Conocí las dos caras de Tanoka Beard

Solapas principales

 

Durante los once años de carrera profesional que tuve jugando al baloncesto compartí vestuarios con más de 150 jugadores diferentes. ¿Saben cuál el jugador que más me asustaba? Tanoka Beard. Yo le llamaba el “Guerrero”.

Tanoka era un jugador muy, muy fuerte.  Hijo de un predicador de una iglesia evangelista y criado en Ogden, Utah. Sí, ya sé lo que están pensando y mi respuesta es no... ¡no todos los que viven en Utah son Mormones! Tanoka era muy competitivo.  Fuera de la cancha, era un tío agradable y de muy buen carácter.  Pero dentro de la pista... era otra cosa. Cuando se le cruzaban los cables nadie sabía qué podía pasar y... cuáles serían los resultados.  
Recuerdo en agosto de 1996 durante unos entrenamientos dobles que el Joventut de Badalona organizaba. Hacía mucho calor y  mucha humedad, Tanoka y yo estábamos jugando en el mismo equipo.  Yo había estado enfermo durante el mes de Julio y estaba en mala condición física, ya saben,  jugando muy mal. Alfred Julbe me dijo: "parece que hemos fichado el hermano gemelo de Andy Toolson, el que no juega bien". Estábamos jugando un partido amistoso, yo ya había fallado 3 o 4 triples consecutivos. Tanoka se acercó a mí y me gritó en la cara: "¡¡Mete uno!!"  Yo intenté explicarle: "Tanoka, no fallo a próposito".  Luego seguí intentando explicarle que yo estaba pasando un mal momento, pero que no iba continuar siempre.  Yo entendía su frustración, pero no me gustó nada su reacción. Afortunadamente, las cosas mejoraron.

Los fans de Badalona quizás recuerdan un partido cuando a Tanoka le pitaron su quinta falta y casi desintegró su camiseta allí mismo en la cancha. Lo rompió con sus dos manos y lo lanzó a las gradas antes de ir al vestuario. Un rato después acabó el partido. Habíamos perdido y cuando nos dispusimos a entrar en el vestuario, increíble.....Tanoka estaba levantando un banquillo sobre su cabeza y lo lanzó al otro lado del vestuario.  Todos decidimos salir de allí hasta que se calmara. La fuerza exhibida fue impresionante. 

Tanoka tuvo una carrera muy exitosa y buena en Europa en varias ligas.  Ahora Tanoka ha creado un club de basket. "El Orgullo de Odgen" ayudando jóvenes de circunstancias desfavorecidas en la ciudad de donde es nativo, Ogden. Precisamente lo vi la semana pasada cuando nuestros equipos de chavales de 11 años que entrenamos se enfrentaron. 

¡Me dijo que quería mandar sus saludos a sus fans de cuando jugó en ACB desde Solobasket!
 

Comentarios

Andy, en Valencia también dejo un grato recuerdo entre los aficionados. Con Tanoka dimos un paso de gigante sustancial. Ignoro cuales fueron las causas por la que perdimos tan excelente jugador. Transmitele también nuestros recuerdos.
Felicitarte por el magnífico nivel de tu español.

Buenas, Andy, supongo que, como todo el mundo, pienso en Beard y sólo puedo imaginarlo con un aspecto físico parecido a Hulk pero ya hace unos 4 añitos que se retiró. Dices que lo viste... ¿Tanoka estaba aún en forma o ya se le veía gordo? 

¡Corregido! Gracias. Por cierto, creo que fue Joan Plaza que me contó que le hizo el gesto un el dedo simulando que le iba a cortar el cuelo a José María Guzman, entonces joven canterano, porque le había dado un par de pases malos...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar