Se encuentra usted aquí

El jugador del que todos hablan en Alemania: la perla que mira con atención la NBA

El baloncesto en Alemania no es el deporte mayoritario, tampoco uno de los más populares, pero el hecho de ser los actuales campeones del mundo en el pasado Mundial 2023 ha confirmado a el país centroeuropeo en el mapa del basket mundial. No es para menos, talentos como Franz Wagner siguen los pasos en la NBA marcados por Dirk Nowitzki hace dos décadas, y ahora hay un jugador en nombre de todos que es comparado con el gigante alemán y que es una de las claves del éxito del RASTA Vechta.

¿Quién es el jugador de moda en el basket alemán?

El RASTA Vechta ha conseguido algo muy poco probable, repetir el éxito de sorprender como recién ascendido y colocarse entre los mejores de la liga como hiciera ya en 2018, tras volver a la Bundesliga. No solo el equipo está entre las revelaciones del inicio de temporada en Alemania, sino que, además hay un jugador en boca de todos y que se ve como una de las claves del éxito del conjunto de Baja Sajonia.

Se trata de Johann Grünloh, un joven de tan solo 18 años y que mide 2’11 metros, pero al que todos ven como posible sucesor de Dirk Nowitzki por su talento y sus habilidades. Un jugador que a pesar de su pronta edad tiene gran implicación en la pista, y que podría seguir evolucionando, pues confirmó que desde el hospital le dijeron que todavía sigue creciendo.

 

 

Grünloh, en palabras de Miguel Zapata, español y asistente en el banquillo del Vechta, tiene un futuro prometedor: “Es joven y muy trabajador, no sabría decirte si su futuro está en la NBA, pero como mínimo será un sólido jugador alemán de alto nivel”, reconoció el granadino en una entrevista exclusiva concedida a Solobasket.

La NBA detrás de Johann Grünloh

En la charla con Miguel Zapata nos confirmó una noticia que ha transcendido en los últimos días en Alemania, que scouters NBA han acudido hasta la pequeña ciudad de Vechta para seguir de cerca al talento alemán Johann Grünloh. En concreto, según la prensa alemana, scouters de franquicias como Denver Nuggets han ido a interesarse en la perla teutona y en su posible evolución hacia la mejor liga del mundo.

El jugador, sin embargo, no quiere dedicar mucho tiempo a pensar ni en esto ni en su comparación con la leyenda Dirk Nowitzki, en declaraciones a BILD: “Son comparaciones que todavía no se pueden hacer. Nowitzki simplemente lo ha conseguido todo. Del título de la NBA al MVP de la NBA. Todavía me falta mucho. Espero que en algún momento sea posible compararte con él porque tuvo una carrera legendaria”, afirma.

 

 

Pero para el camino hacia la excelencia, Johann Grünloh tiene claro que el trabajo duro es importante y por eso evita salir mucho de fiesta, tanto es así que este verano renunció a irse de viaje a Lloret de Mar con sus compañeros de estudios porque considera que la bebida alcohólica es difícil de lidiar con el deporte profesional, así como es importante la preparación física y el peso.

Cómo juega Grünloh y un récord de Wembanyama

Johann Grünloh ya estaba captando miradas, pero fue en el Torneo Next Generation en Patras (Grecia) cuando su nombre se puso de moda. Con una actuación media de 16’3 puntos y 13 rebotes en cuatro partidos, y, además, superando un récord establecido por el propio Victor Wembanyama con una media de 6’3 tapones, pues el francés bloqueó 24 tiros en 2020 y el alemán uno más esta temporada.

 

 

El jugador es uno de los jugadores más implicados en el RASTA Vechta y uno de los secretos del éxito de los alemanes, pero no por el promedio de ocho puntos por partido y más de veinte minutos de promedio, sino también por sus puntos más fuertes que son su capacidad reboteadora y los tapones, unas especialidades que llaman la atención y que le han hecho ser ojeado por la NBA no solo por scouting sino también con su participación en el Adidas Eurocamp y en el NBA Pre-Draft Camp.

Son solo 18 años los que tiene Grünloh, al que la oportunidad de minutos para jóvenes en Vechta le ha hecho ser noticia tempranamente, pero que promete seguir creciendo no solo en altura, sino también en sus habilidades, lo que le hacen ser una estrella en potencia hacia la NBA, aunque él quiere primero disputar Euroliga, como ha reconocido el propio jugador y que América es un sueño.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 3 semanas
#contenidos: 
1,129
#Comentarios: 
351