Se encuentra usted aquí

¿Cuándo es el Draft de la NBA 2024? Fecha, picks y funcionamiento

Se acerca el momento culminante en la NBA y conocer el campeón, pero muchas franquicias tienen ya la mirada puesta en un Draft incierto y repleto de incertidumbre, sin un claro favorito para ser el pick one y con Atlanta Hawks como franquicia que tendrá ese honor para elegir en primera posición, con Wizards y Rockets al acecho para las dos siguientes elecciones.

¿CUÁNDO ES EL DRAFT NBA 2024? 

El final del curso número 77 de la NBA lo marcará el hipotético partido 7 del 23 de junio, repitiendo título Denver Nuggets o con un nuevo ganador, con varios contenders esperando esa opción de levantar el trofeo. 

El Draft de 2024 volverá a tener como sede el Barclays Center, hogar de Brooklyn Nets, en la ciudad de New York. Un Draft con una gran novedad, ya que se tendrá dos días de celebración, el 26 y 27 de junio. El primer día se podrán conocer las 30 elecciones de primera ronda, el segundo día, los treinta picks de segunda ronda. 

Otra fecha clave ha sido el 12 de mayo, momento donde se ha conocido el orden de elección de la lotería del Draft y quién obtiene el esperado pick one del Draft. Del 12 al 19 de mayo, de nuevo en Chicago, será momento del Draft Combine, siendo el 16 de junio el último día para declinar la opción de formar parte de los sesenta picks.

orden de elección del draft nba

  • 1 - Atlanta Hawks
  • 2 - Washington Wizards
  • 3 - Houston Rockets (vía Brooklyn Nets)
  • 4 - San Antonio Spurs
  • 5 - Detroit Pistons
  • 6 - Charlotte Hornets
  • 7 - Portland Trail Blazers
  • 8 - San Antonio Spurs
  • 9 - Memphis Grizzlies
  • 10 - Utah Jazz
  • 11 - Chicago Bulls
  • 12 - OKC (vía Houston Rockets)
  • 13 - Sacramento Kings
  • 14 - Portland Trail Blazers (vía Golden State Warriors)
  • 15 - Miami Heat

Draft NBA

Chicago y el McCormick Place West fue el escenario del NBA Draft Lottery. (Foto: Icon Sport)

¿qué podemos esperar del nba draft 2024?

Finalmente, Atlanta Hawks fue la franquicia vencedora de tener el honor de elegir en primera posición y ver el sucesor de Victor Wembanyama. Otro francés podría salir el escogido, con Alex Sarr estando en todas las quinielas para poner rumbo al estado de Georgia.

Será una temporada baja movida en Atlanta y con posibles salidas de Trae Young y/o Dejounte Murray, pero Landry Fields, general manager, puede crear un panorama totalmente diferente y elegir un jugador diferencial como Sarr, después de tener solamente un 3% de probabilidad de esa selección número 1.

Se trata de un Draft sin un claro candidato a la primera elección, incluso con menos hype que el año pasado, con nombres top como Wembanyama, el mencionado Miller o Scoot Henderson, actual jugador de Portland Trail Blazers. En estos momentos, jugadores como Cody Williams de Colorado, Reed Sheppard de Kentucky, Matas Buzelis de Ignite o prospects europeos como Zaccharie Risacher o Alex Sarr salen en la pole position para ser el pick one y coger el testigo del francés y Paolo Banchero.

Se trata de un Draft y de una clase de 2024 que genera dudas y no hay unanimidad, a las puertas de un 2025 con nombres más destacados como Cooper Flagg, Ace Balley, Edgecombe o Dylan Harper, sin olvidar europeos como Hugo González, Noa Essengue o Dame Sarr.

¿cómo funciona el draft nba?

Las elecciones de lotería llegan precedidos del sorteo del 12 de mayo, día X para cambiar el destino de una franquicia NBA. Del pick uno al catorce se determina mediante ese proceso y el resto hasta el 30 es por orden de victorias de la Regular Season.

Esta temporada habrá dos días de celebración, comenzando con el día uno de la primera ronda, pasando al día siguiente con las treinta elecciones de segunda ronda. Los Cavs han sido la franquicia con el honor de tener más números uno, hasta en seis ocasiones. Tras los de Ohio aparecen con cinco los Kings de Sacramento y Houston Rockets. Pero en el otro lado, hay varios equipos que nunca han tenido el honor de elegir en primera posición: Denver Nuggets, Indiana Pacers, OKC, Utah Jazz, Miami Heat y Memphis Grizzlies.

dos franceses pueden tomar el relevo de wembanyama

El prospect francés Zaccharie Risacher ha decidido dar el paso y a sus 19 años se presenta al Draft. Muchos lo ven como posible pick one de junio, dejando y causando grandes sensaciones como integrante de JL Bourg. En una clase de 2024 que sigue muy abierta, Risacher no ha parado de crecer en las predicciones y todo dependerá de quién obtenga ese anhelado número uno.

Alex Sarr, el otro jugador francés, busca suceder a su compatriota Victor Wembanyama. Sarr encajaría a la perfección en Pistons y Wizards, en cambio, Risacher, podría ser más interesante en Hornets o Trail Blazers. Sarr ha promediado 9.7 puntos y 4.4 rebotes en la NBL como parte de Perth Wildcats. Su intimidación, movimientos cerca del aro y posible desarrollo al lado de Cunningham, hacen de Alex Sarr el más interesante si Pistons sale agraciado.

últimas estrellas salidas del Draft nba

El último gran nombre que ya escribe historias en mayúsculas dentro de la NBA es Victor Wembanyama. El francés ha llegado a la liga para escribir una historia repleta de éxitos. Anteriormente, ya siendo All-Star, aparece Paolo Banchero de Orlando Magic, rookie del año pasado, sin olvidar un nombre de mucho presente y futuro, Chet Holmgren

Scottie Barnes, pick cuatro del Draft de 2021, fue All-Star en Indiana, con un Cade Cunningham que espera guiar a sus Pistons a algo más interesante el curso próximo y unirse a Barnes como All-Star de su clase. De 2020, aparecen participantes en el partido de las estrellas como Anthony Edwards, Tyrese Maxey, Tyrese Haliburton o LaMelo Ball, con un 2019 donde sobresalen estrellas como Zion Williamson, egresado de Duke o Darius Garland de los Cavs.

invitados más importantes al draft combine de chicago

Hasta 78 jugadores han sido invitados por la NBA para participar en el Draft Combine de Chi-Town e inevitablemente, habrá jugadores que subirán o bajarán sus acciones de cara al Draft de junio. Entre ellos estará Bronny James, jugadores de Ignite como Izan Almansa, Buzelis o Ron Holland, además de Zach Edey, que ha ido con mejoras en los últimos mocks y podría salir elegido en puestos de lotería.

Chicago será el escenario de ver a ejecutivos, miembros de scouting y medios de comunicación para una semana repleta de datos y acciones de las futuras 58 elecciones del Draft de la NBA.

camino al draft 2024

 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
1,460
#Comentarios: 
156