sus frenéticos contraques, sus pases imposibles y su manejo de balón más propio de un mago que de un jugador de baloncesto. Booger maravilla y su fama se extiende fuera de la ciudad.

Al mismo tiempo Booger va perdiendo el destino de su vida, para un chico que lleva traficando con drogas desde los doce años es sencillo perder el rumbo…pero por primera vez en su corta vida le llega un golpe de suerte y tiene la oportunidad de volver al sistema educativo tras una oferta que le hace la universidad de Arizona Western para jugar con ellos y recibir una beca de estudios.

Booger esta vez lo tiene claro, quiere salir de su barrio, de Brooklyn, de la gran ciudad y retomar las riendas de su propia vida para alejarse de las drogas y centrarse en el baloncesto y en labrar un futuro próspero.

20213_0.jpg

Portada del documental Soul in The Hole protagonizado por Booger Smith
Pero para desgracia suya, su pasado nunca le abandona, al llegar al campus de Arizona Western se topa con que sus nuevos compañeros son chicos como él, provienen de la calle de otras ciudades del país, y ya desde el primer día vuelve a vérselas con la marihuana y se deja llevar por el mal ambiente del equipo.
Al finalizar su primera temporada regresa a Brooklyn para nunca volver a la universidad, Booger ha dejado pasar su último tren y regresa a las calles donde se crió como jugador y como persona.

En las calles será donde Booger pasará los siguientes años, ya en el año 1996 trata de regresar al baloncesto colegial, pero su mal estado de forma se lo impide.

1997 es el año de su portada en Sport Illustrated y ya en el verano de ese mismo año se estrena el documental Soul in the Hole. Su fama se extiende por todo el país.
Pero Booger ya no es un niño, ha sido padre, su carrera en el basket ha fracasado y hasta fue disparado en dos ocasiones, su vida ha transcurrido muy deprisa, demasiado deprisa para un talento tan grande.

Aun por entonces Booger sigue siendo el rey de la pista, “The King of the Streets” en Brooklyn. Prueba suerte en el basket semi-profesional en distintas ligas menores. Juega en la USBL con los Brooklyn Kings, en la CBA con los LaCrosse Bobcats (donde comparte vestuario con el nuevo Bobcat, pero ahora en Charlotte, Stephen Jackson) y en la IBA con los Rochester Skeeters…pero todo es en vano y Booger no consigue asentarse en ningún equipo. En 2001 Booger viaja a Chicago para entrenar en el famoso gimnasio de Tim Glover, allí juega algunos partidillos con Michael Jordan, Grover, impresionado por las habilidades del pequeño Booger le invita a participar en un campus para profesionales lo que supondría su último intento para jugar en la NBA.
Cuando Booger se presenta en el campus con el dinero para su participación, inexplicablemente los organizadores no le permiten participar, aquí se terminan sus opciones…
A su vuelta a Nueva York Booger se ve envuelto en un accidente de tráfico y le encuentran un arma en su coche, es inculpado y enviado a prisión en 2004 en donde permanecerá hasta 2008.

Aquí se acaba la historia de uno de los más grande genios que Brooklyn vio nacer para el mundo de la canasta, su nombre y su barrio está ligado, junto con él, Earl –The Pearl- Monroe, Chris Mullin, Connie Hawkins, World B Free, Vinnie Johnson, Lenny Wilkens, Stephon Marbury… todos ellos vecinos e hijos de este barrio newyorkino.

Podeis ver el documental Soul in the Hole por partes en Youtube:
Parte 1:

www.youtube.com/watch

Algunos vídeos más de Booger:

www.youtube.com/watch

www.youtube.com/watch

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 8 meses
#Contenidos: 
48
Visitas: 
408,440
Comentarios: 
200

Comentarios

gran reportaje, me encante descubrir historias tan humanas, y profundamente reales como esta. Supongo que casos como este habrá mil, en USA y en Europa, pero sirven para guiar a los proximos que vienen. Gracias por este articulo. Muy bueno.

A mi con los testimonios de que sin batida podía recoger una moneda de encima del tablero me vale.. Los que no les conozcaís, hay unos excelentes artículos en ACB.com sobre Earl...

Se puede comprar en Internet-E Bay, por ejemplo-el DVD Real Rucker Park Legends. En este DVD hay imagenes de archivo de los 70:
Manigault haciendo un mate sencillo y lanzando a canasta, Helicopter, Bobby Hunter, Dr J, partidos en Rucker Park, etc. Son videos cortos entremezclados con las tipicas entrevistas. 100 por 100 recomendable.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar