valencia partizan euroliga incidentes

Incidentes en la Fonteta: la policía expulsó a 16 aficionados serbios del Partizan

Lo acontecido en la Fonteta durante el Valencia Basket vs Partizan, uno de los encuentros señalados de la semana en la Euroliga no dejó a ningun espectador indiferente.
 
Jornada 15 de la Turkish Airlines Euroleague y Zeljko Obradovic visitaban la ciudad del Turia en el primer partido de una  semana de doble jornada continental. Valencia Basket albergaría el segundo de sus cuatro partidos consecutivos, contando con la previa visita del MoraBanc Andorra y la próxima jornada de Liga Endesa ante el Coviran Granada.

UNA DOBLE JORNADA EN ESPAÑA PARA PARTIZAN Y SUS SEGUIDORES

Un partido señalado porque, además de las rachas de victorias activas de ambos equipos, en este se medirían dos clubes con el mismo récord. Pero, sobre todo, se sabía el hervidero que sería la Fonteta días antes con el lleno completo y las entradas agotadas en la web del club taronja.
 
Como es habitual en sus visitas, numerosos seguidores del Partizan aterrizaron en España con una hoja de ruta marcada para la semana: calentar en Valencia para dos días después vérselas ante el Real Madrid, equipo que protagonizó con el Partizan una de las más impactantes peleas en una pista de baloncesto meses atrás.
 
En la Fonteta, los excesos de los serbios y su agresividad crearon disturbios en los sectores de la parte alta del estadio. Donde normalmente hay aficionados con sus abonos, se encontraron unos 400 ultras que hicieron de la Fonteta el nuevo Stark Arena.

POLICÍA NACIONAL CARGÓ CONTRA EL DESCONTROL SERBIO EN LA FONTETA

Tal fue así que, tan solo unos minutos después del salto inicial, la Policía Nacional tuvo que cargar contra estos seguidores para reducir sus nefastas y ofensivas acciones. Después de lo ocurrido en el primer cuarto, este conglomerado serbio, en el que inclso había individuos fumando y con evidentes señales de embiraguez, se aseguró de aprender castellano rápidamente para increpar a los aficionados locales y gritar al unísono frases ofensivas dirigidas al club y al pabellón.
La gestión de las localidades por parte de Valencia Basket creó un malestar general y unas reclamaciones a las que el club tuvo que dar respuesta más tarde en un comunicado pidiendo disculpas. Estas quejas llegaron a raíz de la movilización con el comienzo del partido de algunos seguidores locales a otros sectores y de la masiva venta de entradas a la afición visitante, de la que se desconoce su pacifismo cuando el balón comienza a botar.

¿CÓMO PUDO OCUPAR TANTO ESPACIO UNA AFICIÓN VISITANTE?

Algunos ultras del Partizan, que contaban con entradas para el sector 218, terminaron ocupando asientos en el sector 219, lo que causó problemas con los aficionados locales lo asignados para ese lugar. Además, otros aficionados serbios obtuvieron localidades de forma individual por internet, y decidieron juntarse antes del inicio del encuentro con sus compatriotas. De esta manera, terminaron ocupando sectores correspondientes a seguidores locales y el pasillo del anillo superior. 

Conforme se iba sucediendo el partido, los espectadores locales agotaban su paciencia bajo las constantes amenazas y vejaciones hacia ellos. Según afectados y testigos próximos que relataron sus versiones a través de 'X', los serbios amenazaron de manera violenta y directa a los abonados del Valencia que querían ocupar esos asientos. No solo se quedó en la grada, los serbios entraron a la Fonteta sin compostura alguna e incluso llegaron a molestar en los pasillos y a ocupar baños que no les correspondían.

JUAN ROIG Y LOS DIRECTIVOS DE VALENCIA, INDIGNADOS EN EL PARTIDO

La incomododidad llegó a tal punto que el mismo Juan Roig subió de su asiento en primera fila hasta lo alto de la tribuna para reclamar que se terminaran fulminantemente estas actitudes. De hecho, como cuenta el periodista Juan Carlos Villena, Enric Carbonell, director general, trató de hablar con Zoran Savic, director deportivo y ex jugador del Partizan, para que colaborara en apaciguar la situación. Precisamente, Valencia Basket albergó en su Alqueria del Basket un partido entre jugadores míticos de ambos equipos como previa del partido de Euroliga.

Con cánticos de 'Fuera, fuera' por parte de los espectadores taronja, unna línea policial y de los cuerpos de seguridad del pabellón tuvo que permanecer frente a este numeroso grupo que ocupaba varios sectores para vigiliar en todo momento sus acciones, que derivaron en 16 expulsados serbios y cuatro actas levantadas por vulneración de la Ley del Deporte española, según ha informado Villena.

PARTIZAN NO SE PRONUNCIA AL RESPECTO

A pesar de lo ocurrido y del poco civismo, que escapa a cualquier tipo de intento de animación a su equipo por parte de los seguidores serbios y que tanto malestar causó en el pabellón, el Partizan no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

En sus redes sociales, el club de Belgrado se limitó a contar el partido y más tarde, a sabiendas de la actitud de su afición desplazada, solamente tuvo palabras de agradecimiento hacia ellos, al igual que los jugadores que se tomaron su tiempo en saludar desde la pista a su grada una vez cosechada la victoria.

EL PARTIDO: VALENCIA BASKET VS PARTIZAN

El partido terminó 72-67 en favor de los serbios, que alcanzaron cinco victorias consecutivas en la Euroliga (8 contando la liga local). Valencia, por su parte, no pudo alargar su buena racha de cinco triunfos en el torneo y quedó fuera del Top 6 de la tabla.
 
La clave de la victoria fue la defensa que impuso el Partizan, terminando con 14 robos de balón contra 5 de los locales. Además, dejaron al Valencia en un 41% en tiros de campo y en un 28% en triples. Ningún jugador del partido anotó más de 14 tantos.
 
 
Si bien Valencia logró dar vuelta el encuentro de un parcial de 19-26 a un 30-28, siempre sufrió los errores individuales y una ansiedad que le costó caro.
 
El regreso de Chris Jones a la cancha en el último cuarto le permitió al equipo toronja forzar un final apretado, pero apareció Kevin Punter para que el Partizan tuviera ventaja en los dos últimos minutos.
 
Una pérdida de Kassius Robertson a falta de poco más de treinta segundos fue castigada con una canasta en contraataque por James Nunnally. Los americanos aparecieron y liquidaron las esperanzas del Valencia para continuar alargando su racha europea.
 
 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#contenidos: 
1,229
#Comentarios: 
158